Problemas grabando voces

bluesome
#1 por bluesome el 14/03/2010
Hola!

Hemos estado grabando unas pistas de voz y la verdad es que aun después de ecualizar, agregar compresión y algo de reverb la voz suena como muy cruda. La pistas en sí tiene bastantes altibajos:
-En estrofa va relativamente lineal aunque creo que aparece el fenómeno que se le suele llamar de proximidad, que por instantes parece como si se acercase más al micro el cantante y no lo consigo corregir bien con compresión.
-En el estribillo, como tiene muchos altibajos (subidas repentinas), cuando aplico la compresión consigo acondicionar un poco mejor la pista aunque por momentos parece que se ve forzado cuando recorta y no suena natural.

Me gustaría que me comentáseis como solucionar estos temas. Creo que el cantante no debería acercarse tanto al micro para no producir el efecto proximidad y cuando haga las subidas fuertes que se retire ligeramente para no producir tal variación. ¿Estoy en lo cierto?

Muchas gracias y espero vuestras respuestas!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
SCoTDRiVER
#2 por SCoTDRiVER el 15/03/2010
Si quieres que la voz sea "lineal" en todo momento no te que otra sino comprimirla todo lo necesario para que esto sea así.... por lo que has dicho si aún comprimiendo sigue teniendo altibajos indeseados pues simplemente comprime mas hasta que esto no ocurra.

Otra cosa que puedes hacer es poner compresores diferentes para estrofa y estribillo, la cosa sería probar.

Por supuesto el vocalista puede ayudar en la medida de lo posible tanto en su nivel de voz como variando su posición con respecto al micro, aunque todo esto se puede notar luego en la grabación.
Subir
--31852--
#3 por --31852-- el 15/03/2010
La proximidad del cantante al microfono es muy importante que no sea mucha, pero tambien es muy importante que el cantante sepa dosificar sus chorros de voz y sus emociones repentinas al cantar.

Llevo muchos años grabando a cantantes inexpertos en mi pequeño estudio y siempre me curo en salud alejandoles del micro y despues lo que hago es un trabajo minucioso de la onda en el ordenador para igualar la señal y corregir y limpiar la pista grabada.

Soy totalmente enemigo de grabar con compresion, porque me parece algo que despues no tiene vuelta atras en la edicion de la onda.

Un saludo :wink:
Subir
Fernando López
#4 por Fernando López el 15/03/2010
Si suena crudo después de todo eso ¡Enhorabuena!
Hoy en día todo suena asquerosamente procesado y borroso.

Si ya está grabado, ponle un compresor con un ataque muy bajo (al mínimo). Un ratio de 3:1 o así.
y el threshold ajustado de tal manera que no se produzca reducción de ganancia en las partes más bajas.
ajusta la salida del compresor y creo que agarrarás bien los picos y subirás las partes bajitas.
El release ponlo corto. Como a 50 ms o incluso menos si el compresor no causa distorsión. Escúchalo bien.

También un truco que hace todo eso automático es la porquería del L2 en la voz.
Le bajas el threshold para que veas que hay reducción siempre excepto en las partes más bajas.
La salida déjala como a -4 ó -5 dbs para tener luego juego con la eq, que si lo dejas más alto puedes luego subir demasiado con la eq.

Prueba eso del L2. Ya verás que sencillo y efectivo.
Si te reduce mucho en las partes fuertes, subes el threshold un poco.
Todo es cogerle el punto al threshold para que se escuchen claras las partes bajas y contenga las fuertes, sin necesidad de automatizar.
Subir
bluesome
#5 por bluesome el 15/03/2010
ok! Tomo nota.
Muchas gracias por las respuestas!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo