Propuesta continuidad Taller mezcla

kamikase ♕ ♫
#46 por kamikase ♕ ♫ el 13/07/2020
Dr. Josef Heiter escribió:
Es curioso que me sonaba todo bastante bien hasta que me ha dado por enviar el tema al concurso. Ahí el cerebro ha cambiado de parecer.
Siempre ocurre lo mismo.

Después con calma, descubres que la has cagao.
Subir
Ricardo
#47 por Ricardo el 13/07/2020
#45 Dr. Josef Heiter. Gracias por comentar.

Si, se q tengo exceso de graves y subgraves, necesitaba q alguien me confirmara ya q mezclo con cascos, así me sirve de referencia, lo q tu escuchas lo contrasto con lo q yo escucho, no se como explicarlo, mi intención era q envolvieran toda la mezcla dándole,,,,,,profundidad estereofónica, yo vengo del directo y creo q nada tiene q ver con mezclar con un Daw, pero no pararé hasta conseguirlo, mi problema es q por el momento no puedo plasmar mis ideas en un Daw pq no tengo la técnica para ello, estoy muy verde. :tasmal:

Los Multitracks, tampoco acompañan para hacer una buena mezcla, el bajista no es muy bueno q digamos las cuerdas trastean demasiado, la bateria no me gusta nada, fíjate q tu bateria midi me gusta más q la de los tracks, por ahí anda el concepto de como debería de sonar una batería, sobre todo la Caja,y el Kick "Chum,,,,Chum" ¿Lo puedes oír verdad q si? ese grave con el agudito de la maza al golpear el parche. No entiendo pq los bateras tienen una super caja de Mil y pico de € si despues suena como si golpeara a una mesa o madera y suena a "Toc,,,,Toc" como si llamaras a una puerta con los nudillos, ¿Para q está el bordonero? Para usarlo en su justa medida, y yo la verdad es q apenas lo escucho en las grabaciones de hoy en día jajajajaj ufffff me enrrollo demasiado. :machaca:

Yo ante todo lo q he intentado en mi mezcla es q no me duelan los oídos con los agudos, las voces y guitarras, q por cierto con mi poca experiencia las voces postizas con delay pues,,,,, lo he tenido complicado al no ir el tema con claqueta, yo tenía entendido q en los estudios buenos se gravaba con claqueta, pero en fin,,,,,,

Resumiendo, no he conseguido plasmar lo q yo tenia en mi mente por falta de experiencia, pero en ello estoy.

Muchas gracias Robert.


#46 Kamikase, yo escucho tu mezcla muy clara y definida, ¿Me puedes decir en q la has cagado? Necesito aprender, soy un devorador de información sobre Producción Musical :cascos: Gracias.
Subir
kamikase ♕ ♫
#48 por kamikase ♕ ♫ el 13/07/2020
Ricardo escribió:
¿Me puedes decir en q la has cagado?
en mezclar en MONO.
La voz en mono tapa todo el resto.
En estéreo se escucha la voz hundida en los JBL.
En los FOCAL todo se escucha bien y balanceado.
En los behringer se escucha todo balanceado y me ayuda a recortar agudos.
Pero en el celu la voz se escucha muy alta, casi tapando todo.

También en llevar varios días mezclando unos temas que me tenían loco.
El cliente; - "que sube la voz, que baja el bajo, que sube la batería...
mejor no, bájala otro poco.
Que las percusiones..."
Estaba tan sordo mezclando en esa media hora que quedo la mezcla medio desbalanceada.

Me preocupe eso si que la letra se entendiera claramente.
Subir
Ricardo
#49 por Ricardo el 14/07/2020
#48 Hola Kamikase, muy amable por responderme amigo.

Yo no soy el más indicado para aconsejarte, dado q tengo poca experiencia, pero eso no quiere decir q yo tenga mal gusto musical, así q con toda seguridad me atrevo a decirte q tu aquí en Hispasonic,,,,,,,, "Kamikase" es un icono, todo el mundo sabe de tus buenos trabajos incluido yo, deja de preocuparte amigo, tómalo como una experiencia más, nadie es perfecto,y al menos a mi me sirve mucho tu explicación, yo tenia dudas sobre lo de mezclar en mono, todo el mundo aconseja mezclar en mono, pero,,,,,,,, pq todo el mundo, por ejemplo cuando añades una rever a la voz dicen q después hay q escucharla en contexto. Un Kick, una caja, un bajo etc. a la hora de trabajarlo individualmente,,,, compresión, ecualización etc. te suena de una forma y con un volumen diferente, al q después de poner juntos el Bass, Kick, caja etc. el volumen cambia, el sonido cambia y hay q hacer de nuevo retoques para q todos los instrumentos suenen en armonía y no se peleen.

Con tu explicación me has confirmado q no hay q mezclar en MONO, q hay q tomarse el tiempo necesario para hacer una mezcla, y q tienes trabajo, y si tienes trabajo,,,,,, por más q un cliente te de la lata, es pq trabajas bien, yo ni siquiera he tenido ni tengo un solo cliente :mrgreen: ni se lo aconsejo a nadie q sea mi cliente hasta q yo tenga más experiencia.

Venga Kami amigo, no te lo tomes así, la próxima vez, ya sabes, aprende de ti mismo, y a mi me has hecho un gran favor con tu explicación, hoy se más q ayer.

Muchas gracias Kamikase.
Subir
Joseg012
#50 por Joseg012 el 14/07/2020
kamikase ♕ ♫ escribió:
También en llevar varios días mezclando unos temas que me tenían loco.
El cliente; - "que sube la voz, que baja el bajo, que sube la batería...
mejor no, bájala otro poco.
Que las percusiones..."


Jajaja Esos típico en los trabajos, hay que satisfacer al cliente.

Por casualidad el cliente selecciono alguna pista de referencia, No se mucho de estos asuntos , como dice el amigo Ricardo. Pero una forma de amarrar al cliente y para no salirse un poco del genero que se este trabajando.

Dijo por problema de Balanceo que origino, los cambios en los faders.

:cascos: Quien ganara concurso? :cascos:

Para la próxima me anoto en un concurso, cuando ya termine de leer mi libro. :punk:

Saludos;
Subir
lecoq
#51 por lecoq el 14/07/2020
Buenas a todos , he vuelto a darle una vuelta a las mezclas incluida la mía me estoy poniendo las pilas , de los analisis coincido con Dr. Josef Heiter matizando varias cosas pero creo que coincidimos todos a grandes rasgos en :

Mi mezcla no tiene toms ,el bajo muy grave ,y el snare alto y alguna cosa mas resonacias ect......estoy cambiándola

Ricardo mezcla correcta creo que acertada ...pero exceso de graves , delays a destiempo y cambios bruscos de volumen estribillo guitarras

Kamikasse lo dicho la voz se va en estribillos y hithat arriba

Sacadisimo Sound creo que va bien salvo unas cosas como el bajo ya se comento..... el bajo muy arriba

soiacustica correcta alguna resonancia en bajos , cuerpo caja,un pelin oscura

Dr. Josef Heiter tu mismo has cometado tu mezcla...... coincido

Tete mención especial a Tete el fue quien abrió fuego en el post subiendo su mezcla.... al principio muy subida de drums luego corregio y la adapto a su estilo .

Tengo que agradecer a todos los que han intervenido Tete ,soiacustica,Kamikasse Sacadisimo Sound, Ricardo y gente que ha pasado por el post
Solo faltaria que Alain nos diera sus acertados comentarios
Subir
kamikase ♕ ♫
#52 por kamikase ♕ ♫ el 14/07/2020
Joseg012 escribió:
el cliente selecciono alguna pista de referencia?
Son temas originales.
Es una mezcla de folclor urbano con onda cantautor.
Las pistas las graba el mismo en su casa con otros músicos.
No le gusta la voz con efectos, le gusta que suene "natural", como si estuviera cantando en vivo.
Es un cliente complicado porque no sabe de términos ni cosas técnicas. No entiende de grabaciones y no se sabe explicar.
Subir
Ricardo
#53 por Ricardo el 14/07/2020
#51 Lecoq Muchas gracias en nombre de todos por comentar.

Te queria preguntar, ¿Los excesos de graves es en toda la mezcla o solo el bajo? Es q por ejemplo las voces muy agudas me duelen en el oido, igual me he pasado dandoles cuerpo, o más bien al ecualizar no le he quitado suficientes graves, yo pretendía q el bajo sonara estereofónico y le diera cuerpo a la mezcla, claro q al mezclar con cascos,,,,, mi referencia estaba confundida, resulta q mis bajos,,,,, los q escucho a traves de los cascos son reales pq yo tambien escucho el bajo con buenos graves ajjajajaj creí q en monitores saldrían menos graves, pq suponia q mis cascos no serían tan fieles, pero me estoy dando cuenta q si, q teneis razón, conclusión, mis cascos son planos y fieles, soy yo quien ha metido la pata. :platano:

En cuanto a la voces delays.... son postizas jejejejej osea,,,,, no es un delay q le he puesto a la voz, son 2 voces creadas por mi, una al unisono a la izquierda y una tercera de la voz principal a la derecha, ambas con delay, con esto pretendía hacer una contestación a la voz principal, pero claro, está el incomveniente de q los tracks no van a tiempo de una claqueta, ¿O me lo parece a mi? en mi Daw veo q no va a tiempo, lo mio hubiera sido crear la bateria con el MIDI q nos han facilitado, así hubiera sido de mayor calidad, pero el MIDI va a tiempo, y los Tracks no, entonces tengo la duda de como ha utilizado el MIDI "Dr. Josef Heiter" Habrá utilizado algo como "ElasticAudio" Es un lio para mi, no lo entiendo bien.

Los cambios bruscos de volumen, es q he intentado matizar el tema, eso si, el master lo tenia a -6DB, y la Masterización a -14Lufs. Creo q es lo correcto ¿O estoy equivocado?

Perdona pero ya sabes q soy "NOVATO", ¿Quien es Alain? Supongo q será una persona con mucha experiencia. Pues a ver si entra pronto y nos dice, a mi también me gustaría si es q tiene tiempo, q "Kamikase" le echara un vistazo a mi mezcla, o mejor dicho,,,, un Orejazo :triston:
Subir
Joseg012
#54 por Joseg012 el 14/07/2020
Hola, Ricardo;

La voces tiene su fundamental 150Hz a 200Hz, es como un sonido que se siente comosi estuvieras con la boca cerrada, Hacien Hummmm!!!!. Con eso le da más cuerpo a la voz.

Luego busca ese sonido encajonado, despues de los 200Hz o 180Hz, que suena como si estuviera hablando en una caja. Atenúa esa frecuencia (Bajala), para que ganes clarida en la voz.

La voz conviene comprimir la en serie, primero aplicando un compresor para para cortar los pico altos (Ataque Rapido y Release Rapido). Luego la compresión para ajustar la dinámica, Sirve un compresor con ataque rapido y release lento Compresor A3 .

Recuerda usar un Desser para las S, y tal vez un saturado armónico para darle un poco de calidez.

Si necesita un realce en los agudos, busca la frecuencia con la que se siente más cálida la voz o fuerte. Depende de lo que quieres.

Saludos;
Subir
1
Ricardo
#55 por Ricardo el 14/07/2020
#54 Hola Joseg012, Gracias por explicarme, la verdad es q estoy muy verde pero con muchas ganas de aprender.

Ok, ya entiendo lo q es la fundamental, no lo sabia, te voy a decir el tratamiento q le he dado a la voz principal en esta mezcla:

1º CLA-76, Ataque a tope de rápido. Release a tope de rápido, Ratio al 4

2º CLA-2A He reducido sobre 3 db y jugando con el Gain para q me quede al mismo nivel del volumen q tenia antes (¿Crees q el CLA-3A es mejor para las voces?) el CLA-3A Yo lo utilizo para los instrumentos junto con el CLA-76 haciendo el mismo procedimiento q con las voces.

3º Pro Q3: Un Low Cut en los 88.000 Hz - Q: 1.000 - 24 db-oct / 188 Hz +1.33 db Q: 1.000 / 333 Hz -3 db Q: 1.000 / 550 Hz -4 db Q: 1.000 /
2230 Hz +2 db Q: 1.000 / 4420 Hz -2 db Q: 5.000 / 8870 Hz +1 db. Q: 1.000

4º DeEsser

5º En un Buss Altiverb 7 Comprimida con CLA-76, Ataque a tope de rápido. Release a tope de rápido, Ratio al 4, y de ahí hago el envio a las voces.

Y eso es todo, ¿Para las voces me recomiendas más el 3A q el 2A? ¿Un Saturador es lo mismo q un Excitador? ¿Cual me recomiendas?

A ver si puedes decirme más o menos si está bien mi tratamiento de voces, ahhh a los coros les hago un Low Cut sobre los 100 Hz.

Se admiten comentarios de todo el mundo si sois tan amables y tenéis tiempo

"OJO" Los novatos como yo, q no tomen nota de mi hasta q no me revisen los expertos :yuju:
Subir
Ricardo
#56 por Ricardo el 14/07/2020
Se me olvidaba hacer otra pregunta, la mano con el pulgar hacía arriba color azul q aparece abajo ¿Sirve para dar puntos o algo parecido?
Es q le he dado en el comentario de Joseg012
Subir
kamikase ♕ ♫
#57 por kamikase ♕ ♫ el 14/07/2020
Porque comprimir la voz?
Ya estaba sumamente comprimida como para abusar de otros recursos necesarios para otros procesos en el PC.
No es necesario comprimir alguna pista si ya venían todas procesadas.
En mi mezcla no utilice compresores (excepto para darle pegada al kick, el que recorte, duplique en varias pistas y lo deje con pegada), y solo ecualice los coros para darles brillo segun la reverb que les di.
No recorte frecuencias, no ocupe compresores y sólo le dí eq a los platos, hihat, y guitarras.
En este tema algunas pistas era sólo subir Faders y ya sonaba bien.
Lo demás es desperdiciar recursos.
Por eso mi mezcla no demoro más de 45 minutos.

Ricardo escribió:
la mano con el pulgar hacía arriba color azul q aparece abajo ¿Sirve para dar puntos o algo parecido?
Si. Es para dar puntos.
Subir
1
Ricardo
#58 por Ricardo el 14/07/2020
#57 Hola Kamikase, gracias por comentar.

Ya le di manito arriba a tu comentario, si me comentas mucho vas a tener más puntos q nadie :grin:

Yo es q no me entero bien aún, vi q la voz principal tenia picos sobre 2 o 3 db, o al menos en mi Daw "Sonar" eso me marcaba, por eso la comprimí.

Y si, yo he desperdiciado recursos, con 16 GB de Ram no tenia bastante, me iba algo lento mi PC, tuve q aplicar un efecto q trae Sonar (No se si todos los Daw tienen esto) q consiste en q por ejemplo pones un compresor a una pista y aplicas este proceso y te deja plasmado en la pista el compresor y al mismo tiempo lo borra, y así ganas en la Ram.

Creo q en mi mezcla le he puesto demasiadas cosas, tanto q no ha quedado bien.

Bueno, hago demasiadas preguntas, no quiero caer pesado.

Muchas gracias Kamikase, y buen trabajo, no te canses mucho.
Subir
kamikase ♕ ♫
#59 por kamikase ♕ ♫ el 14/07/2020
Ricardo escribió:
vi q la voz principal tenia picos sobre 2 o 3 db

Eso en la pista de voz a 32 bits. Si bajas el fader desaparecen porque no hay distorsión.
Se debe comprimir cuando hay demasiado desbalance en la dinámica.
Este no es el caso.
Comprimo solamente (por lo general) instrumentos.
El bajo casi siempre comprimido. (en este proyecto no era necesario, esta todo demasiado tratado).
Las guitarras solistas también. Pero en este caso la guitarra estaba perfecta.
Lo único que hay que editar son los overheads, el hihat que está descompensado, el kick que está medio raro.
Subir
1
Joseg012
#60 por Joseg012 el 14/07/2020
kamikase ♕ ♫ escribió:
Porque comprimir la voz?
Ya estaba sumamente comprimida como para abusar de otros recursos necesarios para otros procesos en el PC.
No es necesario comprimir alguna pista si ya venían todas procesadas.


Jajaja Si verdad lo que dice el Sr. kamikase. A mejor no hacia falta una compresión excesiva, Tiene que escuchar lo que estas haciendo, mi recomendación es lo efectos se apliquen de forma sutil, sin exagerar.

Veo que te justa aprender, lee todo lo referente a la PSICOACÚSTICA, ahí va saber que solo en una hora tus oidos pueden empezar, engañarte.

Además hay que entrenar la PSICOACÚSTICA, en cuanto a frecuencia, compresiones, paneo, etc. Si no nunca sabrás si algo esta falta de algunas frecuencia.


Escuche la Voz Lead Vocal Verse, En realidad no hace falta tanta compresión, y Tampoco mucha ecualización, Pero "P" o efecto pops, si deben ser tratados, ya que ese soplo, puede enturbiar un poco la mezcla, Más bien necesita un pequeño realce en los agudos para darle un poco de presencia a la voz.

Repito : Son tus oídos que deben jugar el sonido de las voz y efectuar los cambios necesarios.

Saludos;
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo