Problema con Cubase, no rinde del todo.

Consulta
DJ BHIKU
#1 por DJ BHIKU el 17/12/2022
Muy buenas,

Vereis, tenia un pc antiguo (el que llevo 15 años usando) que era un core i5 gen1, y 8g de ram, sin disco duro ssd ni nada, y cuando trabajaba en cubase con proyectos de 80-90 pistas, cuando metia unos cuantos plugins se petaba y dejaba de sonar porque no podía mas.
Pregunte que cual era la solucion para eso y me dijeron que era un pc nuevo con mas ram y mas procesador, que los plugins sobre todo tiran de procesador.

Pues ahora me e comprado un pc nuevo, con un procesador core i9 129000k , 32g de ram ddr5, y disco duro ssd, el caso esk con proyectos de 80-90 pistas, con meter 2 pluguins x pista ya son casi 200 plugins, y se me sigue petando, no tira el cubase de to, (estamos hablando de plugins normales de waves, fabfilter, steiberg...).

Lo mas raro de todo esque el procesador esta frio, del pc sale aire helado, y los ventiladores giran despacio, miro la cpu y pone que esta al 24%, a la misma vez que cubase deja de sonar porque el asio guard esta al maximo.
Si no es problema del pc, cual es el problema?

Gracias de antemano, 1saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20221216-WA0018.jpeg
IMG-20221216-WA0021.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo el 17/12/2022
Estaría bien que tuvieras visualizando la ventanita de "rendimiento de audio" mientras reproduces el tema. Me da que en un momento dado, con las pistas y procesos subsiguientes que llevas metidos, el acceso a disco para renovar la caché se dispara y el Asio-Guard se va al carajo. Por comprobarlo no se pierde nada...
Saludos.
Subir
1
Dogbert
#3 por Dogbert el 17/12/2022
DJ BHIKU escribió:
Lo mas raro de todo esque el procesador esta frio


No es raro, la potencia de procesamiento y la capacidad para procesar en tiempo real son dos cosas distintas. Lo que ocurre en tu caso es que hay algo que está afectando el rendimiento en tiempo real.

Suele ocurrir que ordenadores nuevos y potentes tienen problemas para gestionar audio en tiempo real, porque sus dueños creen que al ser equipos potentes no necesitan ningún tipo de optimización, pero si que la necesitan, especialmente en Windows 10 y 11.

Por ejemplo, en la captura se ve que hay más de 140 procesos activos y eso es demasiado, yo tengo poco más de 70 y sé que puedo bajar aún más. Windows 10 y 11 vienen con cualquier cantidad de basura preinstalada, servicios innecesarios, dispositivos que afectan el rendimiento del equipo (por ejemplo el wi-fi y el bluetooth), funciones de ahorro de energía que hacen trabajar el equipo a media máquina la mayor parte del tiempo, etc.

Mira las recomendaciones en la guía de optimización de Windows que tiene Steinberg:
https://helpcenter.steinberg.de/hc/es/articles/360008589880-Windows-c%C3%B3mo-configurar-y-optimizar-un-DAW-Digital-Audio-Workstation-
Subir
DJ BHIKU
#4 por DJ BHIKU el 17/12/2022
#2 la foto que e mandado del rendimiento de audio, es mediante la teproduccion del tema, en cuanto le leta 2 o 3 plugin mas ya clipa y se para.
Subir
DJ BHIKU
#5 por DJ BHIKU el 20/12/2022
#3
He probado todo y no me a dado resultado nada, sigo con el mismo problema, solo me queda reestablecer la placa base a una version anterior, aunque no se yo eso hasta que punto puede ser cierto.

Esto quiere decir que para mezclar es igual un oc de 500€ a uno de 2000? Porque este por mucho procesador que tenga y ram y todo... los plugins llegan a un limite que por muy bueno que sea el pc nunca va a rendor como deberia, a alguien mas le pasa que los procesos de los plugins van a explotar y la cpu va al 50%? O siempre ke los plugins llegan a tope la cpu tambien?
Subir
Dogbert
#6 por Dogbert el 20/12/2022
Descarga el programa LatencyMon y lo dejas correr por unos 5 minutos, puede ser que detecte la causa del problema:
https://www.resplendence.com/latencymon

DJ BHIKU escribió:
Esto quiere decir que para mezclar es igual un oc de 500€ a uno de 2000?


Siempre será mejor tener un ordenador potente, pero tiene que estar bien optimizado y configurado. En eso siempre serán superiores los Mac, porque vienen listos para rendir al máximo, en cambio en los ordenadores con Windows hay cualquier cantidad de variables que pueden afectar el rendimiento del equipo.
Subir
DJ BHIKU
#7 por DJ BHIKU el 21/12/2022
#6
Le he pasado el programa y me a salido esto, tambien es cierto que luego lo e quitao, lo e vuelto a poner y ya no me a salido mas el error, y lo e dejado 11 minutos por si acaso, ybya ers todo letras verdes, pero cubase se sigue colgando igual, y la cpu pone que esta al 23%.

El asio guard sigue igual, y lo dw tiempo real y eso siempre está al minimo, no se que mas hacer :(
Archivos adjuntos ( para descargar)
20221220_231028.heic
20221220_233807.heic
20221220_232629.heic
Subir
Lucas
#8 por Lucas el 22/12/2022
Puede que sea muy básico, pero...probaste a subir el bufer al máximo?

Con tanta pista y tanto plugin, has probado a congelar pistas? Con eso va bien sí o sí y si tienes 200plugins metidos dudo mucho que quieras o necesites estar tocando los 200 a la vez.

Un saludo.
Subir
DJ BHIKU
#9 por DJ BHIKU el 23/12/2022
#8

Si, he probado todo, de echo, el subir el buffer al maximo o bajarlo, no se nota en nada, el asio guard, se peta igual.

Y en opciones, pone rendimiento de asio guard, y pone bajo, medio y alto, y está en alto porsupuesto, y el pc rindiendo al 24% y cubase que echa humo, que pieza puedo cambiarle o modificarle al pc para que suba el asio guard? Si apenas estoy utilizando ni un cuarto del pc,
O quizas cubase tiene esa limitación y el pc tira de cubase a tope con un 24%, lo cual nunca he oido hablar de ninguna limitación.
Subir
Dogbert
#10 por Dogbert el 23/12/2022
DJ BHIKU escribió:
O quizas cubase tiene esa limitación y el pc tira de cubase a tope con un 24%


No. Hay algo que está formando un cuello de botella en tu sistema. Tienes que seguir indagando hasta dar con el problema.

Otra guía de optimización:
https://support.native-instruments.com/hc/es/articles/209571729-Gu%C3%ADa-de-optimizaci%C3%B3n-para-el-procesamiento-de-audio-en-Windows
Subir
DJ BHIKU
#11 por DJ BHIKU el 23/12/2022
Genial, lo probabré a ver que tal, ire informando
Subir
MrBlue
#12 por MrBlue el 23/12/2022
Dogbert escribió:
No. Hay algo que está formando un cuello de botella en tu sistema. Tienes que seguir indagando hasta dar con el problema.

Es Cubase, en la vida he puesto el Mac Pro al 100% . Co. El Cubase petado y el rendimiento del Mac en torno al 25-30%, con discos ssd por pci no creo que sea un problema de lecturas escrituras y con 64 Gb de Ram tampoco. Sigo sin entender que los procesos de audio a tiempo real se coman al Cubase y no a la maquina, que debería estar petada por algún lado y no es el caso… o igual se necesitan mover teraflops de datos para hacer los procesos en tiempo real, pero sería la maquina a la que se le debería de ir la olla … No se, que alguien me ilumine….
Subir
Gustavo
#13 por Gustavo el 23/12/2022
MrBlue escribió:
No se, que alguien me ilumine…

¿Servicio técnico de Steinberg?
Saludos
Subir
MrBlue
#14 por MrBlue el 23/12/2022
#13

Responden lo de siempre ..., que si el audio en tiempo real, que si los multicores, que si la sincronización entre los hilos, etc ....., pero el caso es que el ordenador va sin despeinarse. Las veces que veo que funciona a todo trapo es cuando convierto video, que se ponen todos los cores a trabajar y llego a ver el rendimiento al 90%.
Es una cuestión que llevo arrastrando desde los tiempos inmemoriables ....

He tenido que usar VEP para poder trabajar ....
Subir
Dogbert
#15 por Dogbert el 23/12/2022
Si claro, llega un punto en el que el límite es Cubase y su mala gestión de recursos. En ese aspecto no es Reaper, definitivamente.

Pero aún así, con el equipo que tiene debería irle un poco mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo