Problemas con el MIDI

ridge_boy
#1 por ridge_boy el 23/02/2011
Buenas,

Voy a proponer un problema que me ocurre desde hace bastante tiempo y que me tiene alejado del estudio.

Mi configuración pasa por tener 9 máquinas midi (entre sampler/cajas de ritmos/sintetizadores/ etc). Y para poder controlarlas tengo 2 interfaces midi (un MOTU de 5 E/S MIDI y un ESI de 4 E/S MIDI) que se conectan al ordenador por usb 2.0.

Aparte de eso, dispongo de 2 mesas de mezclas ,una Yamaha MG10/2 que ahora solo uso como auxiliar por si alguien viene a casa y una Beringher USB. Además de una Audiophile USB (que pillé antes de la Behringher, claro) que es con la que grabo audio.

Mi problema viene cuando secuencio con Midi. Resulta que uso un portátil un poco viejo(tiene un Centrino de 1,4 Ghz y 1 Gb de Ram) con Cockos Reaper y cuando introduzco en la canción más de 5 pistas midi, muchas veces los mensajes no llegan con la precisión correcta a las máquinas, haciendo de haya parones y/o retardos en la ejecución de la canción.

A mi me entran varias dudas:

* Se supone que Reaper es bastante humilde en cuanto a requisitos hardware, pero cuando reproduzco 5 pistas MIDI a la vez (todas ellas programadas desde el piano roll), se dispara el consumo de la máquina llegando a comerse un 70% de la CPU, y eso sólo con MIDI.

La duda que me surge es ¿No se supone que el Midi son solo bits y que son ligeros? Es decir, se supone que el Midi consume pocos recursos ¿no?

* Otra duda que tengo es si este retardo se debe más a que se produzca un cuello de botella de mensajes midi a través de los puertos usb.

Se supone que son usb 2.0, pero claro, con tanto cacharro (tarjeta de sonido USB, 2 interfaces Midi-USB, Mesa USB, teclado controlador USB, etc) resulta que tengo que usar un HUB de 4 puertos e igual es ahí donde se me produce el supuesto "cuello de botella", pero claro, si el portatil no tiene más que 3 puertos USB ¿De qué otra forma lo podría hacer?

* Y eso nos lleva a la siguiente cuestión: si el portátil es lo suficientemente viejo como para ser cambiado, ¿Qué ordenador pillo para hacer música? Tengo varias opciones:

-Por un lado, pillar un sobremesa pc clónico con mucha RAM y con un Dual Core o un Quad -(vamos, que tenga varios procesadores en paralelo) a un precio asequible de 350 - 400 pavos

-Por otro lado, pillar un portatil mac intel de hasta 2 Ghz con 2 Gb de RAM de 2º mano, por unos 400 pavos. Esta opción me parece atractiva pero ¿Realmente se nota un mejor funcionamiento / rendimiento con un mac a hacerlo con un pc (disculpenme los maqueros por mi ignorancia)?

-Por último, pillar un G5 Power PC también de 2º mano (esta es la opción que menos me mola)

No sé, estoy hecho un lío. Tampoco me quiero gastar mucha pasta porque (de momento) no gano dinero con la música y únicamente lo hago por afición y diversión.

Si pudierais echar algo de luz sobre el asunto, os estaría muy agradecidos.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
delta9THC
#2 por delta9THC el 23/02/2011
Se nota que sabes de lo que hablas, es cierto que unas pistas midi no deberían comerte los recursos del ordenador, yo uso un steinberg midex 8 y un par de tarjetas rmi y nunca me dió problemas con mis maquinas hardware que no pudiera resolver en mi daw, en mi caso cubase, yo creo que con un pc normalito vas que chutas pero bueno, supongo que por aqui te dirán más cosas. saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo