Problemas para grabar voz y que suene por la derecha e izquierda

N0RSK
#1 por N0RSK el 18/02/2018
¡Hola a toda la comunidad de Hispasonic!

Me gustaría exponeros un tema que me está dando bastantes dolores de cabeza y no sé como resolverlo.

Os pongo en antecedentes. Hasta ahora nunca he tenido que grabar voces (ni para guardar una melodía tarareada, que es lo que pretendo), porque solo hacía y hago música instrumental y no me ha hecho falta.
Por esa razón, hasta hoy he estado utilizando una anticuada pero sencilla y efectiva tarjeta de sonido PCI (una ECHO Mia) que solo tiene 2 jacks de entrada y 2 de salida del sonido, ni alimentación phantom ni nada. Lo justo. De hecho sigue funcionando con una latencia aceptable.

Tengo un micro Rode cardioide con cable XLR que, como todos sabeis, necesitan alimentación phantom y un previo. Para poder tocar el teclado midi/USB y tararear en el micro ideas que se me van ocurriendo he adquirido recientemente un interface de audio NI Komplete Audio 6. Parece robusto y tiene todo tipo de conexiones. Hasta ahí, bien.

El problema es que la voz tarareando mientras toco, queda grabada en Cubase 8 de forma que solo se oye por un lado de los auriculares (la melodía tarareada), lo cual resulta molesto porque la melodía solo la escucho por un lado mientras el teclado por los dos.

Evidentemente, siempre he sabido que la señal de los micros y las guitarras eléctricas son Mono.
Pero me pregunto, ¿Como lo hacen algunos en Youtube para que utilizando un micro de este tipo, les escuchemos perfectamente la voz por ambos lados?. Tengo oido, puedo tararear afinando, pero mi intención no es la de ser yo el cantante. Lo que intento es una forma rápida de grabar ideas de forma esquemática tocando y tarareando en el secuenciador siguiendo el metrónomo con los cascos.

Y no tengo ni idea de lo que puedo hacer para que la parte tareada se escuche por ambos lados. ¿Como se las apaña la gente para que aunque sea señal mono, se escuche por ambos lados por igual?.

Es por esto que os pido vuestros sabios consejos como personas con experiencia en tema de voces que sois. Mis disculpas por lo extenso del texto y muchas gracias de antemano por vuestra atención.

Saludos hispasónicos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 18/02/2018
Seguro al estar acostumbrado a grabar sintetizadores estereo lo haces por medio de tracks estereo R/L y balance en el DAW.

Los micrófonos e instrumentos mono, se graban con tracks mono y paneo.

Inserta un track mono y escucharas lo mismo por los dos altavoces, si quisieras enviar mas o menos señal mono a un lado u otro lo haces por medio del paneo.
Subir
N0RSK
#3 por N0RSK el 18/02/2018
Muchas gracias RaulMX.

Creo que tendré que buscar la manera de conseguir lo que me sugieres. La cuestión es que (como suele pasar al principio con muchos aparatos nuevos), entre la configuración de Cubase y la de un interface, me temo que voy a tener que trastear configuraciones y pulsar botones hasta que encuentre lo que intento.

Hice una prueba con una pista estereo en Cubase y efectívamente me grababa la forma de onda de un lado, pero del otro la representación gráfica era casi plana y no se escuchaba. Lo he intentado con una pista mono (añadiendo bus mono en la configuración de buses en el DAW), no detectaba ni grababa nada ó, aunque apareciera la representación gráfica del micro, no se escuchaba nada de la pista del micro por la salida del interface. Como si grabara solo si es desde un lado.

Ojalá no séa un problema del micro, sería una lástima. Lo que graba el Rode tiene una calidad bastante buena. Esto es un rompecabezas.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#4 por El palanganero del bobo el 18/02/2018
N0RSK escribió:
me temo que voy a tener que trastear configuraciones y pulsar botones hasta que encuentre lo que intento.
Llámame loco, pero otra opción es leer el manual, allí te explican cómo funciona todo; aunque si prefieres pulsar botones sin ton ni son a ver qué pasa, pues allá tú mismo...
Subir
1
N0RSK
#5 por N0RSK el 18/02/2018
No Plodustol. No pienso que la opinión personal de cada uno la escriba porque no está bien de la cabeza. Tienes razón en que algo se me está escapando, y que quizás está en algún manual o tutorial por ahí, flotando en internet. Solo que no he dado con la manera de conseguirlo.

Simplemente expongo lo que me está sucediendo después de echarle un vistazo al manual del interface. No busco soluciones mágicas. Solo intento exponer lo que ocurre, después de haber intentado diversas opciones. Mi intención nunca fué molestar, simplemente aprender (ya que en lo concerniente a grabación de voces sé aún menos). De hecho, mi intención no es ni de lejos la de ser cantante.

Es más, pienso que no es una mala idea utilizar un micro para grabar ideas musicales de forma rápida y sencilla en un DAW con metrónomo. Estoy seguro que a mucha gente le ha pasado que por no encontrar una manera de guardar ideas musicales que les surgieron en un momento, estas se pierden. Pudiendo ser interesantes.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#6 por El palanganero del bobo el 18/02/2018
A ver: ya te han dicho que la solución a "tu problema" es algo tan sencillo como usar una pista de audio mono para grabar señales mono y usar una pista estéreo para grabar señales estéreo. Poca ciencia tiene eso. Si grabas una señal mono en una pista estéreo se va a grabar solo un canal de los dos y por consiguiente se va a oir solo por un lado, es algo de cajón.

¿Cómo se configura una pista de audio en Cubase para grabar una señal mono? Lee el manual de Cubase y lo averiguarás.

Ni siquiera hace falta que te leas el manual entero. Al principio del manual hay una sección muy útil llamada índice que puedes consultar para saber exactamente en qué página del manual viene explicado el tema que te interesa.

Incluso podrías llegar a averiguar cómo convertir pistas mono en estéreo y viceversa; y muchas más funcionalidades útiles de tu herramienta de trabajo...
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 18/02/2018
Estos problemas se solucionarian si tuviéramos una sola oreja.

Saludos.
Subir
N0RSK
#8 por N0RSK el 19/02/2018
:) La verdad es que sí kamikase. :) Lo malo es que perderíamos tantos detalles en el sonido....

Estoy de acuerdo Plodustol. Estoy buscando esa información en el manual de Cubase.
Aunque creo que no deberíamos olvidar que no todo lo que sucede está escrito en un manual. Hay veces que por problemas de configuración, incompatibilidades u otros factores, nos encontramos con resultados que no son los que esperábamos según los manuales.

Quien piense que todo está en los manuales y que la experiencia de otras personas que han pasado por lo mismo o similar no sirve, comete un error. De hecho, esa es la razón de la existencia de foros como este.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#9 por El palanganero del bobo el 19/02/2018
N0RSK escribió:
Hay veces que por problemas de configuración, incompatibilidades u otros factores, nos encontramos con resultados que no son los que esperábamos según los manuales.
Sí, sobre todo si nos da flojera leer y ni siquiera nos molestamos en consultarlos.
Subir
N0RSK
#10 por N0RSK el 20/02/2018
Estamos de acuerdo en más cosas de las que parece Plodustol.
Por supuesto que hay que leer los manuales. Lo único que intento expresar es que no todos los manuales son iguales (unos son más claros pero otros no tanto, depende de la empresa fabricante), y que las situaciones que se presentan en la realidad no siempre son de manual ó el manual no las aclara.

Pero esto no significa que cada persona no intenta buscar una solución por si mismo previamente. Culpar a alguien rápidamente solo porque intenta buscar una solución en los manuales y algo no funciona como esperaba creo que es precipitado.
Subir
RaulMX
#11 por RaulMX el 20/02/2018
¿Para que le mueves a los buses?, si ya graba en un canal (L) de un track estereo y lo conectas en la otra entrada de micrófono y graba en el otro (R) y se escucha por cada una de las salidas generales, el audio esta bien configurado, ahí no esta el problema y no le tienes que mover nada a los buses, quizá por lo que hiciste es que no se escucha en mono, cuando grabe y se escuche por un lado u otro en un canal estereo, solo debes insertar un track mono, seleccionar el canal por donde esta conectado el micrófono y listo, ponerte a grabar, eso es todo lo que debes hacer.
Subir
kamikase ♕ ♫
#12 por kamikase ♕ ♫ el 20/02/2018
Aquí el principal problema es que hay cierta gente que por mas que se le explique, el concepto de "monofonico" y "estereofonico" no lo tiene claro. Aparte de pensar que es sólo una palabra extraña, en la práctica no lo pueden asimilar.
Me he encontrado con gente que grabando pistas estéreo (obviamente dos canales simultaneos) me dicen que entrando con un micrófono conectado por la entrada 1 (el canal izquierdo) no les suena "estéreo", y el audio sale solo por el canal izquierdo sin detenerse a pensar ni comprender el porque les ocurre esto.
Yo no se si es pereza mental o un déficit neuronal... pero ocurre.
En decenas de hilos he visto que nadie termina por comprender estos conceptos de forma logica y funcional, ni tampoco en la práctica.
A veces veo cientos de fotos y vídeos de gente que graba voces, coros e instrumentos en pistas estéreo. Todo en pistas estéreo. Como si no supieran que una pista puede ser monofonica y se pudiera panear.
Hay una falta absoluta de no comprensión de conceptos básicos, de esta manera no avanzamos a ninguna parte.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo