Probemos nuestras cuerdas

davidgc
#76 por davidgc el 10/10/2019
Alguien escribió:


Lo que que veo que somos muy "pejigueras", tiquismiquis, creo que todos hemos aportado buenos sonidos. Felicidades a todos.



Una cosa no quita lo otro, no? Yo he puesto mi opinión de lo que he escuchado porque creo que es de lo que se trata. Yo almenos lo quiero así cada vez que subo un tema, que me digás qué os parece, cuanto más al detalle mejor. Es una suerte poder contar con 30 o 40 oídos y no solo con 2.

Y, por supuesto, desde el respeto y sabiendo que escribir una sola nota es un montón de trabajo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jodfri
#77 por Jodfri el 11/10/2019
Javier Arnanz escribió:
Lo que no me parece buena idea y despista un poco a la hora de sacar conclusiones, es que no tengamos todos la misma grabación como referencia. Al final con esto y viendo los resultados, parece que hablamos de cosas totalmente distintas.

a esto me refería yo exactamente, y así lo escribí y por eso mis comentarios pudieron parecer "pejigueras o tiquismiquis", pero en ningún momento quise desmerecer (de hecho me desdije cuando comprobé que cada uno hizo una versión basada en diferentes versiones).

Y, como dice david, aquí se trata de ser sinceros, no? Aunque uno pueda estar equivocado.

Y aprovecho para preguntar, pues creo que ese es uno de los objetivos del hilo
¿Como habéis para meter "aire"? ¿Hay algún plugin que se encargue de ello o algún truco? Escuchando la grabación que puso teniente, lo que marca la diferencia es precisamente eso, como los 4 sonidos lo envuelve todo. Incluso me ha parecerlo apreciar que los violines 1 estan tratados en posproducción, pues suenan tambien por la derecha. ¿Como se consigue eso?

Saludos
Subir
Miguel Ángel Cossío
#78 por Miguel Ángel Cossío el 11/10/2019
davidgc escribió:
Yo almenos lo quiero así cada vez que subo un tema, que me digás qué os parece, cuanto más al detalle mejor.


Yo la verdad es que escucho vuestros trabajos y opino poco, porque no sé cómo va a reaccionar la gente con los comentarios que haga. Prefiero quedarme callado a parecer un "listillo".
Es por ese mismo motivo tampoco suelo subir los trabajos que hago, y las veces que he subido algo, leyendo las críticas he flipado un poco.
Creo que el ejercicio de cuerdas está mal planteado desde el principio, ya que para sacar un buen sonido depende de muchísimos factores, no sólo de las librerías.
Yo me lo he hecho pensando en como sonaría en un disco comercial, no he mirado para nada el original por el problema de dinámica que tiene (es la versión de ese director de orquesta en concreto). Escuchando distintas versiones en Spotify vi que cada director le imprimía su carácter, así que yo hice lo mismo.
Para sacar un buen sonido de cuerdas, aparte de dominar las librerías en concreto, hay hacer un buen arreglo, una buena mezcla, ecualizando, comprimiendo, usando bien las distintas reverbs, los plugins, etc.
Yo no suelo usar nunca las mismas librerías porque cada proyecto es un mundo y no todas las librerías funcionan bien en determinados estilos.
Por poner un ejemplo, ahora estoy escuchando en Spotify, poco a poco, los 6 discos que tiene publicados el compañero Javier Arnanz (si no lo habéis escuchado, os lo recomiendo).
En cada disco el sonido es diferente, cada tratamiento es distinto y de eso es de lo que se trata.
Podría poner muchos ejemplos con trabajos que he realizado y veríais que cada en cada uno he usado librerías distintas.
Creo que lo mas importante es intentar sacar ese sonido que tenemos en la cabeza lo más fielmente posible.
Subir
Iskra mod
#79 por Iskra el 11/10/2019
#68
que gran frase! :-)
Subir
teniente_powell
#80 por teniente_powell el 11/10/2019
Jodfri escribió:
Y aprovecho para preguntar, pues creo que ese es uno de los objetivos del hilo
¿Como habéis para meter "aire"? ¿Hay algún plugin que se encargue de ello o algún truco? Escuchando la grabación que puso teniente, lo que marca la diferencia es precisamente eso, como los 4 sonidos lo envuelve todo. Incluso me ha parecerlo apreciar que los violines 1 estan tratados en posproducción, pues suenan tambien por la derecha. ¿Como se consigue eso?
No hay postproducción. Renderizo la mezcla midi, donde ya incluyo una cadena de masterización, directamente a mp3 y eso es lo que he colgado. Fíjate que uso siempre los samples de micro Close, los que menos aire tienen. Pero luego viene el maravilloso Virtual Sound Stage que lo cambia todo. Eso crea el verdadero ambiente. Y no es raro que los violines 1 se oigan por la derecha, pues las primeras reflexiones pegan en ambos laterales. Lo que te hace creer que están a la izquierda es que primero te llegan las primeras reflexiones de la pared izquierda y con un microrretardo llegan las de la derecha. Pero llegar, llegan, y tú las oyes.

Este hilo me ha servido, como ya predije, para aprender de mis errores. Me he dado cuenta de que venía empleando una cola de reverb muy potente, lo que también da mucho aire (demasiado, en mi caso). La he minorado. He sustituído el Altiverb por Lexicon (permite quitar las primeras reflexiones), he quitado 4 db a la reverb y, coño, mano de santo. He ganado definición sin renunciar a un buen ambiente. Encima con menos consumo de recursos.

El hilo de iskra sobre los mitos de la reverb debiera estar fijado con chincheta. Ahí hay muy buenas ideas de todos los que participamos del hilo.
Subir
2
davidgc
#81 por davidgc el 12/10/2019
78

Siento si te he ofendido en alguno de mis comentarios.

Pensaba que subíamos la música para recibir el feedback de los compañeros. Si yo opino sobre un track no es para parecer listillo, sino para ayudar al compañero con dos oídos más. Si me gusta lo digo y si algo creo que se puede mejorar también lo digo. Y te aseguro que no lo hago a la ligera; para escribir sobre la música de los demás tengo que dedicar tiempo, porque mínimo me lo escucho dos veces y luego una tercera mientras voy comentando. Como mínimo! Y no significa que sea la verdad ni nada, es solo la opinión de una persona más y así es como debe recibirse.

Si preferimos comentarios en plan “buen trabajo me ha gustado” y ya está creo que se quedan en la superficie, que no aportan mucho y que no tienen en cuenta el gran potencial de este foro. Cómo os comentaba yo profiero que comentéis en profundidad lo que subo porque me ayuda a replantearme las cosas y me hace mejorar. Y como pienso así, doy por hecho, equivocadamente, que los demás también lo queréis así.

Miangaco, siento si te ha molestado algún comentario mío. Tomo nota para el futuro.

Sigamos con las cuerdas!
Subir
2
Miguel Ángel Cossío
#82 por Miguel Ángel Cossío el 12/10/2019
#81
Hola David:
Quizás no me he explicado bien.
Lo que quiero decir es que cuando escucho las obras que ustedes suben, en cualquier hilo, hay veces que escucho cosas que se pueden corregir, bien en programación o en mezcla, pero no me atrevo a escribirlo porque no sé cómo va a sentar al que sube la muestra.
Y prefiero no opinar a quedar mal.
Sólo eso.
Para nada me he sentido ofendido.
Aquí estamos todos para aprender unos de otros.
Perdona si no me he explicado bien.
Un abrazo.

Miguel Ángel.
Subir
1
Jubego
#83 por Jubego el 12/10/2019
Bueno pues en mi caso yo no tengo problemas en recibir todas las críticas que hagan falta, gracias a ello estoy aprendiendo cada dia un poco más asi que sin problemas, para mi ha sido un cambio brutal de cómo sonaban mis temas antes y después de compartirlos con vosotros. Muchas gracias por todos y cada uno de los comentarios y por favor no os cortéis
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#84 por Miguel Ángel Cossío el 12/10/2019
#80
La Lexicon 480 de Altiverb es una bárbaridad.
Me gusta más que la altiverb.
Yo uso dos: una room para las ER y una hall para el tail.
Un truco para darle aire es ecualizar la reverb subiéndole los agudos.
Subir
1
Jodfri
#85 por Jodfri el 12/10/2019
miangaco escribió:
pero no me atrevo a escribirlo porque no sé cómo va a sentar al que sube la muestra.
Y prefiero no opinar a quedar mal.
hola mianjaco, pues es una pena, tu opinión es necesaria, sea buena o mala, o ambas cosas. Sin vuestras opiniones algunos no avanzariamos nunca. Opiniones sinceras de gente que sabe, domina y lleva en este mundillo muchos años, no tiene precio. No te cortes. :plasplas:

miangaco escribió:
Un truco para darle aire es ecualizar la reverb subiéndole los agudos.
¿se puede ecualizar una reverb? :shock:. Ufff, más lío aun, pero habrá que probar.
Yo debo ser muy torpe con los plugin pero no consigo hacer funcionar bien ni altiberb ni VSS, y por eso al final no pongo nada :machaca:

Slds, y comentad, comentad, siempre se saca algo
Subir
Miguel Ángel Cossío
#86 por Miguel Ángel Cossío el 12/10/2019
#85
Bueno, opinaré sobre lo que vea.
Cómo ecualizar Altiverb; minuto 9,25:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=568&v=EpzNgP8uThs

También toco otros parámetros.

La emulación que trae de la 480 que me he referido antes, es porque en un estudio donde he grabado tienen una 480 de verdad y por eso lo sé, por los comentarios del ingeniero.
Yo la uso para todo (o casi).
Subir
Manuel_Baez
#87 por Manuel_Baez el 12/10/2019
Yo con Altiverb tengo un problema, la versión que tengo es incompatible con Studio One. En cubase me va perfecta, en studio one nada.

En cuanto a lo de opiniones, yo soy un super novato en esto, pero cuando suba cosas agradeceré muchísimo que se me hagan críticas, considere o no que son acertadas (tal vez a veces el que critica tiene otra cosa en la cabeza, es normal), siempre me van a hacer plantearme todo aquello que piense, tomar otra perspectiva, y aprender de lo que hago mal.
Creo que, como músicos, es crucial que nos apoyemos haciendo críticas constructivas. Y, a día de hoy, en los que opináis, veo un conocimiento brutal y, además, críticas constructivas, nunca destructivas.

Por cierto, Javier Arranz se llama igual en spotify? Para buscar los discos.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#88 por Miguel Ángel Cossío el 12/10/2019
Manuel_Baez escribió:
Por cierto, Javier Arranz se llama igual en spotify? Para buscar los discos

Si, asi se llama en Spotify.
Subir
Jodfri
#89 por Jodfri el 12/10/2019
miangaco escribió:
Manuel_Baez escribió:
Por cierto, Javier Arranz se llama igual en spotify? Para buscar los discos

Si, asi se llama en Spotify.


ojo, es Javier ARNANZ (no ARRanz)

https://open.spotify.com/artist/6AZQ5Lf7gZGq6vHwAYKbmV
Subir
Miguel Ángel Cossío
#90 por Miguel Ángel Cossío el 12/10/2019
#89
Ahhhh. Perdón.
Es lo que tiene escribir desde un móvil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo