Problema con el ancho estéreo en mezcla Rock y otra duda mas

AudiosphereX
#1 por AudiosphereX el 23/01/2010
Un saludo a todos!

Mi pregunta es la siguiente:

Estoy realizando una mezcla basándome en el álbum ''Unity'' de la Rage y no lo logro conseguir ese espacio entre las guitarras que siento en las canciones de esa banda. Estoy enviando las guitarras a un subgrupo y allí estoy usando el stereoexpander, el problema es que si abro mucho el ancho estéreo hay cancelaciones de fase y cuando pongo la mezcla en mono mis guitarras se pierden, lo que no pasa en las canciones de Rage. ¿Hay alguna forma de que mis guitarras suenen mas abiertas sin perder la compatibilidad mono o es inevitable?

Mi otra duda es que a la mezcla terminada le pongo un maximizador de volumen pero terminan sonando las guitarras mas fuertes que la batería ¿Lo estoy haciendo mal?¿Que debo tener en cuenta a la hora de usar el maximizador para tener mayor volumen sin perder el equilibrio entre los instrumentos?

De antemano Muchas Gracias por sus Respuestas!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AudiosphereX
#2 por AudiosphereX el 24/01/2010
Alguien que pueda ayudarme? [-o
Subir
javierboz
#3 por javierboz el 24/01/2010
Si solo te preocupan que tus guitarras no suenen "abiertas" la solucion solo es una.
.-Dobla las guitarras ritimicas 2 o 4 veces:
Luego una la paneas a la izquierda al 90% y la otra a la derecha al 90 %.
Vuelves ha grabar de nuevo,y haces lo mismo,pero esta vez,las paneas a 40%.

Esto se lleva haciendo desde los 70,Randy Rhoad(Ozzy),RANDY RHOAD doblaba sus guitarras hasta 5 veces,el problema es que has que ser muy preciso tocando,y en determinados estilos,sino eres muy preciso,se emborrronan las guitarras.

Pruebalo.
Subir
cristianccgg
#4 por cristianccgg el 26/01/2010
javierboz escribió:
Si solo te preocupan que tus guitarras no suenen "abiertas" la solucion solo es una.
.-Dobla las guitarras ritimicas 2 o 4 veces:
Luego una la paneas a la izquierda al 90% y la otra a la derecha al 90 %.
Vuelves ha grabar de nuevo,y haces lo mismo,pero esta vez,las paneas a 40%.

Esto se lleva haciendo desde los 70,Randy Rhoad(Ozzy),RANDY RHOAD doblaba sus guitarras hasta 5 veces,el problema es que has que ser muy preciso tocando,y en determinados estilos,sino eres muy preciso,se emborrronan las guitarras.

Pruebalo.



Estoy de acuerdo con esta respuesta, casi siempre doblo mis guitarras y encuentro lo que busco, no solo con la guitarra sino a veces con otro instrumento o la voz, todo depende de lo que quieres escuchar. Yo utilizo un plugin llamado panorama y me da excelentes resultados con el estereo que quiero.
Subir
1
Teserac
#5 por Teserac el 26/01/2010
En mi humilde opinión para que una mezcla suene abierta no basta con panear, si fuera cuestión del paning a todo el mundo le sonarían abiertas y espaciosas. Creo que tiene más que ver con aspectos como la ecualizacion, el espacio y el contexto en el que deben situarse dentro de la canción...y no me refiero solo en la mezcla, sino al tono con que se ha grabado las guitarras y los demás instrumentos. Me suele funcionar el hecho de comprobar que las frecuencias de otros instrumentos, como el bajo, no esté cancelando ciertas frecuencias de las guitarras y viceversa.

Por ejemplo...
Yo que soy guitarrista, suelo doblar casi siempre las guitarras rítmicas y luego una a la izquierda y otra a la derecha. Aunque suenen ligeramente diferentes para mí no es problema, al contrario, esto aumenta la sensación de estereo y me resulta mas interesante y natural. Con el tiempo, me he dado cuenta que tendia a centrarme demasiado en obtener un sonido potente de guitarra, gordo y con peso, lo cual conseguía a menudo. El problema venia cuando iba añadiendo el bajo, la bateria, las voces,....todo se emborronaba. Más teniendo en cuenta que los temas no eran de guitarra, sino temas rock o pop cantados.
Una de las cosas que descubrí fue que recortando (y no enfatizando) un poco alrededor de los 150 hz y de los 800 Hz, lograba que las guitarras salieran más de la mezcla y ocuaparan el espacio adecuado a la vez que le dejaba al bajo un poco de sitio y la mezcla ganaba en claridad. Después 2-3 dB de ganancia en los 6khz y obtenia el brillo y la claridad necesaria para mi gusto.
Si todo esto lo haces con una Eq hardware decente, todo adquiere mucho mas sentido y se hace más evidente, a mi juicio...

Pero como siempre, esto va a gustos y lo que a mi me funciona, a otro no tiene por qué...

Cuestión de probar y probar hasta dar con lo que funciona...
Subir
AudiosphereX
#6 por AudiosphereX el 01/02/2010
Muchas gracias por sus respuestas, las he puesto en práctica y han funcionado muy bien, estoy muy contento con el resultado :D pero me surge otras inquietudes:

Resulta que la pregunta principal me surgió porque cuando Paneaba 100% a la derecha una guitarra y 100 a la izquierda una segunda guitarra (ambas grabadas por diferentes guitarristas), al poner la mezcla en mono se cancelaban las frecuencias de la guitarras y desaparecían. Como en la grabación no tenia 4 guitarras sino 2 opte por Panear una guitarra 100% a la derecha y mandar esa misma guitarra 40% a la izquierda y viceversa, y con eso logre, no se porque razón, obtener las guitarras sonando abiertas en estéreo y con un buen volumen en mono. Para las guitarras que se Panee al 40% Reduje los volúmenes hasta que fueran audibles

Y entonces me surgen las siguientes Dudas:

Al grabar cuatro veces guitarras (Dos por la Izquierda 90% - 40%, Dos por la Derecha 40% - 90%) ¿Como debería ser el equilibrio de volúmenes? ¿La ecualización entre todas debería ser diferente?

¿Por qué se cancelan las frecuencias en solo guitarras paneadas totalmente? ¿Es un problema de la EQ o que mas podría ser? En las canciones solo hay guitarras, bajo y batería.

¿Por qué las guitarras suenan mas abiertas cuando se Panean 90% - 40% Derecha, 90% - 40% Izquierda (grabando 4 guitarras) ¿Hay alguna explicación teórica?

De Antemano muchas gracias por sus respuestas, si estoy equivocado en algo por favor ayúdenme a corregir el error, tendré muy en cuenta sus opiniones pues estamos aquí para mejorar y seguir aprendiendo.

Un Saludo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo