Progresiones armonicas

Ark90
#1 por Ark90 el 21/11/2008
Hola! Me he registrado en este foro con la intencion de aprender sobre la música Score (bso, ambient, etc...), lo que pasa que tengo un problema que no he conseguido solucionar nunca, cabe decir tambien que mi formacion musical de momento es pobre, aun así he compuesto alguna cosa del estilo, pero no me convence del todo, por eso queria preguntar: Como puedo crear progresiones armonicas solidas? Es decir, imaginemos que tengo una intro formada por 16 compases, los cuales son 8 acordes repetidos 2 veces, y luego, cuando se supone que viene la Exposicion del tema, no se como hacerlo interesante, fluido digamos... hacer el paron y cambiar de motivo, no me parece demasiado convicente.

Bueno no sé si me he expresado correctamente, lo siento en tal caso y no se si es el mejor foro para postear esto.
Muchas Gracias por todo, un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jose Luis Salas
#2 por Jose Luis Salas el 21/11/2008
Hola. Hablar de música es un poco abstracto y es difícil decirte algo por una explicación sin oir nada. Aún así te diría que si lo que quieres es hacer una introducción para luego entrar en la exposición del tema las posibilidades son infintas.
En cuanto a acordes abría que saber de que acordes se trata, ya que no nombras ninguno. En cuanto a dinámica puedes hacer un crescendo hasta fortísimo hasta llegar al parón y encontes exponer el tema o incluso lo contrario, un decrescendo.
Pero ya te digo, estamos hablando sobre algo que no hemos escuchado y no tiene mucho sentido de este modo. Te recomiendo que subas el fragmento o bien escuches mucha música de este estilo y así coges ideas.
Un saludo.
Subir
Ark90
#3 por Ark90 el 21/11/2008
Cierto, bueno digamos que tengo una progresion como intro así:

Tonalidad: C menor

I III - I - VI III - IV VI - I III - I - VI III - IV V(Major) Todos los demas acordes son majores y menores relacionados con la escala claro

Claro, consideremos esto como 8 compases de intro (una mera suposicion) como podria hacer que continuara la progresion sin repetirla?, cambiandola, haciendo que en vez de una Intro fuese la exposicion, es decir como podria continuar a partir de G Major a la siguiente parte? Y sin que resultara una modulacion brusca, o cambiando el cnetro tonal de forma brusca? No hay formulas para crear relaciones de acordes como la que he puesto? Y cuando digo formulas me refiero a sistemas, no que me lo den todo mascado claro ^^"! Bueno, muchas gracias Barbol! A ver si aprendo ha hacer estas cosas... Cuando este mas preparado ya subire los temas que tengo, aunque son bastante malillos ^^"
Subir
Ludwigvan mod
#4 por Ludwigvan el 21/11/2008
REalmente no soy el más indicado para hablar de esto, pues de teoría musical no sé casi nada, pero hay algo que mi experiencia con las orquestas me dice: que no son comparables a otros estilos.

Si tú tienes un grupo de rock tradicional, bajo-guitarra-batería, las modulaciones extremas tenderán a ser bastante bruscas, pues los elementos con los que cuentas son bastante limitados.

Pero si tienes una orquesta...tras un tutti de 50 instrumentos puede haber un silencio y empezar inmediatamente un piccollo en ppp en otra tonalidad completamente distinta y sin embargo encontrarle sentido. Al tener la capacidad de recuros y sobre todo de timbres y colores distintos, pienso que las modulaciones tienen que ver también con la dinámica y la orquestación. PUedes emplear modulaciones que tocándolas solas en una guitarra o piano quedasen chocantes y que sin embargo queden perfectas porque le das la vestimenta adecuada.

Amos, que no sé si explico muy bien. Lo que al final quiero decir es que creo que eso de decir 8 compases con tal modulación repetidos 2 veces es una forma de pensar más propia del pop que de la orquesta...
Subir
Jose Luis Salas
#5 por Jose Luis Salas el 22/11/2008
Pues esperemos que se pasen los expertos, porque una de mis asignaturas pendientes son las modulaciones y tampoco soy el más apropiado para decirte como hacerlas.
Lo normal es que busques el acorde pivote, común a las dos tonalidades, y emplearlo de enlace, de este modo se evita ese cambio brusco. Pero vamos, esto que te digo es de lo más simple y sé que hay muchos procedimientos que desconozco y seguro que los máquinas del foro te sabrán decir.
Subir
Dagaru
#6 por Dagaru el 22/11/2008
La manera menos brusca es con los tonos homónimos: relativo mayor/menor de la tonalidad que estás y aquellos que distan de un sostenido o bemol más/menos en la armadura y sus relativos menores.

Y como dice Bárbol, intentando utilizar acordes pivote, es decir, acordes que pertenezcan a ambas tonalidades.

En el caso que indicas, yo pasaría a Do mayor ya que el último acorde que has introducido (Sol Mayor), sería el V grado de esa escala y la verdad que arrastra con gran fuerza.
Y sino, otra opción, pon un acorde de LaM para caer en ReM.... las posibilidades son infinitas, y los cambios bruscos...a gustos...

Aunque, desde mi punto de vista, primero deberías hacer el tema, y luego pensar una introducción. Aunque se puede hacer al revés, a mi me parece más lógico así puesto que el tema es más importante que la introducción.

Un saludo.
Subir
Ark90
#7 por Ark90 el 22/11/2008
Bueno creo que me volvi a expresar mal (esto de la música es dificil de explicar!) me referia a sin usar modulaciones, ni cambios de tono, ni decrecendos ni nada de eso, cosa que igualmente gracias, por que me habeis dado algunas ideas y ademas he entendido mejor alguno de los temas que he escuchado hoy.

Mi pregunta más concretamente seria, como crear una progresion distinta que la anterior pero con la misma escala, osea hacer una progresion diferente a la progresion anterior, pero que encajen en la misma tonalidad.

Y una pregunta más para todos, como os inspirais para crear vuestras obras? ^^ gracias!
Subir
Dagaru
#8 por Dagaru el 22/11/2008
Buf!!! ahí si que las posibilidades son infinitas...

Si quieres una progresión parecida... yo creo que lo que puedes probar es a cambiar un acorde por otro con la misma "función tonal":
I, III y VI tienen función tónica
II, IV, VI tienen función sub-dominante
III, V, VII tienen función dominante

También puedes probar a añadir séptimas, novenas, segundas...

Respecto a la inspiración...las musas. :wink:
Subir
Ethenmar
#9 por Ethenmar el 24/11/2008
Dagaru escribió:


Respecto a la inspiración...las musas. :wink:


Y un buen vino! 8)
Subir
Jose Luis Salas
#10 por Jose Luis Salas el 24/11/2008
Yo creo que la inspiración, además de las musas, viene dada por tus experiencias de escucha anteriores. Siempre componemos en base a influencias de lo que escuchamos. Hasta los genios han sido influenciados por lo que han escuchado, pero luego su genialidad elabora un lenguaje propio.
Así que te recomendaría escuchar mucha música, esa es la mejor escuela y luego disciplina y constancia. Las musas vienen muy de vez en cuando pero te tienen que pillar trabajando, tal como decía Dalí, eso creo.
También, si te lo puedes permitir, recibir clases de composición también es una buena idea.
Subir
Dagaru
#11 por Dagaru el 24/11/2008
Ethenmar escribió:
Dagaru escribió:


Respecto a la inspiración...las musas. :wink:


Y un buen vino! 8)


Mejor si es de Rioja...jejejeje :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo