Publicación de un disco propio

KeyMan
#1 por KeyMan el 01/03/2006
Me gustaría saber si una persona cualquiera, cualquiera como nosotros, que compone y produce sus propios temas, los graba y los mezcla el mismo, podría él mismo también comercializar sus propios CDs.
Esto es, grabar tus temas en un CD por ejemplo, y venderlo vía internet, por ejemplo. Me gustaría saber si esto es posible, legal y qué requerimientos o requisitos se deben cumplir.

Opiniones también son muy bien recibidas.
Muchas Gracias! :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jenzy
#2 por Jenzy el 02/03/2006
completamente legal, aunq pa los requisitos q necesitas me faltan todavia un par de años de derecho ;)


supongo q Sgae y registrar el negocio, si lo quieres hacer mas de strangis pos tb
Subir
xabieresq
#3 por xabieresq el 02/03/2006
Pa hacerlo legal, pues lo primero darte de alta en el IAE
Subir
sturman**Reuben
#4 por sturman**Reuben el 02/03/2006
que es el IAE?
Subir
xabieresq
#5 por xabieresq el 02/03/2006
Pues hay que hacerse autónomo y luego darse de alta en alguno de los epígrafes del IAE (impuesto de actividades económicas, creo) que ahora es gratuíto. Hay varios apartados relacionados con el mundo del artisteo.. Yo es que realmente no controlo del tema pero eso es lo primero si quieres hacerlo legalmente. Salu2
Subir
mvial
#6 por mvial el 02/03/2006
Hola!

Te cuento, por un lado tienes los requisitos que tendrías para vender legalmente cualquier cosa, y por otro tienes unos específicos para vender música. Sobre lo primero, te han dicho bien: alta en IAE y otras movidas que te pueden contar en cualquier gestoría (y sin cobrarte en la mayoría, es solo una consulta).

Respecto a vender música: tienes que ver por un lado cómo lo montas legalmente, y por otro lado cómo lo montas comercialmente. Son cosas distintas.

Legalmente, necesitas registrar tus obras si o si en el registro de la propiedad intelectual. Luego, tienes que registrar la obra en SGAE si quieres que gestione tus derechos, pero sinol, pues no. Esto tiene que ver con cómo quieres hacerlo desde el punto de vista comercial. Si quieres limitarte a vender tu mismo a través de tu propia página web, realmente creo que no necesitas al SGAE. Pero si por ejemplo consideras la posibilidad de complementar la distribución a través de una distribuidora o algo así, pues hoy por hoy casi la única forma que encontrarás de cobrar derechos de autor es registrando en SGAE.

En el primer caso, osea vendiendo tu directamente, si estás registrado en SGAE tendrías que pagarle tu a SGAE tus derechos de autor (tu en tanto empresario distribuidor de música), y luego ellos te los pagarían a tí, una vez deducida su comisión.

En el segundo caso, el distribuidor o distribuidores (que ya no eres tu) les pagaría a ellos, y ellos te pagarían a ti (una vez deducida su inevitable comisión).

¿Te he ayudado? Espero que si :D

Salu2.
Subir
KeyMan
#7 por KeyMan el 02/03/2006
aha

Vale, pero una cosita, registro la propiedad intelectual y lo distribuyo yo desde una página web. Dejando a SGAE a parte, tendría que pagarlos a ellos, aunque no me registré allí, de todas formas??

Y por ignorancia, perdónenme, en el Registro de Propiedad Intelectual, al registrarlo, habría que entregar todas las notas de todos los intrumentos y demás? Es una excesiva labor... no? :s

(Lo del IAE, consiste sólo en "apuntarse" allí no? Leí que es gratuito y demás... deduzco que no debe haber mucho papeleo y demas... )

Muchas Gracias por contestar ^^
Subir
mko
#8 por mko el 02/03/2006
desafortunadamente en españa somos tercermundistas en este aspecto....... lo bueno......... hazlo a tu bola, no creo el grupo de policia informatica ni hacienda esten vigilandote por que digo yo tendran otras cosas mas importantes que hacer no?
Subir
KeyMan
#9 por KeyMan el 02/03/2006
ya joder :p siempre queda esa via :p jejeje Pero quería informarme sobre la otra via :p jejeje La Legal :p
A ver si contestais, please!
Asias ^^
Subir
Koitz_roller
#10 por Koitz_roller el 03/03/2006
El inconveniente de hacerlo fuera de la SGAE es duplicar tus cds, porque la mayoria de empresas de duplicacion te piden que demuestres que no eres socio de la SGAE o que pagues las tasas de duplicacion a esta asociacion. Y como veras, eso de ir a la SGAE y decir "quiero un certificado que ponga que NO soy socio" no resulta. Eso si, para estos menesteres siempre te queda el amigo Nenuko :D.

Salu2 a to2
Subir
mvial
#11 por mvial el 03/03/2006
A ver, lo del IAE y demás.

1. tienes que decidir si lo haces tu solo como autónomo o formas una empresa (una SL, por ejemplo, que puede ser unipersonal).

2. Si lo haces solo, tienes que hacer esto:

a. Darte de alta como autónomo.
b. Darte de alta en IRPF y en IVA.
c. Darte de alta en IAE (esto lo tendrás que confirmar porque ahora mismo no sé en que estado está).

Para darte de alta en IRPF y en IVA tienes para elegir si presentas declaraciones o pagas por módulos.

No sigo, que estoy medio dormido y no me apetece tanto. Pero solo quería mostrarte el temario que sería, si lo quieres hacer todo super legal y como corresponde. Por eso te decía que te vayas a una gestoría cualquiera, de las baratitas, y que te contaran ahí.

Luego piensa en cómo vas a cobrar. ¿Por tarjeta de crédito desde tu web? Pues entonces todo esto lo tienes que hacer bien sí o sí.

¿Te sirve esta ayuda, es esto lo que estabas preguntando?

Bueno, y a ver esos discos, luego nos dices tu web asi escuchamos un poco! :D

Salu2.
Subir
KeyMan
#12 por KeyMan el 03/03/2006
Realmente, sí es lo que preguntaba al principio, pero buf! que lio legal!! :p Debo asesorarme hasta las cejas (recordar que soy un absoluto ignorante en estos temas legales)
Gracias de todas formas amigos :)
Subir
mvial
#13 por mvial el 05/03/2006
Hola KeyMan, no te preocupes, de verdad, piensa que los trámites que te digo son tan simples como que el último estanco los tiene hechos. Al principio puede parecer lioso, pero es simple de verdad. Más dificil será lograr que la peña te compre el disco (y no lo digo como crítica a tu música, que no la conozco, sino porque bueno, la realidad de nosotros los músicos es así, que vamos a hacer...)

Musha mierda con el discazo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo