Problema con pitch en sl1200 mk2

Francisco Javier
#46 por Francisco Javier el 08/05/2020
#45 Respecto a lo de medir la frecuencia de la VR301 a mí me pasaba lo mismo y ¿sabes como me lo acabó midiendo el multímetro? colocando solo el polo positivo (el rojo) en el punto de la VR301 y el polo negativo que no toque nada y ahí ajustas la resistencia hasta que te dé 262,08 kh (o 262,1 justo si tu tester solo marca 1 decimal).
Como ya mencionaron las 2 resistencias son dependientes entre sí, es decir que cuando ajustas una mueves la otra, así que te recomiendo ajustar primero la VR301, después la VR302 y luego ajustar otra vez la VR301.
Respecto a tu problema, yo sin ser un experto precisamente diría que es o el pitch o alguna de esas resistencias, pero no me hagas caso, a ver si lo lee alguien que sepa más.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Homerbailon
#47 por Homerbailon el 09/05/2020
#46

Nada, asi tampoco me mide.

Gracias
Subir
Frank-F
#48 por Frank-F el 09/05/2020
#45 No te mide porque ese multimetro no llega a ese rango que tienes que medir. Tienes que medir 200 y pico Khz y ese multimetro llega a los 20 kHz.

No vas a poder medirlo con el.

Por otro lado, el que empiece a variar cuando se calienta no es cosa de desajuste, es de un componente que falla y más que las resistencias me inclino más por el integrado que controla el motor, cuando alcanza cierta temperatura su comportamiento es errático.

Las resistencias también pueden fallar por la temperatura, pero que te suba y te baje es más del integrado casi seguro, ya que la resistencia por calor puede cambiar sus propiedades y por tanto su valor, pero es más habitual que ya se quede así o al final se abra o quede en corto.

De todas formas, empieza por lo barato, haber si alguien te puede prestar un multimetro que te permita medir para ajustarlo bien, si no es posible ajusta la del Pitch que si puedes medirla y la otra a ojo (por ahora), si tienes unos cdj o algo para comparar te ayudará.
Y así vuelves a probar.

A las malas sustituye esos componentes que son económicos y si sigue fallando, mírate el integrado ic201 y el ic101.

Como dices que tienes el manual, puedes consultar valores a comprobar en ellos.
Subir
Homerbailon
#49 por Homerbailon el 09/05/2020
#48

Y por qué componentes empiezo a comprobar?
El Q1, Q2 y Q3 los cambié ayer. He visto que el de y d301, creo también pueden fallar, en otros vídeos he visto que pueden ser otros.

Buscando llegué a un foro guiri que tiene varios post. En este que pongo tiene los mismos síntomas que el mío

https://www.diyaudio.com/forums/analogue-source/60026-technics-sl-1210mk2-weird-speed-8.html

Empezaré por aquí

Gracias
Subir
Frank-F
#50 por Frank-F el 09/05/2020
#49 Acompañando al Q1, Q2 y Q3 suele ir el diodo D3, aunque en tu caso no creo que este mal, pero si quieres comprobarlo o cambiarlo directamente.
Ojo, que este diodo no viene listado en algunos manuales de servicio, no se porque. Es un Zener de 5v.

El d301 tambien puede ser, miralo tambien.

En ese post guiri, como ves unos lo han solucionado con componentes y otros con el integrado como te digo.
Revisa tambien los componentes que dicen ahí.

Lo que no me cuadra es uno que dice que ha sustituido la R307 por un de 10k cuando esa resistencia es de 2k7- Esta claro que su avería esta en otra parte y eso que ha hecho es simplemente un parche para compensar un exceso de corriente, no te aconsejo que lo hagas.

Revisa tambien el transistor Q201.
Subir
Homerbailon
#51 por Homerbailon el 09/05/2020
Frank-F escribió:
Lo que no me cuadra es uno que dice que ha sustituido la R307 por un de 10k cuando esa resistencia es de 2k7- Esta claro que su avería esta en otra parte y eso que ha hecho es simplemente un parche para compensar un exceso de corriente, no te aconsejo que lo hagas


Ya, eso me parece una chapuza en toda regla.

Lo que me he fijado, es que la PCB de mi plato es distinta a la que veo en los vídeos, no pome technics por ningún sitio y las resistencias para regular freno y pitch no tienen el tornillo de plástico azul, hay una chapita muy fina. El plato es del 87 o 89 según la referencia, creo recordar.

No sé si habrá cambiado algo en los componentes con el tiempo, no creo, para eso serán los mk5 y demás.

Gracias, voy a ver cómo mido los componentes que dices, que algo se de electrónica pero en algunos aspectos técnicos me lío aún.

El q201 es el mismo que el q2?
Subir
Frank-F
#52 por Frank-F el 09/05/2020
Si han cambiado, hay varias versiones de placas dentro de los mk2 y varían componentes.

Aunque gran parte de cambios es en la parte eléctrica y la entrada del puente rectificador.

Imagino la placa que tienes, yo mismo hasta hace poco tenía unos de esos años y 2 más actuales (qué aún conservo).

Adjunto una foto de una placa de un mk2 del 2002.

Los cambios son principalmente en la zona que marcó y algo en la fuente de alimentación, pero poco más.
Subir
Homerbailon
#53 por Homerbailon el 09/05/2020
#52

La de mi plato es la de abajo a la derecha. No se que diferencia habra.

por otro lado, sigo buscando info, hasta el lunes que pueda acercarme a la tienda del barrio a por un par de diodospues me aburro.
He llegado a esta web donde detalla perfectamente mi fallo en ell primer problema. He probado a quitar la tapa de plastico que hay entre el plato que gira y el cuerpo del technics y me he puesto a pinchar y ha estado casi una hora o asi sin fallar, por lo que definitivamente el por la temperatura en algun componente.

cambiare el primero el D301 a ver que pasa.
Subir
DJ'Party
#54 por DJ'Party el 09/05/2020
Quizás sea el integrado de control de pitch... vale poco, prueba a cambiarlo: https://www.ebay.es/itm/Original-Technics-sl-1210-1200-pitch-control-IC-tc4011bp/303539986728?hash=item46ac64a128:g:~xUAAOSwPRtelO1i
Subir
1
Frank-F
#55 por Frank-F el 09/05/2020
#53 Pues pensaba que sería la de l izquierda, por el año que comentas mas que nada. No recuerdo exactamente cuando se cambio.

La diferencia en esa placa es el puente rectificador, si te fijas en la parte de abajo a la izquierda, es diferente.

La antigua lleva un rectificador grande y en la otra es más moderno, más fino y acompañado de 2 condensadores junto a el.
Pero eso para tu problema no es relevante.

Prueba primero esos componentes, pero me sigo inclinando por alguno de los integrados.

En cuanto a lo que preguntabas, el Q2 no es el Q202.

El 202 es un transistor mas grande, esta mas abajo a la derecha, encima del conector de los cables que vienen de la botonera.
Subir
Homerbailon
#56 por Homerbailon el 09/05/2020
#54
#55

De momento voy a empezar por el diodo d301 y ya después iré a por los integrados.

¿No hay alguna forma de medir o comprobarlos antes de cambiar nada?


Lo del transistor q2 y q12 lo decia porque aparentemente son iguales y tengo uno más del q2, que compre de más.



Gracias por vuestro tiempo.
Subir
Frank-F
#57 por Frank-F el 10/05/2020
Se me ha bailado un numero, el q202 si es como el q2 y q3, el que es mas grande es el q201.

Los diodos zener puedes comprobarlos midiendo resistencia, pero tienes que sacarlos de la placa.

En una dirección tiene que darte baja resistencia, entre 300 y 800 ohmios como mucho, en la otra dirección tiene que darte mucha resistencia, sobre 1000 y pico ohmios o mas, incluso infinito.
Si te da mucha en ambas direcciones esta abierto, si te da poca en 2 direcciones, esta en corto.
Subir
Homerbailon
#58 por Homerbailon el 10/05/2020
#57

Pues los diodos sin sacalos de la placa y midiendo con el equipo desconectado y descargado el de da 540 y 998 y el d301 da 540 y 800.

Los sacaré a ver.

Gracias de nuevo.
Subir
Frank-F
#59 por Frank-F el 10/05/2020
Si sácalos, porque conectados te puede dar valores erróneos ya que otros componentes interfieren en la medida.
Subir
tumithak
#60 por tumithak el 17/05/2020
Buenas!!
Aprovecho este hilo para comentar mi problema
Tengo unos 1210 mk2, comprados nuevos por mi en el 94 más o menos. En su día,(hace un porrón de años también) por recomendación de un colega, decidí trucarlos ](*,) :machaca: pero solo actuando sobre la 301.
Después de unos años funcionando bien, un buen día uno de ellos dejó de encenderse la luz del pitch. En aquel entonces no le di mayor importancia. Posteriormente, y por cuestiones que no viene al caso, tuve que colgar los cascos. Guardé los platos en el armario y ahí han estado hasta hace un tiempo que decidí retomar el tema.

Uno de ellos le he vuelto a ajustar la 301, pero a ojo, guiandome del estreboscopio, y bueno, ha quedado bastante "clavado", tanto en el 0 como en el +6. El otro, al que le falla el led, tambien he conseguido ajustar bien en el 0, pero según el estreboscopio para dejarlo a +6 tengo que poner el pitch en 4,5 mas o menos.

Ninguno de los dos platos hace fluctuaciones. ¿alguien sabe que puñetas le pasa?

Hasta que no monte el chiringuito de nuevo no podré saber si afecta negativamente a la hora de trabajar con el, pero no recuerdo yo que tuviese problemas. Tambien es verdad que dejé el tema hace 20 años.

Ahora lo he dejado encendido y funcionando para ver si cuando se caliente hace algún extraño.

En fin, un saludo y muchas gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo