Problema sonido piano

  • 1
fisher
#1 por fisher el 09/02/2009
hola, tengo un problema con mi piano de pared. mientras toco escucho vibraciones por todas partes, primero pensaba que eran objetos del alrededor que vibran pero creo que son piezas del mismo piano, como las bisagras de la tapa o alguna de las cuerdas, etc..
Me gustaria saber como solucionarlo, si hago venir un afinador tambien me puede resolver problemas de este tipo?

saludos y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Sokolov Baneado
#2 por Sokolov el 11/02/2009
Solución: Encontrar los objetos que producen la vibración y ensordecerlos.
Problema: que posiblemente te lleve mucho, muchísimo tiempo.
Los objetos pueden ser internos o externos al piano, aunque parezca provenir del interior.

Lo siento pero no hay mas solución que esta, y te aseguro que a veces es para volverse loco.

Saludos
Subir
pianomann
#3 por pianomann el 11/02/2009
Estimado fisher,

los problemas de vibración pueden ser por varios motivos, todas las cosas tienen una frecuencia y cuando hay objetos en una habitación pueden vibrar por simpatía en el momento que tocas determinadas notas, esto lo solucionas identificando el objeto y fijándolo para evitar que vibre.

También puede ocurrir que alguna bordona (cuerda de los bajos), tenga su entorchado (el alambre de cobre o bronce que da vueltas a la cuerda de acero) suelto o flojo, esto produciría vibraciones indeseadas en determinadas cuerdas de los bajos.

También puede haber bisagras flojas o incluso partes de las tapas flojas que produzcan vibración, para esto hay que identificar el problema puntualmente.

También el bastidor que da a la pared, en la parte trasera del piano puede causar ruidos.

Pero si lo que hace ruido es todo el piano, lo más probable es que sea la tabla armónica descolada, o hasta una cuerda cortada que esta en contacto con las otras cuerdas.

A veces también puede ser una cabeza de apagador en el punto del cruce de encordados o un puente descolado, pero esto es más bien puntual y no se perciben vibraciones en todo el instrumento.

Cualquiera de estos problemas tiene casi siempre solución, todo depende del valor del piano y la reparación.
Lo más caro es lo de la tabla armónica que además debe ser realizado por un experto y eso es difícil de hallar.

Pero hay algunas soluciones que te podría decir para que lo puedas reparar tu mismo.

Primero que nada te recomiendo identificar el problema, trata de aislar el ruido, esto lo puedes hacer con ayuda de una persona que toque el piano mientras tu buscas la vibración indeseada.

Si lo encuentras cuéntanos y buscaremos la solución adecuada.

Saludos
Subir
fisher
#4 por fisher el 11/02/2009
muchas gracias pianomann,

La verdad es que algunas de las vibraciones ya las identifiqué y he alejado del piano ciertos objetos decorativos que vibravan al tocar, y me pareció que las demas vibraciones provenían del piano, pero me imagino que aun habrán objetos de alrededor vibrando.

Lo que se seguro que no será es una cuerda rota, porque lo he abierto para mirar y escuchar y estaban todas las cuerdas enteras. Y lo de la tabla armónica no creo que sea, no he entendido muy bien que es pero parece algo mas grave, las vibraciones que oigo diria que son pequeñas y puntuales de segun que notas, y provienen de sitios como las bisagras o las tapas del piano creo (y supongo que tambien de objetos de alrededor). El problema es que como mas me fijo mas las oigo y llega un punto que molestan mucho y no me puedo concentrar.

Intentaré encontrar las fuentes del ruido y ya os contaré que tal.

graciass
Subir
pianomann
#5 por pianomann el 11/02/2009
Hola fisher,

la verdad es que molesta, sin dudas y es cierto, cuanto más atención prestas, mas las oyes...

La tabla armónica es lo que le da el sonido al piano y puede estar descolada en los laterales o en las propias tablas que la componen entre si.
Cuando identifiques el lugar exacto, si es en la tabla, que esta en la parte de atras del piano, te puedo dar mas datos para individualizar el problema.

Prueba también si las tuercas de sujección de la maquina estan bien apretadas.

Si son las bisagras, simplemente repasa cada pequeño tornillo con un atornillador , tienes unos cuantos en la tapa del teclado y otros tantos en la tapa superior.

Cuentanos que marca es tu piano, si tienes el número de serie tal vez podamos saber de que año es.

Saludos
Subir
fisher
#6 por fisher el 12/02/2009
La marca de mi piano es Samick, yo no se de marcas de piano ni cuales son buenas y malas, seguro que este piano no es gran cosa. Lo compre hace ya.... casi 15 años de segunda mano a un familiar mio que no se ni cuanto tiempo hacia que lo tenia ni donde lo habia comprado.
Dentro el piano dice SAMICK SU-118, que supongo que es el modelo. Y hay escrito en negro lo que creo que es el numero de serie: HIA00084.
Hoy le he sacado todas las tapas para mirar a fondo, y ya se que es lo que vibra. Son varias cuerdas. Excepto las primeras notas mas graves, el resto de notas hacen sonar 2 cuerdas a la vez, no? hasta 3 en las agudas creo.. bueno pues en el piano hay varias notas que una de las dos cuerdas vibra mal, o no se que problema tiene pero hace ese ruido que oigo. Lo he comprobado parando una de las dos cuerdas y tocando la nota para escuchar las dos cuerdas por separado, y una de las dos suena bien y la otra hace el ruido molesto.
Supongo que tendre que identificar exactamente cuales son las cuerdas, y entonces.. hay que cambiarlas?
que puede ser lo que haga este ruido? que el filamento que las envuelve este flojo?

gracias de nuevo

edito: he descubierto que las dos primeras letras del numero de serie son el año de manofacturación: H=8 I=9 (posicion en el abecedario) entonces es del 1989 (el año en que naci ^^)
Subir
pianomann
#7 por pianomann el 12/02/2009
Muy buen trabajo fisher!!

lo del año es exacto, las dos primeras letras determinan el año de fabricación.

Y has hallado el problema, no era tan dificil después de todo.

El problema que puedes tener es que como te dije en la anterior entrada el entorchado de las bordonas se haya aflojado, esta es a priori la posibilidad mas alta, pero puede ser también un problema de entonación, no es muy común pero a veces cuando el fieltro del martillo esta muy duro hace un efecto similar a el entorchado flojo y otra posibilidad sería que tenga un problema en el puente pero esta dejemosla para lo último.

Si el entorchado se aflojó la solución esta en sacar la cuerda, darle unas vueltas en el sentido del entorchado y volverla a colocar, con esto ajustamos el entorchado, esto no siempre da resultado pero es la única solución antes de colocar una bordona nueva. La bordona nueva hay que confeccionarla a medida.
Esto lo tiene que realizar un afinador con cierta experiencia, pero es una práctica habitual.

SI fuera el martillo duro, pues bien es algo delicado también pero si te animas puedes probar de solucionarlo, te puedo dar el método pero es algo complejo, tu dirás si crees que estas en condiciones de hacerlo te puedo decír la técnica.

Y por último, si fuera el puente, puedes ver, quitando la tapa inferior del frente del piano, el puente de los bajos, alli hay unos clavos por donde pasa la cuerda, mira allí si el puente no presenta rajaduras y los clavos estan bien sujetos a la madera, podría pasar que la cuerda que produce ese sonido este justo en un clavo suelto.

Saludos y suerte!!!
Subir
fisher
#8 por fisher el 14/02/2009
Hola pianomann,
no se si tengo los medios o si me veo capaz de sacar una cuerda, arreglar el entorchado y volver a ponerla y afinarla, quizas es mejor hacer venir un afinador y que lo arregle.. Si fuera necesario confeccionar las bordonas nuevas a medida, sabes si tardan mucho a hacerlo?
esque prefiero que me lo haga un afinador que lo hará bien a intentar lo de darle vueltas al entorchado y todo esto y despues quiza no consigo volver a montar la cuerda o algo.. ademas son bastantes cuerdas diria.
no se, es muy dificil manejar las cuerdas y afinarlas? en realidad no soy patoso, me gusta montar y arreglar cosas y tengo buena mano para esto, pero le tengo respeto al piano y lo veo bastante delicado.

gracias, me estas ayudando mucho. tengo ganas de tocar el piano sin oir ruidos y obsesionarme.
Subir
pianomann
#9 por pianomann el 14/02/2009
Hola fisher,

como te decía en el párrafo anterior, lo de sacar la cuerda, girarla y volver a colocarla, lo debe hacer alguien con experiencia, no es muy difícil pero se debe tener conocimientos, herramientas, práctica y experiencia en el tema.

Para esto debes llamar a un afinador y en lo posible que sepa confeccionar bordonas a medida y tenga la máquina, esto te garantizará que sabe como trabaja el entorchado sobre la cuerda.

Lo que te decía que podrías probar tu mismo es si es un problema de entonación de los martillos. Esto último te lo digo porque existe una pequeña posibilidad que el sonido lo provoque la dureza en el fieltro y no todos los afinadores conocen este problema, en consecuencia te pueden indicar que hay que cambiar una cuerda y al final no era necesario, con lo cual te puedes ahorrar bastante dinero.

De todos modos una prueba simple que puedes realizar es: con el pedal derecho apretado puntea la cuerda con la uña en el lugar donde golpea normalmente el martillo y escucha si produce el ruido no deseado. Si lo hace es la cuerda, sino puede ser la entonación. Hazlo sin miedo, esto no produce ningún daño a tu piano.
Una pequeña aclaración, cuando digo puntear, es como cuando tocas una cuerda de guitarra o bajo, lo puedes hacer con la uña o con la yema del dedo.

Si no es la cuerda, lo que se debe hacer es pinchar la cabeza del martillo cerca de la zona de ataque, (es al lado del punto donde el martillo entra en contacto con la cuerda). Para esto es necesario un armonizador que es una de las herramientas que se utiliza para entonar y consta de un mango con cuatro, dos o una aguja.
A decir verdad la entonación es uno de los artes más difíciles en la construcción de pianos, no puedo decirte que te pongas a hacerlo por tu cuenta, pero al menos con esto que te digo tienes la información necesaria para comentarle a tu afinador y saber que quien te está realizando el trabajo es digno de tu confianza. Esto último digo en caso que conozca lo que le estas planteando.

Por último, confeccionar una bordona toma a una persona experimentada una media hora cada una. Otra posibilidad es que si el afinador no tiene maquina, puede comprar unas bordonas Standard (con el diámetro adecuado para tu piano), confeccionadas con cuerda hexagonal y se adapta en el momento a la medida de tu piano. De todos modos siempre vale mas la experiencia de alguien que con su propia maquina, confecciona sus propias bordonas a medida.

Espero que te sirva de ayuda esta información.

Si algo no quedo suficientemente claro por favor dímelo, aunque trato de no usar lenguaje técnico tal vez algo se me escapa.

Saludos
Subir
omar baigorria
#10 por omar baigorria el 20/02/2009
Hola a todos.Vivo en El Chalten (Patagonia ),tengo un roland FP8 que merece un service urgente y creo que tendre quellevarlo a Buenos Aires.¿alguien sabe donde tengo que hacerlo ver ?o si existe un servicio tecnico de Roland?por favor enviar telefono o direccion del mismo a : ajoalbahacayrocanrol@yahoo.com.ar
Gracias
Subir
pianomann
#11 por pianomann el 21/02/2009
Hola Omar,

te recomiendo que consultes en algún tema relacionado con pianos digitales o sintetizadores porque este se refiere a pianos acústicos y probablemente la gente que te puede ayudar no leera tu pedido.

Saludos.
Subir
omar baigorria
#12 por omar baigorria el 21/02/2009
Hola Pianomann:
gracias por el dato .Encontre una pagina de Universia que dice ser un servicio tecnico de Capital Federal.¿sabes algo de ellos?
Desde ya muchas gracis por el dato
Omar
Subir
involucrado
#13 por involucrado el 21/02/2009
Omar, creo que es promusica, buscalo en la web. Espero tengas mejor tino al hacer una pregunta en el foro..., lo que hiciste es como hablar del churrasco en el hilo de la sandia :D Para tu pregunta creo que éste es el sitio adecuado:
argentina-f116.html
Y ahí mismo, Soyuz, que es español, contesta a un argentino sobre el importador Roland en Argentina #-o
Subir
pianomann
#14 por pianomann el 23/02/2009
Sokolov escribió:
Solución: Encontrar los objetos que producen la vibración y ensordecerlos.
Problema: que posiblemente te lleve mucho, muchísimo tiempo.
Los objetos pueden ser internos o externos al piano, aunque parezca provenir del interior.

Lo siento pero no hay mas solución que esta, y te aseguro que a veces es para volverse loco.

Saludos


pensar que alguna vez me tome el tiempo de contestarle a este tipo....
Subir
involucrado
#15 por involucrado el 24/02/2009
pianomann escribió:
Sokolov escribió:
Solución: Encontrar los objetos que producen la vibración y ensordecerlos.
Problema: que posiblemente te lleve mucho, muchísimo tiempo.
Los objetos pueden ser internos o externos al piano, aunque parezca provenir del interior.

Lo siento pero no hay mas solución que esta, y te aseguro que a veces es para volverse loco.

Saludos


pensar que alguna vez me tome el tiempo de contestarle a este tipo....


Y no sólo contestarle, sino también comentarlo... :P

pianomann: estoy por grabar un mp3 para subier a Hispasonic, pero mi afinador me abandonó. ¿No te harías un viajecito a la Argentina?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo