Problema con microcortes en la tarjeta de sonido Firewire

mcclane_e30
#1 por mcclane_e30 el 18/12/2013
Hola foreros!! Escribo aquí porque tengo un pequeño problema con una de las máquinas que uso para trabajos musicales. Se trata de un Pentium 4 bastante antiguo pero que puede grabar sin sudar 42 pistas de audio simultáneas y ahora que está dedicado a un par de usos únicamente, va bastante bien. Sin embargo, en esta máquina y sólo en esta máquina, tengo un problema que aparece cada varios minutos, y es que mientras se está usando, durante un segundo y medio, parece que la tarjeta se desconecta y vuelve a entrar en el sistema, provocando una interferencia en la grabación. No provoca fallo del sistema ni de Cubase y la tarjeta y el programa siguen registrando audio pero con una interferencia que genera en la grabación. Estoy totalmente perdido y no sé de qué puede tratarse. Me pasa con las dos tarjetas de sonido, pero en mi portátil no tengo ese problema.

Paso a detallar el hardware y software que tiene el ordenador en cuestión:

-Sistema: Windows XP SP2 con Cubase 5.1
-Pentium 4 a 3066Mhz con 1024MB de RAM DDR RAM a 333Mhz
-Placa base Gigabyte con chipseto 865PE
-Tarjeta de sonido SoundBlaster Live! 1024 PCI (no se usa, aunque está instalada)
-Tarjeta de red Realtek 8139 PCI
-Tarjeta de vídeo NVIDIA 5700VE AGP 8 256MB
-Tarjeta Firewire Adaptec PCI (no sé modelo)
-Tarjeta SCSI 50 hilos Iomega PCI
-Disco duro 9GB Seagate UWSCSI -> SCSI
-Disco duro 18GB Seagate Cheetah UWSCSI -> SCSI (disco del sistema)
-Disco duro 147GB Seagate SAS -> SCSI (disco duro de trabajo)
-Disco duro 40GB Seagate IDE (sólo para paginación)
-Disco duro removible Iomega Jaz 2GB SCSI externo
-Disco duro externo Oyen Digital, Western Digital (USB2 y Firewire 400/800) Firewire 400 en formato HFS+ (319GB) y FAT32 (1000MB)
-Unidad Iomega ZIP100 LPT
-Tarjeta de sonido MOTU 828mk2 Firewire
-Tarjeta de sonido MOTU 896HD Firewire
-Controlador MOTU genérico para dispositivos USB y Firewire

Paso a detallar lo que he visto y puede ser relevante a la hora de poder resolver el problema:

-EL MISMO CONTROLADOR que hay instalado en este P4 está instalado en un ordenador portátil que no genera este fallo con ninguna de las tarjetas
-No veo que la tarjeta se desconecte del sistema (si se desconecta, en la pantalla de la tarjeta, "Clock Source: Internal" pasaría a "Clock Source: Int 44,1"
-El fallo lo genera con una tarjeta de sonido, con otra o con las dos, estén las dos conectadas o solamente una, cualquiera
-El búfer de la tarjeta es de 512 para ambas
-La configuración de las tarjetas es IDÉNTICA en una máquina y en otra
-Pasa tanto en 48000Hz como en 44100Hz (no he probado en 88200 ni en 96000)
-Pasa tanto en reproducción como en grabación
-La versión de Cubase 5.1 que hay instalada es LA MISMA en ambas máquinas
-No recuerdo que esto pase fuera de Cubase, tendría que probar

Ahora mismo no se me ocurre qué más datos aportar para solucionar el fallo :( así que si necesitáis algún dato, preguntadlo y os lo facilito!! ;)

Ojalá se pueda solucionar el fallo. En la grabación de un tema no hay mayor inconveniente que echar atrás y pinchar, pero si quiero grabar una hora de directo, con este ordenador no sería posible ya que no es fiable y fallará 100% seguro. :???:


Saludos!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mala patada.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 18/12/2013
Creo que lo que te pasa es por las memorias.

Tienes muy poca memoria ram para mover algunas cosas en memoria y podría ser eso.

Lo otro es revisar programas en segundo plano.
No se me ocurre mas...

:-k
Subir
mcclane_e30
#3 por mcclane_e30 el 18/12/2013
RAM, interesante... ;) Ahora que lo mencionas, relaciono cantidad de RAM con tamaño del proyecto. Decir también que me pasa con el archivo de muestra subido (cuatro pistas de batería mal grabadas para premaqueta y una pista de bajo, todas mono y a 44/16) que no tiene ninguna ecualización, complemento o inserción (es decir, TOTALMENTE limpio) y también me pasa con un proyecto "finalizado", con ecualizaciones, batería secuenciada, insertos, limitador, compresores, reverberaciones... :???:
Subir
mvina
#4 por mvina el 18/12/2013
Al escuchar el ruido me parece que es el que suena cuando la latencia es más baja de lo que soporta el sistema. Prueba a subirla. Por donde puede estar el problema, ni idea. Tal vez ejecutando algún programa como el DPC Latency Checker puedas sacar algo más en claro.
Subir
obione mod
#5 por obione el 18/12/2013
Si es cosa de la controladora las tienes baratas, mira si te pueden dejar una para probar. Si es cosa de interferencia o alimentación ya se complica un poco más, puedes tocar algunas cosillas en Windows como el configurar para rendimiento o incluso en BIOS (aunque ahi no me metería de momento).

¿Antes pasaba? Puestos a ponerse empíricos, una de las primeras cosas a probar es dejar el Sistema limpio.
Subir
Luis Felipe
#6 por Luis Felipe el 20/12/2013
eso es latencia a mi me pasa eso en pro tools cuando estoy a 256 la llevo a 512 para poder trabajar mejor
Subir
lunetico
#7 por lunetico el 21/12/2013
Por lo que veo tienes muchos dispositivos tanto internos como externos conectados (cuatro hd internos y uno externo) además de la tarjeta de audio integrada, que no usas aunque esta habilitada . Total, mucha potencia que quizá estes requiriendo al mismo tiempo, porque los hd, aunque no los uses, siguen consumiendo, y quiza es lo que mas consume de todo el equipo. De cuantos watios es la fuente de alimentación? Quiza estes sobrecargando el sistema y necesite desconectar puntualmente un servicio para dar paso a otro. Es algo mas importante de lo que parece, pues si no tienes potencia suficiente para alimentar tanto cacharro, la funcionalidad de los mismos puede verse comprometida.
Subir
lunetico
#8 por lunetico el 21/12/2013
Eso y lo que te comenta Kamikase, aumenta la ram si es posible y tu procesador lo soporta, para ello deberas consultar el manual de tu placa en internet para ver que y en que cantidad puedes ampliar. Un giga de diferencia hace mucho en un pc tan pequeño.
Subir
mcclane_e30
#9 por mcclane_e30 el 22/12/2013
Hola!! Ya estoy de vuelta, que he estado un poco ocupado. Disculpad la tardanza!! :oops: Antes de citar, comentar que eso también me lo hace incluso con Cubase cerrado. Escuchando música en iTunes también me lo hizo. :roll:

#4 La latencia la tengo ahora mismo en 512, y el tiempo de latencia vienen siendo unos 12ms, algo más. ¿Subo a 1024? para probar? ;)

#5 ¿A qué te refieres con controladora? ¿A la Firewire? ¿A la tarjeta de sonido? Tarjeta Firewire tengo otra de sobra con chip VIA VT6306. Según la forma y conexiones de la tarjeta, parece que requiere alimentación externa, cosa que no requiere la actualmente instalada. ¿Dices de cambiar la tarjeta Firewire? Me lo apunto y la cambio, aunque no es tarea fácil en ese ordenador!! :lol:

#6 Como le digo a mvina, la latencia la tengo actualmente en 512. Probaré a subirla a 1024 a ver si se soluciona o se agrava el probema. ;)

#7 y #8 La fuente creo que es de 400w. Anteriormente había una puesta de 350w que se quemó, creo que por desuso (tres años parado ese ordenador y al encender ya no encendía y se apagó correctamente años atrás) y a esa fuente le di tralla con juegos como Half-Life 2, que ponía a la máquina en un aprieto y lo único que me pasaba es que bajaban los fotogramas porque el ordenador no tenía suficiente potencia de procesamiento. Aún así, revisaré la fuente de alimentación con un amperímetro en alterna, pero por potencia de procesamiento que requiera potencia eléctrica no creo que sea, pues con Cubase el procesador creo que no pasa del 50% de uso en un tema terminado. ;)

En un Pentium D que tengo aquí abandonado he encontrado una RAM de 512MB DDR PC3200 que intentaré pinchar en el susodicho PC a ver si vale y a ver si la reconoce, porque es de estos de doble canal y tienen que ser las RAM hermanas gemelas para que funcionen bien. Creo que la RAM máxima es de 4096MB. ;)

En el momento que vaya al local iré probando lo que comentáis y os voy diciendo qué tal responde!! ;)
Subir
mcclane_e30
#10 por mcclane_e30 el 25/12/2013
Hola!! Ya estoy por aquí y he podido probar varias combinaciones en el siguiente orden:

-He añadido 512MB de RAM a la máquina, quedando un canal con dos tarjetas de 512MB a 400Mhz trabajando en doble canal y otra tarjeta a 333Mhz trabajando en canal simple. El sistema reconoce toda la RAM: el problema persiste
-He bajado la latencia a 256 procedente de 512: el problema persiste
-He subido la latencia a 1024 procedente de 512: el problema persiste
-La fuente de alimentación es de 500w, 100w más de lo que me pensaba. La fuente no parece sufrir por dar potencia a la máquina: el problema persiste

:(
Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 25/12/2013
Busca otros drivers.

Probaste con la otra tarjeta?

Dijiste que esta instalada pero deshabilitada.

Podrías probar la SB con los drivers alternativos.
http://www.downloadatoz.com/howto/download-sound-cards-driver-for-emu10k-kx-project-audio-driver-5-10-3545b-beta,20686.html
:ook:
Subir
mcclane_e30
#12 por mcclane_e30 el 25/12/2013
Gracias por la respuesta!! Me pasa con las dos tarjetas, con la 896HD y con la 828mk2 por igual. La SoundBlaster es inviable para trabajar con ella, entre otras cosas, por la dificultad/imposibilidad de conectarla al equipo de voces. ;)
Subir
kamikase ♕ ♫
#13 por kamikase ♕ ♫ el 25/12/2013
Probaste todos los drivers de la MK2? Hay distintas versiones.
Mi tarjeta también tiene muchas versiones y con la versión que mejor trabaja (Y puedo utilizar múltiples tarjetas) es con un driver antiguo.

:ook:
Subir
mcclane_e30
#14 por mcclane_e30 el 25/12/2013
El controlador de la 828 es el mismo que el de la 896, es decir, es un controlador genérico de MOTU para las tarjetas USB y Firewire. No tiene el último controlador pero el controlador es el mismo que el que tengo en el portátil y el portátil no falla. Puedo deducir que si un controlador en una máquina no falla, no tiene porqué hacerlo en otra máquina con mismo sistema y hardware... :???: El cambio de controlador lo dejaré para la última opción que me quede para probar, porque soy de esos que dicen "si funciona, no lo toques!!" :mrgreen: ;)

Me queda aún tomar la intensidad de la fuente de alimentación a 230v≈, cambiar la tarjeta Firewire e ir desconectando dispositivos hasta que se libere de recursos, si es que es ese el problema. Lo siguiente será indagar proundamente en las opciones del ordenador y después tocar hardware, para saber si el problema es de software o hardware. ;)
Subir
mcclane_e30
#15 por mcclane_e30 el 26/12/2013
Bueno, pues parece que he dado con el problema. Ahora, si ese es el problema, hay que buscar una solución. Los discos duros estaban configurados para que se paren cada diez minutos. Esto ocasiona que cada vez que quieren arrancar de nuevo, dos de ellos son de 10500 vueltas y tardan mucho en arrancar. La configuración es para TODOS los discos, incluido el externo. ;)

Al sacar un momento el disco duro externo del Mac Pro, la tarjeta se ha desconectado por una décima de segundo, o poco más, mostrando Int. 44,1 y volviendo a poner Internal de nuevo. Visto esto he decidido probar con el PC portátil y al sacar el disco duro con música sonando, hace EXACTAMENTE lo mismo, así que me he ido corriendo al local. Al extraer el disco duro con iTunes sonando, hace algo similar, solo que de reacciones más lentas. He supuesto que, por lo que sea, al detener el disco o rearrancarlo por tiempo, genera un pequeño fallo como el del sonido adjunto. He reconfigurado la detención de los discos a una hora y en un buen rato que he estado allí (me ha dado tiempo de sobra a escuchar el Inflikted entero) no ha vuelto a hacer eso, por lo que PARECE que he dado con la solución. Ahora queda probar más cosas y por más tiempo. ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo