Monitores Yamaha HS 5 se escuchan más del lado derecho que del izquierdo

Consulta
spgarg
#1 por spgarg el 30/05/2022
Buenas! Os comento un problema que (creo) que tengo hace cierto tiempo. Tengo una pareja de yamaha hs5 que en algún momento cambiaré a los 7, pero de momento estoy con estos. Desde hace un tiempo no se porque, tengo la sensación como que se escucha más del lado derecho que de izquierdo. Los tengo puestos lo más centrados posibles, vamos que ya he probado que sea una cuestión de colocación.

Podria ser un tema de acústica de la sala ya que no tengo acabado el tratamiento acústico en la sala, pero si os soy sincero, al principio de todo cuando los compré no tenia esta sensación.

Tambien he comprobado que no sea que haya algún paneo puesto en la tarjeta (focusrite scarlet 4i4) y lo que me gustaria saber es si hay alguna forma de comprobar que esto sea asi o solo sea cosa de mi oido. Me raya a la hora de plantearme producciones y mezclas el tener un monitor que se oiga más que el otro porque si es un problema del monitor izquierdo (es el que supuestamente oigo menos) me dará problemas al trabajar.

Aclaro que si paneo todo a la izquierda, el monitor se escucha, el problema es cuando lo centro, tengo esa sensación.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Enrique Pelayo
#2 por Enrique Pelayo el 30/05/2022
Probaste a intercambiar los conectores de los monitores en las salidas L y R de la 4i4?
Subir
1
spgarg
#3 por spgarg el 30/05/2022
#2 Hola!!! Si, justo ayer lo probé para ver que no fuese algo de la tarjeta, y la verdad es que sigo con la misma sensación!
Subir
Enrique Pelayo
#4 por Enrique Pelayo el 30/05/2022
Si el problema no se traslada a la derecha, descarta que sea los monitores.
Subir
1
Prof.Bacterio
#5 por Prof.Bacterio el 30/05/2022
Mueve los dos monitores al centro (únelos y pónlos frente a tu cara).
Usa una señal MONO.
Panea a un lado y a otro.
Si te sigue sonando màs flojo uno de los dos, intercambia los cables.

Si suena màs flojo EL OTRO, es algo de cable, o de la tarjeta.
Si sigue sonando màs flojo el mismo altavoz, es un fallo del altavoz.
Si no ocurre NADA, y ambos suenan igual…, es un problema de acústica en tu control.

En este último caso, a veces ocurre que uno de los monitores está en una esquina
Y parece sonar màs (efecto boomy) que el otro.

Ah…, pon las ganancias de ambos monitores al màximo, y mira que esten todos los controles traseros “iguales”

Ya nos vas contando.
Suerte
Subir
2
Q
#6 por Q el 30/05/2022
¿Has probado qué pasa si los intercambias de posición? Me refiero a colocar el que tienes a la derecha en la izquierda y viceversa. De paso puedes hacer esta prueba sin cambiar los cables, luego cambiando los cables, y cambiando de salidas en la interfaz. Lo digo por ver qué elemento es el que realmente provoca esa diferencia de volumen.
Y ya sé que lo siguiente da algo de mal rollo, pero...¿has descartado que no sean tus oídos? Para evitar eso, podrías usar un sonómetro que midiese los dBs delante de cada altavoz, a ver si te da el mismo valor. Puedes empezar probando con una app para el móvil. No creo que sean muy fiables para medir un valor exacto, pero para comparar sí que se supone que te podrá indicar si mide más dBs en un altavoz que en el otro.
Una vez aclares todo esto, no tendrás problemas para trabajar, porque en la parte posterior puedes regular el volumen de ambos altavoces, midiendo con el sonómetro, para asegurarte de que te dan exactamente la misma respuesta.
Subir
1
Q
#7 por Q el 30/05/2022
Por cierto, algunos monitores tienen, además de la habitual rueda de volumen, alguna otra a modo de "trim" que sirve para ajustar las pequeñas diferencias que pueda haber entre ambos, por lo que sea. Lo comento porque si los fabricantes incluyen esa funcionalidad será que no es tan extraño que pase.
Subir
-rich-
#8 por -rich- el 30/05/2022
#7

Los H5 tienen un par de palanquitas, para recortar un poco ya sea agudos estridentes, como algo de bajos.

Yo empezaría por revisar que estén en la misma posición...

Y probar ajustes para ver si se logra igualar la respuesta.
Subir
spgarg
#9 por spgarg el 31/05/2022
Muchas gracias a todos, esta noche voy para la sala y probaré lo que me han comentado a ver que puede ser...
Subir
Pedro Perles
#10 por Pedro Perles el 05/06/2022
A mi me pasó algo similar con otros monitores durante un tiempo, me volví literalmente loco. Así que decidi ir al Otorrino. Y efectivamente, tengo una pérdida de un 40% en un oido y de un 20% en otro en frecuencias por encima de los 3000 HZ. Si no ves solución, ve al otorrino tb!


abrazo y suerte
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo