Promoción sin gasto de dinero

  • 1
blkr
#1 por blkr el 20/09/2019
Hola:
Me gustaría recopilar ideas sobre cómo promocionar nuestra música sin gastar dinero. Cualquier idea es bienvenida.
Yo ahora estoy metido con mi banda Best Of Feelings y mi proyecto personal Santi BL, subiendo música a spotify pero sin mucha idea de cómo promocionarla y ni un euro para gastar en que alguien lo haga por mí.
Saludos
Subir
Synth Werk
#2 por Synth Werk el 20/09/2019
Dificil.....La unica manera de hacer publicidad es boca a boca.
Saludos.
Subir
udog
#3 por udog el 23/09/2019
#1
De forma efectiva y que produzca resultados interesantes no hay mucho. Promocionar algo adecuadamente se ve que lleva dedicación y precisa de conocimiento, por lo que o lo hace uno mismo (y sin conocimiento y tiempo, imagínate) o cuesta dinero. Y si se paga, diría que con mucho ojo de a quien, hay mucho timo por las redes.
Yo por mi parte he tirado por hacerlo yo mismo y en mi experiencia es tedioso y dificil (y frustrante). Lo ideal es que no sea el artista el que lo haga, en mi opinión. Tambien supongo que depende del estilo y lo que uno esté intentando promocionar
Como el dinero no crece en los árboles, a través de las redes uno puede intentarlo. Pero en plan humilde diría yo, sin grandes expectativas porque no es facil y hay todo un bosque de opciones, la mayoría para olvidar.
Hay radios on-line (en Twitter encontrarás un porrón), blogs musicales, "revistas" (o ellos dicen/creen que lo son) y otras publicaciones. Tendrás que buscar cuales se ajustan a lo que haces, suelen estar abiertas a que les envies tu música y le darán bola un rato si les cuadra. Pero sin fiestas, a la mayoría les escuchan cuatro gatos, su primo y su perro. Lo mismo con los blogs y demás publicaciones.
Luego están las páginas de promoción "gratuita". Las hay que ofrecen contacto directo con sellos etc.
Suelen ser un timo, y al final piden dinero. A pesar de ello, a través de una de ellas (Submithub creo) aparecimos en un recopilatorio de un sello de NY..cds a un euro oiga.
Si te metes en ello, preparate para recibir ofertas del tipo "si valoras tu carrera, paga", "que bueno lo que haces, ¿cuanto tienes?", "con tu culo y mi inteligencia haremos maravillas" y demás cosas estupendas ademas de falsas en su mayoría.
Luego en Twitter y Soundcloud hay "reposters", personal que se dedica a repostear tu música sin coste. Unos con muchos seguidores (sospechosamente algunos) y otros con cuatro pelaos. Tambien la gente que hace playlists en Spotify, la idea es acceder a ellas. Si son de las que se oyen (estas son las que interesan), no es facil. Por otro lado crearlas uno mismo incluyendo otras bandas para intentar arrastrar oyentes (cosa de poco).
Otro flanco son las redes sociales (Fb, el pajarito e instagram), estar presente siguiendo esa máxima estomagante de "crear contenido". Se debería de hacer a todas horas, si el contenido es mínimamente interesante, mejor. Lo de salir la banda al completo comiendo pizza no se yo.
Con todo si tienes una buena canción o proyecto que enganche, vendra bien que lo hayas movido todo lo posible. No es solo cuantos te escuchan sino quen lo hace. Seleccionar bien donde intentas colocar tu música es importante. En cualquier caso, creo que de alguna manera el trabajo que hayas hecho con una primera canción o un primer disco puede servir de base para lo que saques más adelante. Poco a poco, rollo picar piedra...a mano.

Tenemos ya el master de nustro nuevo trabajo, leyendo lo que he escrito me entra una enorme pereza solo de pensar que me toca. Es muy tedioso. Pero si no hay dinero para pagar a un profesional (lo suyo), es lo que hay.

Esto en cuanto al autobombo social, luego está lo de los bolos que es otra historia y no se hasta que punto una cosa está conectada con la otra la verdad.
Subir
1
blkr
#4 por blkr el 26/09/2019
Gracias por las respuestas y por tu experiencia, udog. La verdad es que ya me hago a la idea de que es complicado, pero bueno, me lo tomo con mucha paciencia y sin pretensión. Por suerte creo que ya te comenté que con Best Of Feelings conseguimos entrar en una lista editorial de Spotify. Y ahora mi intención es ir haciendo lo mismo con canciones de mi proyecto personal (Santi BL). Pensaba que era imposible entrar en una de ellas pero al haberlo conseguido con una canción que compuse yo mismo, ahora pienso que hay que probar suerte cuantas más veces posible, mejor. Veremos qué tal va. Por facebook voy haciendo también algo de promoción. Supongo que el boca a boca también es importante, estar abierto a hablar con otros músicos o gente que le guste la música y mencionar siempre el proyecto. Nunca se sabe a dónde puedes llegar (o sí, pero yo no).
Subir
udog
#5 por udog el 26/09/2019
#4
Busca publicaciones como blogs o similares. Fíjate en la repercusión que tienen y trata de centrarte en los que más recios veas y que le dediquen artículos a múscos que vayan en tu onda. Si consigues que algún blog potente hable de ti o te haga una entrevista es un punto a favor. Porlo menos lo añades a tu dossier. Como cuando el músico callejero echa el mismo la primera moneda al cazo, una moneda atrae a otra.
Eso si, que sean de la cuerda del estilo que haces. La verdad es que con el estilo de Best Of Feelings, y lo tuyo en solitario puedes encontrar bastante que cuadre. Pero tendras que desbrozar hasta encontrar los que valgan la pena.
Otra cosa que he visto en este tiempo es que viene bien tener dossier, página web, fotos, toda la infromación sobre el grupo (o músico) que puedas, bien preparadita y organizada. Eso les quita trabajo, de hecho a veces cortan y pegan y listo.
Ah, y mostrar cierto interés en lo que hacen (dar cremita) les gusta creo yo.
Tambien lo qu ete comenté, crear tus propias playlist con otras bandas, para que todos las muevan y arrastrar oyentes. Veo que se hace, no se con que resultado. Pobre me imagino. Pero la verdad es que yo no despreciaría ni una sola escucha. Nunca se sabe quien puede ser.

Esto para entrarles tu, aunque lo suyo sería que te buscasen ellos a ti. Pero las bandas y los proyectos musicales son gotas en el mar, hay na oferta espectacular en número.
Subir
blkr
#6 por blkr el 26/09/2019
Interesante. Me pondré a ello.
Subir
4
#7 por 4 el 26/09/2019
Se os ha olvidado los metodos clasicos y no tan clasicos..

Directos..

radios, revistas.. las hay muchas gratuitas.. Te va a costar dinero enviar demos..

S-E-O. Se puede hacer mucho-muchismo sin pagar, pero es una artada de curro y de estudio, porque 1º va el estudio.. he rehecho mil webs porque no me estudie bien lo que hacia.. Y creeme jode mucho rehacerlo todo.. estudia estudia .. mas adelante ya utilizaras semrush o hrefs hay planes baratos para estos softs carisimos. Si te da pereza estudiar y contratas esperate lo peor, te estafaran, lo unico que te recomiendo es que te lo haga un amigo y pon el ocico muy cerca para aprender, porque a la larga o pasara de ti o perderas a un amigo.. es mucho curro, no querra hacerlo.

consejo reznoriano:

HAZ LO MAS ALUCINANTE QUE PUEDAS Y ENVUELVELO DE LA MANERA MAS ALUCINANTE QUE PUEDAS.

todo sera mas facil así
Subir
4
#8 por 4 el 26/09/2019
AH si, el amigo pasara de ti aunque le pagues, cuando te enteres de seo, te daras cuenta que el seo incluye todas y cada una de las redes sociales.. Por ejemplo un ifttt es gratis, pero es una hartada de curro, y no es ni mucho menos tan efectivo como otras cosas, pero es gratis y sirve para ser oido tb.

Por cierto, los videos que hay del ifttt son basicos y no son aplicados a seo, para sacarte jugo seo debes hacer esto con web2.0 expirados (sin pasta) con "PERSONAS".:
Archivos adjuntos ( para descargar)
W3RRJ2g2.jpg
Subir
blkr
#9 por blkr el 27/09/2019
¡Qué complicado todo! Pero te aseguro que lo tendré en cuenta y comentaré con mis amigos informáticos.
Subir
4
#10 por 4 el 28/09/2019
Mi experiencia es la siguiente, contrate una empresa de seo carisima y me estafaron, me di cuenta porque se algo de seo (estaba empezando en el seo), pude recuperar parte del dinero, intente contratar otra porque no tengo tiempo, y nadie quiere trabajar conmigo porque ahora tengo todas las herramientas para controlarlos y así se lo hago saber. Actualmente tengo ayuda de varios informaticos amigos que me ayudan con el codigo. De la investigación del seo me ocupo yo.

Sé bastante mas seo de lo que mi tiempo es capaz de implementar, es muchisimo trabajo.

E incluso enseñando seo a mis amigos informaticos que es exactamente lo que tienen que hacer y diciendoles que les pago lo que quieran.. no lo quieren hacer, eso sí, me ayudan a coste cero con lo que saben, codigo.
Subir
blkr
#11 por blkr el 28/09/2019
#10 Sabes si merece la pena pagar a facebook para que promocione publicaciones? Ya no sería sin gasto pero es cierto que he estado tentado de hacerlo alguna vez...
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#12 por El palanganero del bobo el 28/09/2019
https://online.berklee.edu/courses/the-business-of-music-marketing

Solo un curso sobre el tema ya cuesta 2700$.
Al menos está disponible el desglose del temario, y puede darte alguna idea de los temas a investigar y puntos clave que trabajar...

Más ideas sobre promoción musical sin (o de bajo) coste: https://www.google.com/search?q=music+guerrilla+marketing
Subir
4
#13 por 4 el 28/09/2019
Nunca promociones posts o likes en tu Facebook.


Promociona visitas a tu web. Las redes sociales acceleran el seo ya que google detecta tráfico, no lo mejoran a no ser que hagas algo tipo ifttt, o utiles redes sociales como parasito. Si estas en muchos directorios y redes sociales tb ayuda, pero a partir de las 80 de ellos.

Haz algo hibrido. Un video con un link a tu web
Subir
4
#14 por 4 el 28/09/2019
Y hacer parasitos es facil.. primero haces wsb2.0 y echufale links baratos de pbn, muchos.

Puede que la música, sea algo distinta, veo posts pagados de 1millon de reproducciones y de demos(?). Donde esta el retorno? En los directos?
No le acabo de ver el sentido, pero se hace.

La teoria dice que SOLO apuntes a la web

Y el mejor consejo. No sigas el primer tutorial de la red para hacer algo. Leete 20 y te haras una idea de lo que hacer
Subir
blkr
#15 por blkr el 29/09/2019
Justo nos han seleccionado para un concurso de la IMB y nos van a ayudar con el management los estudiantes del master! Estoy flipando... veremos qué tal.

Me pierdo totalmente en lo que explicas en #13 y #14 . Está claro que me queda un mundo por aprender. Con lo contento que estaba de haber aprendido a subir canciones a Spotify jaja. Supongo que es una carrera de fondo y hay que tomárselo con filosofía.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo