Problemas con armónicos grabando voces

beabesada
#1 por beabesada el 10/03/2017
Tengo recién montado mi homestudio y estoy grabando cosillas para probar y aprender.

Grabando voces con un dúo, me he encontrado muchos problemas de armónicos al mezclar las voces. Me he pasado horas probando cosas (afinación, EQ...), pero casi no he descartado nada.

La primera grabación ha sido por separado. Pero hoy han estado aquí y les he mandado grabar lo mismo pero juntos, con el micro algo separado para recoger sala. El caso es que yo mismo he escuchado esos armónicos en vivo mientras ellos cantaban aquí.

No sé si puede ser un problema de la sala (que está bastante acondicionada) que me genera sonidos extraños, o de ellos y su manera de cantar. La desafinación podría ser el problema, pero en sus grabaciones por separado he utilizado el waves tuner de mil formas diferentes y no se arregla nada. Es como que los sonidos ya están grabados pero se potencian al juntar las voces.
Archivos adjuntos ( para descargar)
A la vez.wav
Separado.wav
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
blkr
#2 por blkr el 11/03/2017
Hola: a mí me suenan muy bien ambas grabaciones... no sé si estaré perdiendo oído o es que he abierto la mente demasiado. Saludos
Subir
beabesada
#3 por beabesada el 12/03/2017
#2 Mal no suenan, pero una vez lo percibes molesta mucho. Yo me di cuenta una vez mezclando, porque no consigo un buen empaste y un sonido agradable, y ahí el problema...
Se nota sobretodo en la segunda subida: "the best oooof"
Subir
iglú
#4 por iglú el 13/03/2017
Supongo que quieres decir resonancias, es cierto que en duos de voces pueden acusarse mucho. Vete a la frecuencia que resuena y con delicadeza córtala un poco. Y no te obsesiones demasiado, que cuando uno se fija demasiado oye resonancias hasta debajo de la alfombra y acaba matando todo.
Subir
beabesada
#5 por beabesada el 13/03/2017
#4 Es cierto que obsesionándose no se llega a buen puerto, pero en este caso realmente me molestan. Ya he cortado un poco la frecuencia que más me molestaba en una pista conjunta, y con dos compresores (uno normal y otro multibanda) he moderado bastante la molestia. Y no me ayuda que los cantantes quieran escucharse igual en la mezcla, por el formato que llevan de dúo vocal.

Pero lo que realmente quiero hacer no es solucionar una grabación, sino tratar de evitarlo al grabar. He hecho algunas pruebas con ellos pero no llegué a conclusiones todavía, ya les dije que cuando vuelvan hacemos más. Por eso pregunté aquí, para conocer el tema de mano de gente experimentada :)

Con tu respuesta me sale una duda, no sé si tengo claro el concepto de resonancia en este caso... yo siempre le he llamado armónico (mal llamado seguramente). La resonancia es el sonido que se produce al juntar las dos voces o puede haber resonancia sólo con una voz?
Subir
blkr
#6 por blkr el 25/03/2017
¿Y ecualizando una de las dos voces antes de entrar en la interfaz/cacharro con el que grabes? No sé si estoy aportando algo...
Subir
iglú
#7 por iglú el 25/03/2017
Las resonancias son frecuencias que se suman exageradamente provocando un pico de presión. Como si con un ecualizador pusieras una q estrecha y aumentaras ganancia.
Los armónicos: "Los armónicos son, por tanto, una serie de sonidos con una relación muy particular: sus frecuencias son múltiplo de una misma frecuencia fundamental"
O sea son Los sonidos que forman parte de una serie armónica, que guarda una relación matemática, y gracias a esa relación conforman una nota concreta. No estás lejos al llamar la resonancia armónico, porque lo normal es que la resonancia coincida con un armónico.
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 25/03/2017
Bea Besada escribió:
No sé si puede ser un problema de la sala (que está bastante acondicionada) que me genera sonidos extraños
No es problema de sala, se nota en la grabación juntos que esta bastante seca y las voces pierden presencia y se ahogan.
Bea Besada escribió:
ellos y su manera de cantar. La desafinación podría ser el problema
Ese es el problema. Ademas si ya los has afinado (sobre todo a el) no le has aplicado mucho efecto. Se oye desafinado igual. Grabalos en pistas separadas y ves como afinas a ambos por separado. Será mas trabajo, pero al trabajarlos individualmente puedes lograr mejores resultados.
Subir
1
emilieitor
#9 por emilieitor el 26/03/2017
Alguien escribió:
No sé si puede ser un problema de la sala


Así es, las resonancias de la sala debido a un acondicionamiento acústico pobre afectan al contenido armónico del sonido.

Haz un barrido de frecuencias para limpiar resonancias indeseables mediante un filtro notch, es simple:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Un saludo
Subir
beabesada
#10 por beabesada el 28/03/2017
#8 El caso es que en la grabación "Separados", están grabados en diferentes pistas y sin ningún procesamiento. Con eso he intentado de todo, incluida la afinación, por eso la he descartado. Es como que el ruido ya está grabado en la voz de ÉL y al juntarlos se potencia.

Con algún EQ y compresor multibanda he disimulado mucho el efecto, por eso el objetivo de este post es saber el problema para evitarlo en futuras grabaciones :)

Dejo, por si alguien quiere ver algo más, las pistas de ella y de él en ese fragmento. Y un cacho de cómo está la mezcla ahora.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Voz Dei.wav
Voz Lucy.wav
Jealous mezcla para hispasonic.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo