Probable fraude musical

Merkaderius
#1 por Merkaderius el 13/09/2023
¡Hola! Sospecho que alguien me la quiere colar y busco consejo de expertos. Soy músico comercial y un colega que vive en Canadá me envía sus obras para que opine sobre ellas. Dice que las grabaciones las hace una orquesta sinfónica de Edmonton (Canadá) pero a mí me parece que la calidad de la grabación y la ejecución son demasiado perfectas para lo que se puede esperar. Sospecho que está grabado con algún software y que los músicos son virtuales. Me ha acabado de saltar la alarma hasta escuchar un solo de contrabajo que no sería capaz de ejecutar ni el mismísimo Ron Carter. Os agradecería algún diagnóstico que me saque de dudas. Ahí está la cosa:
https://drive.google.com/file/d/1vBwXyITePIiJPLqcn9WoS-IILJ79akos/view
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Olaf Svendson
#2 por Olaf Svendson el 13/09/2023
Buenos días,

He escuchado una vez y media la "obra" (no me agrada en absoluto... lo siento por el autor).

A mi juicio personal, los instrumentos de viento en el mundo real no suenan así. Es conocida la enorme variación que se produce en los instrumentos de viento tanto en el tono, como en el timbre, vibratos, etc, y no aprecio en los instrumentos de viento nada de ello, más bien suena a "midifile", por resumirlo a lo grueso.
El piano tampoco me suena a piano.... así podría seguir... qué hablar de los toques de percusión, especialmente la caja. Una caja no suena dos veces idéntica cuando se interpreta en el instrumento real.

Sólo mi opinión personal.
Saludos,
Subir
3
Merkaderius
#3 por Merkaderius el 13/09/2023
#Muchas gracias. Mi opinión es la misma. Aparte de que la obra no me gusta nada porque recurre demasiado al virtuosismo gratuito sin decir nada musical , lo que me molestaba es la sensación de que mi amigo me quiere engañar diciendo que hay buenísimos músicos que le ayudan. y creo que no existen músicos tan 'buenos' salvo que todos fueran concertistas de primera línea. y ni aún así. No quiero descubrirle y le diré que sospecho que sus amigos músicos le quieren engañar a él y que usan librerías a sus espaldas para hacerle creer que han grabado.
¡Muchas gracias!
Subir
Olaf Svendson
#4 por Olaf Svendson el 13/09/2023
También se puede acudir a lo más simple: las fotografías. Si se hace un sarao de esa categoría, qué menos que sacar fotos de los intérpretes o de la sesión de grabación. Yo saco fotos a patadas, como todos, de las cosas más irrelevantes.
Saludos
Subir
Olaf Svendson
#5 por Olaf Svendson el 13/09/2023
Añado un breve recorte en MP3, para que recordemos cómo sonaban en realidad los instrumentos reales grabados por músicos reales con microfonías y toda la marimorena.
El tema completo "Autumm Leaves" se encuentra en la grabación "Percusión Persuasiva nº 5". Años 60s.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
AUTUMM.mp3
Subir
Merkaderius
#6 por Merkaderius el 13/09/2023
#4 Esa es muy buena. Pero no quiero avergonzarle pidiéndole fotos de una orquesta inexistente. Es un buen amigo guitarrista (no lo hacía mal) que emigró, estudió música (eso dice, aunque para meter esas referencias tipo Stravinsky tuvo que estudiar MUCHO.
Subir
Merkaderius
#7 por Merkaderius el 13/09/2023
#5 No cabe duda que ahí hay músicos reales y muy buenos. Al trompeta se le nota casi hasta cómo empuja con el diafragma.
Subir
Olaf Svendson
#8 por Olaf Svendson el 13/09/2023
Merkaderius escribió:
Al trompeta se le nota casi hasta cómo empuja con el diafragma.


exactamente a eso me refería, celebro que se sigan notando las diferencias
Subir
Olaf Svendson
#9 por Olaf Svendson el 13/09/2023
Adjunto una recreación electrónica que hice emulando cómo sonaban los pianos de las cabinas de estudio que había en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, zona El Egido, a principios de los 90s.
Pianos machacados, no, lo siguiente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PIANO VIEJO POLY AFTERTOUCH DETUNE.mp3
Subir
Gustavo
#10 por Gustavo el 13/09/2023
#1
Merkaderius escribió:
Dice que las grabaciones las hace una orquesta sinfónica de Edmonton

:juas: Vaya fake...
Tu amigo se lo ha currado bastante, pero especialmente con los vientos y el contrabajo se vino demasiado arriba... Aunque ya con las percusiones y esa limpieza del piano, la cosa empezaba a oler.
No llego a entender el motivo de por qué te ha dicho eso, la verdad...
Saludos!
Subir
Merkaderius
#11 por Merkaderius el 13/09/2023
#10 Los motivos por los que se fanfarronea son fáciles de entender. Están en nuestra naturaleza y muestran nuestras debilidades y nuestras carencias. Este amigo era músico rockero en Almería en los años setenta. Emigró, emprendió otra profesión pero no olvidó su afición y quiso mandarnos sus obras para sentirse mejor consigo mismo. No tuvo en cuenta que los que quedábamos aquí íbamos aprendiendo y aunque no somos buenos músicos ya conocíamos algo del midi y sus trucos y éramos capaces de detectar las trampas. No quiero avergonzarle. Vive en un país de paletos (Canadá) y nos tiene a algunos como única referencia de la que fue su antigua patria.
Subir
1
Merkaderius
#12 por Merkaderius el 13/09/2023
#9 Ostras, es cierto. Me ha faltado poco para ver ahí un piano vertical en un saloon y el pianista agachándose para no recibir los balazos.
Subir
1
Merkaderius
#13 por Merkaderius el 13/09/2023
#9 Ostras, es cierto. Me ha faltado poco para ver ahí un piano vertical en un saloon y el pianista agachándose para no recibir los balazos.
#12 (me refería al sonido del piano "detune")
Subir
Olaf Svendson
#14 por Olaf Svendson el 13/09/2023
Merkaderius escribió:
Este amigo era músico rockero en Almería en los años setenta.


Pues bien pudiera re-escuchar la letra de "el oportunista", de Leño: "engañar al personal, es muy polémico".
Subir
Merkaderius
#15 por Merkaderius el 13/09/2023
#14 Seamos generosos. Yo me peino p'alante para engañar a mis novias y que no vean que soy tan calvo. Perdonemos a quien tiene necesidad de engañar. Los demás no nos dejamos... y ya está.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo