Problema con technics mk2

  • 1
david
#1 por david el 17/10/2020
Djs a mi!!!
Os cuento , hoy e sacado del fondo del armario mis veteranos sl1200mk2 , por poneros en situación , los compre de segunda mano hace como 10 años y llevaban sin encenderse desde hace unos cuantos

Con toda la emoción me e puesto el traktor , los e enchufado a la s4 y y todo bien , los valores de pitch en el estrobo casi casi perfectos y no parecían tener mayores problemas peeeeero cuando e terminado de pinchar me e puesto a analizarlos en profundidad y resulta , que si acelero el pitch hasta aproximadamente +0,5 el plato se frena!!!! Y si lo hago a la inversa , hasta -0,5 aprox el plato no cambia su velocidad hasta que baja a un -0,6

E estado leyendo por aquí y veo que hay problemas de calibración (pero en mi caso con el estrobo se supone que eso está bien) o que haya puntos de doble 0 (pero en este caso no veo que sea así a no ser que no haya entendido)

Ya no se , no se si merece la pena invertir dinero en arreglarlos en un Sat , si comprar piezas y hacerlo yo o si pasando me compro unos platos nuevos
Al fin y al cabo tendrán mínimo unos 15 años y cuando los abrí una vez pude ver que no fui el primero en meterles mano , cosa que me da menos confianza todavía para arreglarlos
Subir
infinity
#2 por infinity el 17/10/2020
Que se frena el plato al ponerlo en +5 % la primera vez que leo esto,se frena al hacer un poco de presión en la bandeja o se para directamente..
Subir
david
#3 por david el 17/10/2020
El problema está en el primer +/-1% tanto en positivo como en negativo , a partir de ese 1% el plato funciona perfecto , es más , en traktor , yo pongo el pitch del plato en cualquier porcentaje de pitch por encima de ese 1% y traktor detecta exacto ese porcentaje
Pd:Con que se frena quiero decir que reduce su velocidad como si en vez de subir ese 0,5% lo estuviera bajando

Lo que más me mosquea es que en los dos platos pasa exactamente lo mismo y ni los compré a la vez , ni a la misma persona
Subir
DJ'Party
#4 por DJ'Party el 17/10/2020
Calíbralos a sus valores de fábrica, las 2 resistencias variables y ya de paso aprovecha y limpia los potenciómetros pitch, limpia bien sus pistas y después lubrícalos con grasa para fader Deoxit. Si después de ésta operación sigue haciendo extraños cambialos por unos nuevos. Merece la pena arreglarlos, son aparatos que con un correcto mantenimiento duran toda la vida, yo no compraría otros teniendo esos.
Subir
infinity
#5 por infinity el 17/10/2020
Ah ok reduce la velocidad entendí mal pensaba que se frenaba literalmente,eso es o una de dos necesitas o bien calibrarlos ,sino sabes muy bien como se hace llevalo a un sat y de paso que lo revisen a fondo o bien cambiar el pitch
Subir
david
#6 por david el 26/10/2020
Os comento como va la cosa , hoy e estado con un multimetro trasteando , solo e podido utilizarlo en el potenciometro del pitch ya que mides el ohmiaje el otro se mide en frecuencia y mi multimetro no tiene esa función así que lo hice a ojo
El caso es que uno de ellos lo e podido dejar casi perfecto
El otro al abrirlo y hacer las mediciones en trakto llegaba a un +12 a parte de que parece ser que se callo líquido dentro al que me lo vendió y tenía un montón de chapuzas hechas dentro con pegotes de silicona caliente
Por cierto los dos technics son bastante diferentes por dentro y los pitch no son iguales , sabéis si cambia el ohmiaje de un modelo a otro?
Subir
DJ'Party
#7 por DJ'Party el 26/10/2020
No, no cambian los valores a medir, lo que pasa es que uno será el modelo más antiguo. Si no puedes hacer la medición correctamente para la VR301, hazlo manualmente, coloca el pitch en +6 y fíjate en el estroboscopio y regula la VR301 hasta que claves los circulitos con la luz estroboscópica.
Subir
david
#8 por david el 26/10/2020
Tomó entonces el +6 como referencia?
Este se me está complicando bastante , el otro a sido muy fluido y enseguida lo tenía pero este , si tomo como referencia el 3,3 lo clavo , pero luego de ahí para arriba se des cuadra , si lo hago tomando el 8 de ahí para abajo se descuadra , está siendo un poco desesperante jajaja
Subir
DJ'Party
#9 por DJ'Party el 26/10/2020
Si lo vas a hacer a ojo sin medir, sí, coge como referencia +6 y vas jugando con la resistencia como te he dicho, es muy posible que el -3.3 y el +3.3 no te coincidan con la regleta (como a casi todos) pero el 0 y el +6 si lo harán, tendrás el plato con su rango de +/-8 y tendrá la precisión que ha de tener y mientras la velocidad sea estable y no haga cosas raras y puedas cuadrar perfectamente las mezclas no habría que darle mayor importancia, seguramente te quede muy similar al otro.
PD: Mírate bien esas chapuzas con silicona caliente por si hay que realizar alguna reparación en condiciones para no tener problemas en el futuro.
Subir
david
#10 por david el 26/10/2020
Muchas gracias por la ayuda dj party de momento por hoy lo dejo , voy a probarlos un poco así por encima y la verdad que me quedo bastante contento , no les veía mucha solución y con algo de suerte vuelven a revivir!!!
Mañana vuelvo a meterles mano
Un saludo
Subir
DJ'Party
#11 por DJ'Party el 26/10/2020
De nada hombre, ya comentarás los resultados a ver que tal, Los Technics son aparatos muy buenos que con un mantenimiento correcto suelen durar mucho tiempo, merece la pena echar un rato y meterles mano.
Subir
DJ'Party
#12 por DJ'Party el 26/10/2020
Por si te animas a hacerlo correctamente (me parece extraño que no puedas medir con el multímetro Khz y sí Kohm, suele ser al contrario con los tester normalitos):
Primero quita el platter y desmonta la tapa superior de plástico negro que lleva unos tornillos y te permitirá el acceso a la resistencia VR301. La VR 301 tienes que ajustarla al valor de 262.08 kHz, plato encendido, pitch en posición 0 con luz verde, para conectar el multímetro lo ponemos en kHz y ponemos el polo positivo en el punto TP27 y el polo negativo en el punto de tierra GND. A continuación tienes que desconectar el pitch, para ello apaga el plato y desconecta el conector CN102 de la palca base.
Seguidamente lo mejor poner 4 vasos, uno en cada esquina del plato para darle la vuelta y apoyarlos sobre éstos, de esta forma podrás desmontar el plato con facilidad. Hay que quitar todos los tornillos y patas de la base para que salga la goma negra, y te recomiendo que los vayas pegando con celo o cinta en su posición en la base de goma para así no perder ninguno.
Una vez hecho, ya tienes acceso al pitch, si tu pitch tiene la resistencia VR302 accesible (que es lo más normal) no será necesario quitar los dos tornillos de los extremos, si no, los puedes quitar y darle la vuelta al pitch con cuidado.
Para el pitch, con el plato apagado, hay que hacer una medición con un multímetro, poniendo la medida en 20 Kohm, y mediremos los cables rojo y marrón, punta roja con el rojo, punta negra con el marrón. Ese valor en el Technics MK2 hay que ajustarlos a 2.70 lo máximo posible o clavarlo. Importante el pitch debe estar a cero, como cuando se enciende la luz verde.
PD: La VR 201 Es para ajustar la frenada, eso ya a gusto del usuario. Si Tienes que substituir el pitch el recambio que tienes que buscar es SFDZ122N11-2. o SFDZ122N11-1 que es el más antiguo, éste sería seguramente el que lleve tu plato más antiguo, aunque le puedes montar el 2 sin problemas, la diferencia es que en el 2 han solucionado en gran medida ese comportamiento raro de los MKII que tiene el pitch cuando está cerca del 0
Subir
david
#13 por david el 27/10/2020
Me lo apunto todo , acabo de comprar un multimetro nuevo para poder hacerlo todo bien así que hasta el jueves que me llegue se van a quedar como están
Por cierto , si pongo todo a valores de fabrica , debería clavar todo no? el 3,3 , el 6 , el 8 , de no ser así , ¿eso significa que toca comprar un Pitch nuevo no?
Lo dicho djparty muchas gracias de nuevo , en cuanto me llegue el multimetro os cuento a ver como van las reparaciones
Subir
DJ'Party
#14 por DJ'Party el 27/10/2020
david escribió:
Por cierto , si pongo todo a valores de fabrica , debería clavar todo no? el 3,3 , el 6 , el 8 , de no ser así , ¿eso significa que toca comprar un Pitch nuevo no?

Tendrás un rango de pitch correcto de +/-8, tendrás el punto 0 en su sitio, no estará desplazado si no donde debe estar, el +6 seguramente te quede clavado pero el -3.3 y +3.3 seguramente no y queden aproximados, pero esto no significa que no estén bien calibrados pues la mayoría por no decir todos vienen así de fábrica, ya avisan desde Technics que los valores de la escala pueden no coincidir y que son aproximados. Si los quieres hacer coincidir todos puedes hacerlo jugando con las 2 resistencias, es un poco tedioso pero se puede lograr... pero ya te digo que es un poco coñazo porque las 2 resistencias son dependientes entre sí, al jugar con ellas como tienes que hacerlo a base de prueba y error con el plato encendido para ir viendo los circulitos con la luz e ir manteniendo el 0 en su sitio, cuando tocas una la otra se altera un poco, entonces se trata de eso, de ir toqueteando una y otra hasta lograr el resultado deseado. Pero que ya te digo que ajustando bien a los valores de fábrica dejarás los platos perfectos, y si una vez hecho observas que hace cosas raras como que el recorrido no sea uniforme, es decir que no vaya aumentando o disminuyendo la velocidad progresivamente como debería hacerlo o que te haga extraños y no sea estable entonces si necesitarías cambiarlos pitch por unos nuevos.
Subir
infinity
#15 por infinity el 27/10/2020
#12
Esto se desvía del hilo pero acabo, ese valor de 262.08 kHz no lo puedes medir en un milímetro normal y corriente de hecho yo ya lo pregunte hace tiempo en metro electrónica y me dijeron que ese valor es muy alto se necesita un contador de frecuencias un cacharro que suelen tener los del servicio tecnico,puedes hacerlo a ojo lo pones a +6 y vas moviendo la resistencia variable hasta que los puntos veas que se paren ,hay tester que miden la frecuencia si pero ese valor es imposible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo