Problema de geometría

  • 1
Sycon
#1 por Sycon el 10/02/2012
Facilito para conocedores, pero difícil para alguien que acabó la primaria hace un siglo.

Cual es el área lateral de una pirámide en la que cada cara tiene 15 cm de altura y 10 cm de base.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 10/02/2012
75 cm2 x N, donde N es el número de lados de la base.
Subir
Sycon
#3 por Sycon el 10/02/2012
¿Está bien el resultado de 22500?
Gracias por tu tiempo.
Subir
vagar
#4 por vagar el 10/02/2012
Si las unidades son cm2 y la base tiene 300 lados sí. El área de un triángulo es (base x altura) / 2.
Subir
Producer one
#5 por Producer one el 10/02/2012
Ahí llevas ayuda

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipotenusa

Tienes un lado y la hipotenusa, ahora calcula el otro lado.

Luego, lado x lado entre dos
Subir
vagar
#6 por vagar el 10/02/2012
#5 Las caras de una pirámide en general no son triángulos rectángulos, salvo en casos muy concretos.
Subir
Blueviolets
#7 por Blueviolets el 10/02/2012
(bxh/2)x4=(15x10/2)x4=300.Si no me equivoco el area de un triangulo es base por altura partido de dos,por cuatro caras de la piramide el resultado es 300.Es base por altura partido de dos porque multiplicar la base por altura te daria la superficie de un paralelogramo con el doble de superficie del trialgulo.
Subir
Blueviolets
#8 por Blueviolets el 10/02/2012
Y por mis calculos no es un triangulo equilatero por poquito pero no lo es asi que me parece que es asi.
Subir
vagar
#9 por vagar el 10/02/2012
#7 en ninguna parte dice que la pirámide sea de base cuadrada.
Subir
Sycon
#10 por Sycon el 13/02/2012
Gracias por su ayuda, sé que el resultado es 225, no porque haya resuelto el problema sino porque la pregunta tiene opciones múltiples y esa es la buena según la maestra del alumno. Los datos de la pregunta son los que cité en el inicio del hilo.
Saludos a todos.
Subir
vagar
#11 por vagar el 13/02/2012
Pues alguien se ha equivocado, o la maestra al redactar la pregunta o tú al copiarla. Esa respuesta significa que la pirámide es de base triangular, es un dato que debería mencionar el enunciado.
Subir
Lanzarote
#12 por Lanzarote el 13/02/2012
El enunciado lo menciona de forma subrepticia.

cada cara tiene 15 cm de altura y 10 cm de base.

Yo entiendo ahí que se da por supuesto que todos los lados son triángulos, puesto que todos tienen base y altura (y además la misma).
Subir
vagar
#13 por vagar el 13/02/2012
Nop.

Cuando habla de caras de una pirámide se refiere a las caras laterales, ya que la base es una cara especial que tiene su nombre propio, salvo que sea un tetraedro regular donde cada cara puede ser también la base.

La base no puede ser un triángulo de 15 centímetros de altura. Si todas las caras tienen 10 centímetros de base y asumimos que la base de la pirámide es triangular, ésta tiene que ser un triángulo equilátero de lado 10 cm, cuya altura es 8,66 cm.
Subir
vagar
#14 por vagar el 13/02/2012
Para subir el nivel del problema un poco, jejeje, si no me he equivocado en los cálculos, la base de una pirámide regular cuyas caras laterales tengan 10 cm de base y 15 cm de altura puede tener como máximo 9 lados. ¿Alguien se anima a demostrarlo/refutarlo?
Subir
LoPone
#15 por LoPone el 13/02/2012
#13 Tiene razón, si todas sus "caras" fueran iguales tendrían que ser equilateros. El enunciado debería avisar q es una piramide triangular, a no ser q sean las únicas estudiadas por el alumno hasta ese momento por lo q se sobreentiende.

#14 Al ser regular viene limitado por las propias medidas. Para poder ampliar la base habría q ampliar el apotema de sus laterales
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo