Problema con Cubase, no rinde del todo.

Consulta
Ian Elssen
#46 por Ian Elssen el 14/03/2023
Da igual si tienes un mega procesador i9 con 48 cores..... Creo que casi todos tenemos los mismo problemas, he estado investigando y al final te paso en este video que te lo explica mejor para que te hagas la idea de como funciona y qué debes hacer al respecto de cómo se trata el audio con respecto a los DAW's + VST + CPU + Interface de Audio = Saturación y la diferencia de CPU Performance y Real-Time Performance

Este video te explica perfectamente como funciona todo en el DAW y la diferencia de CPU Performance y Real-Time Performance
https://www.youtube.com/watch?v=GUsLLEkswzE

Pasa un listado de los plugins que tienes en un proyecto que se sature...
https://www.steinberg.net/forums/viewtopic.php?f=250&t=117319
https://helpcenter.steinberg.de/hc/en-us/articles/115000535804-Windows-10-audio-dropouts-on-multi-core-CPU-setups

Como Optimizar el Windows
http://blog.dubspot.com/optimize-your-windows-7-pc-for-djing-music-production/

Mismo caso en aqui
https://www.gearslutz.com/board/steinberg-cubase-nuendo/983511-cubase-vst-performance-vs-cpu-load-vs-asio-driver-buffer-size.html
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
maximo
#47 por maximo el 14/03/2023
#46

Maravilloso Post, llevo un rato viendo y leyendo y me ha sacado decenas de dudas que tenía.

Lo tendré que releer/ver con calma.

Muchísimas Gracias, Ian.

Saludos
Subir
sergioMENTA
#48 por sergioMENTA el 29/12/2023
Hola amigos, muy interesante este post, os he leído a todos muy atentamente, quiero exponer mi experiencia con este problema común que llevamos años acarreando.
Yo empecé con Cubase desde el primer sx, en esos años donde tirábamos de los pentium haciendo malabares para poder terminar un proyecto, jejeje,ahí si que es verdad que el problema era la maquina, luego estuve trabajando con Cubase 5 varios años más hasta que ya pegarón un buen avance de tecnología los ordenadores,me compré un hackintosh con un i7 de ocho nucleos, ya actualice a Cubase 8, ahí fue donde empecé a notar el cuello de botella, he pasado por todas las versiones siguientes siempre con la esperanza de que lo solucionaran, actualmente estoy con Big Sur con Cubase 12 Pro,después de años investigando por la red, forums de steinberg ect.. he ido copilando información y optimizando el ordenador, leí en un foro que los picos en el asio mayormente venía por la fluctuación de la velocidad de la cpu,en los procesadores de intel hay una tecnología que se llama turbo boost , "el nombre lo dice todo", cuando una aplicación pide chicha pues activa ese turbo en los núcleos, lo malo es que esta tecnología no se lleva muy bien con Cubase, lo que hice fue hacerle al procesador un overclock , básicamente es desactivar el turbo boost en la bios con varios ajustes y poner la velocidad de todos los núcleos fija, actualmente lo tengo a 4,700mhz ,va estable y con unas temperaturas muy buenas, desde que lo hice no he vuelto a tener ni un solo pico del asio y eso que trabajo mayormente con el asioguard desactivado, lo que es en estabilidad he podido solucionarlo va perfecto, ahora bien, en el cuello de botella entre vst performance y la cpu, nada, jamás he pasado de un 47% de cpu sin antes llegar a 95% en el vst performance,
curiosamente cuando instale Cubase 12 me baje una demo de un proyecto que se llama Demo Proyect by Austin Hull, un proyecto bastante pesado de pistas, plugins e instrumentos vst, todos los complementos nativos de Steinberg, para mi sorpresa al reproducirlo a 128 muestras el vst performance a un 75% más o menos, la cpu a un 68%,me quede sorprendido porque nunca he pasado de un 47% de cpu en proyectos super grandes de pistas, plugins ect sin antes estallar Cubase.
Conclusión, después de probar esta demo me he dado cuenta de que Cubase no gestiona bien los VSTs de terceros y claro ellos se lavan las manos ,Cubase está super optimizado para sus plug-ins, pero quién no utiliza hoy en día complementos de terceros?.
Intentaremos seguir haciendo música que es lo verdaderamente importante.
Saludos a todos.
Subir
Carlos Mariño
#49 por Carlos Mariño el 29/12/2023
sergioMENTA escribió:
Conclusión, después de probar esta demo me he dado cuenta de que Cubase no gestiona bien los VSTs de terceros y claro ellos se lavan las manos ,Cubase está super optimizado para sus plug-ins, pero quién no utiliza hoy en día complementos de terceros?.


Hola Sergio,
también llevo muchos años con Cubase, concretamente desde 16 Dic 1989. Cubase gestiona a la perfección los Plugins de Steinberg como los de terceros, recuerda que la tecnología Virtual Studio Technology o VST es un invento de Steinberg y de nadie más, que sacaron al mercado en 1,996. Dicha tecnología se regala desde la web oficial con un manual de fabricación del plugin, es decir, las reglas que hay que seguir para crear el plugin con las SDK de steinberg.

Cuando el plugin no está fabricado según la normativa o guión el plugin se vuelve inestable y puede crear una calda del sistema, los se porque he creado muchos plugins hasta 2016. Muchas de las caídas de Cubase o Nuendo de deben a ese motivo, es por eso que apareció el Gestor de Plugins en Cubase y la Lista Negra. Un centinela verifica el Plugin recién instalado y lo valida para u uso, a pesar de que continuan saltándose el proceso (los fabricantes). Existen compañías que han rehecho complementos desde cero, por su mala fabricación inicial. El centinela de control de complementos que se implantó en Cubase es para la verificación de estabilidad y rendimiento del plugin. En la Lista Negra pueden aparecer plugins que has comprado debido a una carga lenta, versión interna antigua, etc. Que podrás reactivar tú mismo, siendo avisado por una advertencia por parte de Steinberg. Lo reactivarás bajo tu responsabilidad.

La Nueva Tecnología en las SDK para la fabricación de complementos VST3 ha dado un paso más, con una rutina que avisará al plugin cuando entrará audio en la pista para activarlo y cuando no hay evento de audio para desactivarlo, lo que quiere decir que se ganará en rendimiento. Esto implica que las empresas han de actualizar sus complementos.

En resumen, el plugin VST o VSTi uses o no Cubase, está basado siempre en la Tecnología Steinberg.

Un consejo, Las demo de Mezclas de Cubase o tus proyectos de Mezcla... han de reproducirse siempre con la mayor cantidad de latencia posible, es un error que intentes reproducir a 128.... La latencia extrema es muy necesaria si quieres sacar el máximo partido a tu sistema. Tienes un Ferrari, pero no pasas de tercera, has de probar a cambiar hasta la octava marcha, para que vuele.

Saludos y feliz entrada de año,
Carlos M.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo