Problema frecuencia muestreo tarjeta de sonido

  • 1
drusklo
#1 por drusklo el 28/06/2011
Bien, el problema es que no consigo bajar la frecuencia de muestreo de 48000 a 44100, tengo una Heércules Muse pocket LT, pero en cambio al usar la tarjeta del portátil, si que me lo permite.
Alguna idea?

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
myhomerecords
#2 por myhomerecords el 28/06/2011
Saludos, algunas preguntas antes de responderte, que distribución tienes, es por Alsa o por Jack que la quieres bajar?
Subir
drusklo
#3 por drusklo el 28/06/2011
#2

La distribución que uso es Tango Studio, basada en ubuntu, y la quiero bajar por Jack


Gracias
Subir
myhomerecords
#4 por myhomerecords el 28/06/2011
Me imagino que tienes instalado QjackCtl y los paquetes necesarios para Jack yel Jack instalado?
Subir
drusklo
#5 por drusklo el 28/06/2011
#4

Por supuesto
Subir
myhomerecords
#6 por myhomerecords el 29/06/2011
Si quieres, intenta abrir algun programa que use Jack sin el QjackCtl abrierto. A mi me funciona.
Subir
drusklo
#7 por drusklo el 29/06/2011
#6

Lo intenté, pero nada, me vuelve a cambiar la frecuencia, lo que pasa es que la tarjeta no me deja trabajar a menos de 48000

Alguna idea?
Subir
DosSantos
#8 por DosSantos el 29/06/2011
Vamos a ver... Cambias la frecuencia en qjackctl??? Y que pasa??? Arranca jack??? Fallos???
Subir
drusklo
#9 por drusklo el 29/06/2011
#8
Cambio la frecuencia a 44100, pero cuando inicio jack la frecuencia de este es 48000, y en ardour también.
Subir
Pablo_F
#10 por Pablo_F el 30/06/2011
Hola,

Si en lugar de elegir la interfaz hw:x (siendo x la identificación numérica o por nombre de la Hércules) usas plughw:x te dejará bajar a 44100 porque en este caso alsa hace una conversión de frecuencia por software y te dará la frecuencia que le pidas. Desde luego esto no es lo ideal y si lo haces, es posible que veas xruns.

Parece que tu tarjeta está forzada a 48000 Hz y esto puede ser por diseño de la tarjeta o bien porque el driver alsa sólo le da soporte a esta frecuencia. Puedes dar la salida de estos dos comandos para ver su identificación y módulo en uso?

cat /proc/asound/cards
cat /proc/asound/modules
Subir
myhomerecords
#11 por myhomerecords el 30/06/2011
Pero porque no la usas en 48000 Hz?
Subir
drusklo
#12 por drusklo el 30/06/2011
Pablo_F escribió:
Si en lugar de elegir la interfaz hw:x (siendo x la identificación numérica o por nombre de la Hércules) usas plughw:x te dejará bajar a 44100 porque en este caso alsa hace una conversión de frecuencia por software y te dará la frecuencia que le pidas. Desde luego esto no es lo ideal y si lo haces, es posible que veas xruns.


Eso ha funcionado, pero podrias explicarme con más precisión porqué no es lo ideal, y que problemas podría dar?

y respecto a los comandos, la salida es la siguiente

Pablo_F escribió:
cat /proc/asound/cards


0 [Intel ]: HDA-Intel - HDA Intel
HDA Intel at 0xfdef8000 irq 22
1 [HDMI ]: HDA-Intel - HDA ATI HDMI
HDA ATI HDMI at 0xfdfec000 irq 17
2 [Audio ]: USB-Audio - USB Audio
USB Audio at usb-0000:00:1d.1-2, full speed

Pablo_F escribió:
cat /proc/asound/modules


0 snd_hda_intel
1 snd_hda_intel
2 snd_usb_audio


Gracias!
Subir
drusklo
#13 por drusklo el 30/06/2011
#11

Bien, te explico, practicamente todas las pistas comerciales tienen una frecuencia de muestreo de 44100, y si al pasarlas al Ardour, las sometes a una frecuencia mayor, el resultado es una aceleración del tempo de la canción, (aquí explican el por qué: https://www.hispasonic.com/foros/cambiar-muestreo-proyecto-ardour/253979) Las pistas grabadas quedarían a una velocidad correcta ya que se han grabado a 44100, pero la pista importada no.

Espero haberte respondido myhomerecords
Subir
myhomerecords
#14 por myhomerecords el 30/06/2011
Espera, pero si no sabias, ya hay canción al 48000 Hz, lo que tendrías que hacer si no resuelves ese problema, exportar la pista a 48000 Hz y cuando la importes no tendrías ese problema. Yo trabajo con Beats y los exporto a 48000 Hz. Saliendo un poco del tema miraste el nuevo Alpha de Ardour http://ardour.org/node , me lo encontré muchísimo mejor que los demás, si quieres pruébalo.
Subir
Pablo_F
#15 por Pablo_F el 30/06/2011
Alguien escribió:
Eso ha funcionado, pero podrias explicarme con más precisión porqué no es lo ideal, y que problemas podría dar?


No es lo ideal porque parece ser que tu tarjeta sólo soporta 48000 Hz. Si usas hw, no se hace ninguna conversión, como puedes comprobar. Si usas plughw, alsa convierte a la frecuencia que le pidas en caso necesario (como en este caso). Si tu tarjeta soportara 44100 en el "lado hardware" (por diseño de los convertidores AD/DA) no sería necesario modificar la frecuencia de muestreo en el "lado software". Con este procesado extra hay más probabilidad de xruns.

Dicho esto, si te va bien (supongo que usas una latencia relativamente alta) pues genial.

Saludos, Pablo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo