Problemas Plugins VST.

Randy4ever
#16 por Randy4ever el 13/12/2010
Gracias por la contestación, Teniente powell.

En cuanto a las pistas de guitarra, te comento. Por lo que he leído y por lo poco que he probado, el mejor resultado se da al duplicar las pistas para guitarra. Con lo que para la rítmica tendría 2 pistas (paneadas al 80% a cada lado), + otras 2 para una segunda rítmica si quiero que suenen más potentes (paneadas al 100% a cada lado) y luego tendría otras 2 para la guitarra solista (aunque esta la puedo dejar en 1 paneada al centro, ya que creo que va a ser más dificil poder clavar el solo en 2 tomas diferentes)

Había pensado en otra opción, que era crear un bus de efecto con el amplitube y luego en cada pista de guitarra meterle el envío de ese bus, pero en ese caso no me deja panear cada pista de forma independiente, con lo que esa opción no me sirve. O hay algo que estoy haciendo mal?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
teniente_powell
#17 por teniente_powell el 13/12/2010
¿Amplitube en un Envío? Nunca. Verás.... un bus de Envío lo que hace es tomar parte de la señal original, la procesa, y luego mezcla el resultado con la señal original. Un Envío se usa, por ejemplo, para un efecto de reverb, donde el resultado final es la mezcla de la señal original más su reverb. Pero hay otros efectos que siempre deben ir en Inserción, para que procese la totalidad de la señal, como son los ecualizadores, compresores, limitadores, .... y por supuesto el Amplitube. Si haces un Envío al Amplitube, a la salida tendrás la mezcla del sonido limpio de la guitarra más su efecto Amplitube, y tú no querrás eso. El Amplitube debe ir como Inserción.

Saludos,
Subir
Randy4ever
#18 por Randy4ever el 13/12/2010
Claro, por eso lo pongo en inserción y necesito tantos amplitubes abiertos a la vez.

Gracias y saludos
Subir
teniente_powell
#19 por teniente_powell el 13/12/2010
Pero.... a ver.... 6 amplitubes abiertos a la vez sólo serían necesarios si tuvieses 6 guitarras sonando a la vez. Si no, no hace falta. Puedes tener 6 pistas de guitarra si quieres porque te es más cómodo ir grabando secuencias en pistas diferentes, incluso cada pista puede tener un amplitube, pero si no tienes 6 guitarras sonando a la vez no necesitas 6 amplitubes activos a la vez. Apágalo en aquellas pistas que no estén sonando. Incluso puedes automatizar el encendido/apagado del amplitube mediante la subpista de bypass, que apaga el efecto. Ya es raro que en una canción puedan sonar más de 3 guitarras a la vez.

Saludos,
Subir
Randy4ever
#20 por Randy4ever el 14/12/2010
Sí, también es cierto, pero necesito que suenen todas a la vez para ir comprobando cómo va a quedar la mezcla final o cuando grabe la voz para guiarme mejor. Para lo demás sí que puedo desactivar las que no esté grabando, sí.

En efecto, voy a tener trozos en la canción en la que suenen 6 guitarras a la vez, sí, pero 4 de ellas estarán tocando lo mismo, pero para que suenen más potentes. O hay alguna otra forma de que suenen potentes sin tener que duplicarlas?

Gracias y saludos
Subir
teniente_powell
#21 por teniente_powell el 14/12/2010
Sobre la grabación de guitarras podemos ver, aquí mismo en el foro Hispasonic, que que cada cual se lo monta según lee por ahí. Que si grabarla en dos pistas mono paneadas, luego doblarlas, girarlas, ponerlas boca abajo y finalmente ponerles una cofia. Yo no sé si lo hago bien o mal, pero lo hago simple. Creo una pista estéreo donde inserto el Guitar Rig (no uso el amplitube, pero para el caso es lo mismo). Le meto lo que le tengo que meter y finalmente lo grabo en la pista. Todo lo que deba hacerle a la guitarra lo hago en el GR. Si quiero potencia le meto un compresor y ecualizador dentro de GR. Si quiero efectos diferentes en izquierda y derecha meto un split y ya lo tengo separado. Al final, no hay más que ver cómo se hace en la realidad para darse cuenta de que no es tan complicado como muchos lo hacen. Tú ves la grabación de un guitarra y el tío tiene el instrumento conectado a una pedalera de efectos, y de aquí al ampli, y delante de éste ponen un micro. Graban eso en una pista y ya está. Pues eso mismo en Cubase.

Un saludo,
Subir
Randy4ever
#22 por Randy4ever el 15/12/2010
Suena muy interesante eso, tpowell, sobre todo por no tener que grabar la guitarra 2 o más veces, jeje. Y te suena potente la rítmica sólo con 1 pista?

Por cierto, qué es eso de un split? En inglés sé lo que significa, pero en qué consiste?
También lo hay en amplitube?

Saludos
Subir
teniente_powell
#23 por teniente_powell el 15/12/2010
¿Por qué no iba a sonar potente la guitarra sólo en una pista? Al final, si la doblas en dos pistas lo único que consigues es aumentar en 3 dB el volumen. Grábalo en una pista y súbele 3 dB. Además, siendo dos pistas iguales, si por alguna razón una tuviera un ligero desfase respecto a la otra se podrían anular por suma de fases opuestas. Yo la grabo en una pista y le meto los efectos necesarios para darle fuerza que, como he dicho, se suele conseguir con un compresor y ecualizando.

Un split es un dispositivo que dobla la señal, resultando dos señales exactamente iguales. Una la procesas de una manera y la paneas a la izquierda. La otra la procesas de otra manera y la paneas a la derecha. Por ejemplo, pueden llevar un delay cada uno con un ligero retraso uno respecto del otro, consiguiendo un efecto rebote de lado a lado o un efecto envolvente. Así se consiguen efectos muy curiosos. Al final lo sacas a una única pista estéreo y ya está.

No sé si el amplitube tiene ese aparato. El Guitar Rig sí lo tiene.

Un saludo,
Subir
Randy4ever
#24 por Randy4ever el 15/12/2010
Tiene mucho sentido lo que dices de subir el volumen, pero si fuera así de sencillo, por qué ahora los productores piden más de una pista a los guitarristas? Lo de las fases opuestas no te lo he entendido. Tiene que ver con invertir la fase en una de las pistas? Cuándo hay que hacerlo?

Ah, lo del split creo que sí lo tiene el amplitube, ya que sale un diagrama en la parte superior en el que se puede partir la señal en 2 y aplicar diferentes efectos y amplis a cada una de ellas.

Yo lo del efecto envolvente lo he conseguido con el chorus stereo, pero con sólo pista. Supongo que lo que dices del delay conseguirá un efecto similar, aunque esos efectos me parece que le quitan graves y potencia a las rítmicas.

Gracias de nuevo y saludos
Subir
teniente_powell
#25 por teniente_powell el 15/12/2010
Alguien escribió:
¿por qué ahora los productores piden más de una pista a los guitarristas?
Si lo piden a los guitarristas no es por doblar guitarras, ya que entonces con una única sesión del guitarra sería suficiente. Doblarla sería tarea del productor. Si lo pide al guitarrista es porque quiere que toque otra cosa. O quizás lo mismo pero para mezclarlo con un puntito de diferencia. No sé.... los productores son muy raritos. Fíjate que en un concierto un guitarrista sólo tiene una guitarra y la toca una sola vez. No hay opción de doblarlas ni triplicarlas.

Alguien escribió:
Lo de las fases opuestas no te lo he entendido. Tiene que ver con invertir la fase en una de las pistas? Cuándo hay que hacerlo?
No, no.... no hay que hacer nada, ni invertir fases, por supuesto. Me refiero a que si tienes una pista de sonido, la doblas y a una de ellas le inviertes la fase, se anulan mutuamente. Pues si la doblas y por alguna causa una de ellas se atrasa de fase por la razón que sea (latencia, por ejemplo) te puedes encontrar con efectos de anulación de fase entre ambas.

Saludos,
Subir
Randy4ever
#26 por Randy4ever el 16/12/2010
Bueno, también he leído que se suelen doblar para conseguir un efecto de chorus más natural. Supongo que serán matices sutiles que sólo aprecian los más exigentes.

En cuanto a lo de la anulación de fase, sólo hay que invertir a una de ellas si coinciden exactamente en el mismo tiempo, no? Si a una de ellas la desfasas un poco en el tiempo no hace falta, verdad?

Perdona mi ignorancia, pero lo que dices de que se anulan mutuamente es bueno, no? Vamos, es lo que hay que conseguir, no? Es que estos tecnicismos me confunden bastante a veces, jeje.

Saludos
Subir
teniente_powell
#27 por teniente_powell el 16/12/2010
Un desfase entre canales tiene que ser controlado para evitar (porque hay que evitarlo) la anulación de fases. La anulación de fases tiene como consecuencia la pérdida del sonido, lo cual es indeseable.

Yo creo (no deja de ser una opinión personal) que el mejor efecto de chorus se consigue con un chorus. Para eso están.

Un saludo,
Subir
Randy4ever
#28 por Randy4ever el 16/12/2010
Me vas a perdonar porque creo que ando un poco espeso. Entonces cuándo hay que invertir la fase a una de las pistas?

Gracias y saludos
Subir
teniente_powell
#29 por teniente_powell el 16/12/2010
No.... no hay que invertir la fase a nada. Nunca. Si inviertes una fase se pueden anular mutuamente ambas. Olvida la inversión de fase.

Saludos,
Subir
Randy4ever
#30 por Randy4ever el 16/12/2010
Ok, ok, es que había leído algo por ahí y nunca lo he entendido.
Aunque ahora me quedo con la duda de para qué servirá... :-(

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo