¿profesiones creativas con mas futuro que la musica?

marky2004
#1 por marky2004 el 07/09/2009
Como en general la gente que se dedica a la música se queja de que casi nadie puede vivir de esto, me he estado preguntando que otras profesiones relacionadas con el espectáculo tienen más posibilidades de darte trabajo.

Por ejemplo, yo diría que alguien que quiera vivir del cine o del teatro también lo tiene crudo, porque trabajo en una empresa que nada tiene que ver con el arte y hay gente que son pretendidamente actores, directores, etc..., y no ganan mucho dinero con lo suyo y por eso tiene que hacer otras cosas menos "artísticas".

También conozco a gente que tiene en sus casas cuadros impresionantes pintandos por ellos y parece que nadie se los compra.

Pienso que tal vez la gente que se dedica a la fotografía tiene más posibilidades, aunque quizás aspiran a hacer bellas exposiciones o portadas de discos, y luego tienen que dedicarse a fotografiar bodas, bautizos, etc..

Hoy se me ha pasado por la cabeza hacer un curso de diseño de moda, no tengo ni idea de esto, pero me atrae ese mundo tan frívolo y superficial, y también es algo muy creativo, pero luego lo pienso y quizás pase lo mismo que con la música, que casi nadie le saca partido, aunque la diferencia es que todo el mundo necesita vestirse, mientras que no todo el mundo necesita que le produzcas un disco

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sulfurico
#2 por Sulfurico el 07/09/2009
Septiembre es el mes de la reflexion, de pensar en lo que vamos a hacer en invierno, realmente lo de la musica esta muy chungo quizas hacer un curso como dices marky no sea mala idea. :D
Subir
Mudo
#3 por Mudo el 07/09/2009
...

El día que la música se entienda como "medicina" tendremos trabajo de sobras y bien remunerado.

Mientras tanto "salvese quien pueda!"


...
Subir
marky2004
#4 por marky2004 el 08/09/2009
Digamos que al fin y al cabo hay diferentes formas de expresar lo que uno quiere expresar, puede ser mediante una foto, una escultura, una pieza musical, etc... y creo que está de sobra demostrado que más horas de dedicación no te van a abrir más caminos, así que reducir el tiempo que se le dedica a la música no va a ser mala idea.
Subir
Soyuz mod
#5 por Soyuz el 08/09/2009
Conozco a unos cuantos artistas profesionales (músicos, actores de teatro/cine/publicidad, coreógrafos, bailarines, etc) y se puede decir algo muy claro: esa es una profesión 100% vocacional y pasional. La inmensa mayoría de los que se dedican a ella consiguen pequeños trabajos de tanto en tanto, y cubren los espacios con curros de camarero y similares. Algunos dan el salto a la fama cuando menos lo esperan; la mayor parte no da ningún salto. Unos deciden mantenerse así toda la vida, a la espera de su oportunidad, y otros tiran la toalla y buscan trabajos "comunes".

Pero eso sí: mientras están en ello, se dedican a lo que les gusta. Y aunque no todos llegan a la fama, todos ellos viven grandes emociones subiéndose al escenario, donde sea.

Por tanto, se trata de poner toda la carne en el asador, o nada. Si buscas un trabajo seguro o una buena fuente de ingresos, ya puedes ir mirando para otro lado, porque en el mundo del espectáculo y el arte nadie garantiza nada: ese es todo el futuro que vas a tener.

PD: Por otra parte, a lo mejor deberías preguntarte si ya lo has hecho todo en la música. Yo al menos sólo te conozco un tema o dos. Y me parece que te has hecho una imagen un poco fantasiosa de los artistas; hacer fotos de bodas y bautizos no tiene nada de particular, si con ello sufragas tus reportajes artísticos, por ejemplo. Los artistas (al menos los que están fuera del circo mediático) no viven en perpetuo arrobamiento místico produciendo obras. Tienen que comer también.
Subir
yorch
#6 por yorch el 08/09/2009
Gracias, Soyuz, por ofrecer una opinión tan honesta y cercana a la realidad.
Subir
marky2004
#7 por marky2004 el 08/09/2009
Soyuz escribió:

PD: Por otra parte, a lo mejor deberías preguntarte si ya lo has hecho todo en la música. Yo al menos sólo te conozco un tema o dos. Y me parece que te has hecho una imagen un poco fantasiosa de los artistas; hacer fotos de bodas y bautizos no tiene nada de particular, si con ello sufragas tus reportajes artísticos, por ejemplo. Los artistas (al menos los que están fuera del circo mediático) no viven en perpetuo arrobamiento místico produciendo obras. Tienen que comer también.


Gracias, mas o menos tienes razón, podría probar diferentes cosas. El caso es que cuando inviertes mucho tiempo en algo y después te das cuenta de que no te ha dado los resultados que esperaba, resulta frustrante. Lo mejor es ir poco a poco, y hacerse predicciones realistas.
Subir
Briar
#8 por Briar el 08/09/2009
Es que la cultura del éxito es una mierda... El éxito es otra cosa y perseguirlo como un fin en sí mismo no es satisfactorio a la larga...
Subir
Soyuz mod
#9 por Soyuz el 08/09/2009
Efectivamente, sólo genera frustración. Por otra parte, los que persiguen "el éxito" suelen idealizarlo como un éxito rotundo, internacional, millonario y no sé qué más. Esto les impide apreciar el éxito en la vida diaria. Yo al menos entiendo el éxito como la consecución de metas personales, de cualquier clase. Pero el éxito entendido como fama y dinero no es la meta, es una de las posibles consecuencias de completar un gran proyecto.

Por ejemplo, completar un tema musical del que te sientas orgulloso es un éxito personal importante. Terminar un álbum, todavía más. Poder dedicar tiempo a la música cuando hay tanta gente que no puede ni planteárselo, es ya un privilegio. Editar un disco, dar un concierto... también son éxitos. Por supuesto, motivarse con un proyecto más grande está bien, pero si la única motivación es el éxito en sí mismo... entonces no aspiras a nada en concreto, sólo a la fama por la fama.

No voy a negar que convertirse en un artista de renombre internacional es un éxito al que pocos renunciarían; pero como dice Briar, eso no es un fin en sí mismo. Puede ser la feliz consecuencia de una serie de esfuerzos, influencias y casualidades, pero nada más.
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 08/09/2009
Yo creo que asociar "dedicarse a la música" con "subirse a un escenario" es un error de concepto. Vivir de la música es muy fácil, sólo hay que entender que uno debe estar en varios frentes a la vez (directos, sesiones, educación, producción...), ya que no sólo de bolos vive el músico.

De discos ya tampoco así que descartado... :?
Subir
MIDI-Creator
#11 por MIDI-Creator el 08/09/2009
Puede que me equivoque, pero yo percibo que en la música (comercial, principalmente) a veces, la única diferencia entre los artistas que están saboreando el éxito rotundo (y la plata derivada de ello), y muchos de los que están "picando piedra" día con día, se reduce a que:

Los primeros han tenido la fortuna de "estar en el lugar EXACTO en el momento EXACTO", y quizás más importante, "ser apoyados por la persona EXACTA".

No así los segundos.

No digo que el talento, los conocimientos musicales, la calidad interpretativa, el carisma, presencia escénica no influyan, pero...la oportunidad en LUGAR y TIEMPO (mejor si va complementada con un buen apoyo de alguien del medio), es extraordinariamente vital....acaso, más que todo lo demás.

Hay músicos (no famosos) que le pueden dar 20 vueltas fácilmente a los famosos...y allí andan, de peña en peña, de bar en bar esperando su momento. Pero, por desgracia la espera puede ser muy muy larga y no pocas veces, infructuosa.
Subir
ok
#12 por ok el 09/09/2009
Para mi... ser exitoso es lograr tus metas, bien como dijo soyuz.

No aspiro ser un ricky martin.

Solo quiero hacer musica, que se toque lo que escribo, y que la gente lo disfrute. Con eso soy feliz. :P

Acerca de lo que tengo que hacer para vivir? Trabajo de ingeniero... No gano un sueldazo, pero, me da lo suficiente para llevar comida a la casa, salir con alguna chica, y gastar algo de tiempo diario para escribir siquiera unos compases.

Cada compas que escribo es un logro. \:D/

Y terminar una obra? :yuju:
Subir
MIDI-Creator
#13 por MIDI-Creator el 09/09/2009
Alguien escribió:
Para mi... ser exitoso es lograr tus metas...


Pero cuidado,

porque entonces tendríamos que concluir que un tipo CONFORMISTA es la persona más exitosa del mundo.

Pocas (o ninguna) meta(s), ambición baja, y por lo mismo, todo se le cumple (porque no requiere mucho esfuerzo para llegar a sus objetivos fácilmente alcanzables).
Subir
Soyuz mod
#14 por Soyuz el 09/09/2009
La medida de nuestras ambiciones y la posibilidad de hacerlas realidad y ser felices, el eterno dilema:

c72789156fdd526ec21e5717c704f-2186697.jpg
Subir
Mikolópez
#15 por Mikolópez el 09/09/2009
MIDI-Creator escribió:
porque entonces tendríamos que concluir que un tipo CONFORMISTA es la persona más exitosa del mundo.

Pocas (o ninguna) meta(s), ambición baja, y por lo mismo, todo se le cumple (porque no requiere mucho esfuerzo para llegar a sus objetivos fácilmente alcanzables).


No creo yo que no marcarse ninguna meta en la vida sea un éxito. Eso es darle vueltas al lenguaje. Tómalo como aquello que se logra con "cierto" esfuerzo y que procura tu propio crecimiento.

En cuanto a lo de Los primeros han tenido la fortuna de "estar en el lugar EXACTO en el momento EXACTO", y quizás más importante, "ser apoyados por la persona EXACTA".... En fin una manera más de echarle la culpa de nuestra mala suerte al destino. Uno podría ir al sitio exacto, en el momento exacto y buscar el apoyo de la persona exacta... mejor... de la persona adecuada.

Muchos de los que he visto quejarse de su mala suerte tienen una presencia pésima en el escenario o un repertorio pobre o una nula capacidad de valorar sus capacidades, etc. En el fondo esperar a que llegue el productor de turno y te saque del garito sin currarse ciertos detalles, es como esperar que te toque la lotería sin comprar el boleto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo