Problema de zumbido eléctrico con interfaz

arroba_ruben
#1 por arroba_ruben el 02/08/2016
Hola, he comprado hace poco una interfaz usb yamaha ag06 y tengo un problema de tierras que no se como solucionar. Digo yo que será de tierras, pues si alimento la interfaz con una batería externa el problema desaparece. El caso es que no entiendo por donde se cierra el bucle de tierra porque simplemente conectando la unidad a un puerto USB y conectando el cable de guitarra, este ya empieza a meter un zumbido importante. Es decir, las únicas cosas conectadas a la interfaz son: el USB, unos auriculares y en cuanto conecto el cable de la guitarra empieza el zumbido, es como que hace de antena o algo. Pero si el USB viene de una batería externa o el portatil lo desconecto de la alimentación y del cable ethernet, deja de zumbar. ¿por donde diablos se cierra el bucle de tierra si la única conexión de la interfaz es el usb, puesto que incluso con el cable de la guitarra al aire ya zumba (al conectarlo a la guitarra sigue zumbando)? Como curiosidad, si conecto la salida a monitores a un amplificador externo que tengo, el ruido desaparece, es como que ya tuviera una referencia a tierra y se acaba el problema. Pero claro, no me sirve si solo quiero escuchar por auriculares con la interfaz conectada solo al portatil y a la guitarra. A ver si alguien me puede dar alguna pista o solución porque estoy por devolver la interfaz pensando que igual tiene un problema, muchas gracias!!!!!!

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
lunetico
#2 por lunetico el 03/08/2016
Has pensado que quiza el ruido provenga de la guitarra o el cable? Has probado otro cable o conectar otra cosa a la interface (micro, teclado, reproductor de musica....)?
Subir
arroba_ruben
#3 por arroba_ruben el 03/08/2016
Gracias Lunetico por contestar. He probado con otro cable y pasa lo mismo, la guitarra no es, pues antes de conectarla el cable ya zumba. Con un micro con cable balanceado no hay zumbido. He hecho más pruebas y creo que el problema es la falta de una conexión a tierra en la interfaz. Cuándo la conecto a un usb de un ordenador de sobremesa, que tiene la carcasa del usb a tierra no hay ningún zumbido pues queda la interfaz a tierra, es decir, su chasis y negativos de entradas y salidas quedan a tierra y arreglado. Cuando la conecto a la entrada del ampli también se quita el zumbido, digo yo que porque quedará la interfaz conectada a tierra a través de la tierra del ampli. Cuando, alimentando la interfaz con un cargador de smartphone, cojo un cable conectado a la tierra de un enchufe y toco con el otro extremo la carcasa metálica de la interfaz, el ruido desaparece, está claro que la interfaz quiere verse conectada a tierra. Pero claro, el portátil no tiene tierra y queda todo flotante y se inducen corrientes. Lo que me extraña es que no pase esto con todas las interfaces cuando se conectan a un portátil que no suelen tener tierra ninguno. Ahora no se lo que hacer, podría tratar de conectar la masa de los usb del portátil a tierra, pero me da miedo estropearlo.

Un saludo.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 03/08/2016
El zumbido corresponde a la frecuencia de la red eléctrica, que son 50 hz o 60 hz dependiendo del país en que te encuentres. Los transformadores amplifican el campo magnético de la red eléctrica y hacen las veces de una antena que transmite esa señal a todo el entorno cercano.

Si desconectas los transformadores el ruido bajará considerablemente, es lo que se evidencia con el PC de sobremesa ya que estos no poseen un transformador si no una fuente conmutada, lo mismo al alimentar la interfaz con baterías, las cuales entregan corriente continua con la cual no se generan campos electromagnéticos.

Las pastillas de las guitarras son lo mismo que un transformador, es decir una bobina, un conductor enrollado sobre si mismo para amplificar campos magnéticos, por tanto al igual que el transformador de alimentación se comporta como una antena transmisora, las pastillas se comportaran como una antena receptora. Un cable sin conectar a nada, es también un conductor atravesado por ese campo magnético variante, por lo tanto se inducirán en el todas las señales electromagnéticas que se encuentren en el ambiente, no es nada raro que un cable desconectado zumbe.

En cuanto a la solución, pues complicado, en 10 años que llevo en hispa los hilos de ruido siempre han sido los mas difíciles de resolver, son problemas que hay que ver in situ. No hay buenos resultados intentando evaluar mediante comentarios en un foro dándole instrucciones a una persona que no tiene mucho entendimiento de estos temas.

Te queda seguir las recomendaciones clásicas que se dan en todo hilo que habla de estos temas, es decir revisar la electronica de la guitarra, apantallar, alejarte de los transformadores, no es mucho mas que eso.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo