Puede hacerme daño aprender lirico si quiero popular ?

santinoreyes
#1 por santinoreyes el 07/04/2012
Hola a todos,para aclarar las cosas debo decir que hace 1 mes comence a tomar clases con un profe,mi intención no es el canto lirico sino el rock baladas,trovas,etc,Alguien me dijo que la tecnica de aprendizaje entre lirico y popular es MUY diferente y que me puede complicar el desempeño si me enseñan el 1º y no el 2º.Mi profe aprendió lirico pero ahora se dedica a enseñar musica/canto popular,segun el adaptó la tecnica.realmente no se EN QUE SE DIFERENCIAN EN LOS PRIMEROS ESTADIOS DEL APRENDIZAJE y si es que se daña el registro de uno o que,alguien sabe ????gracias por leer!
Subir
santinoreyes
#2 por santinoreyes el 11/04/2012
HOLAAAA?
Subir
elrastrillo
#3 por elrastrillo el 11/04/2012
Pues mira, yo no sé casi nada sobre esto ya que ni he estudiado música, pero por poner mi opinión, pienso que ojalá muchos cantantes populares supiesen cantar más lírico, ya que muchos dejan que desear.

Por otro lado, creo que he encontrado lo que necesitas...

Buscando por google las diferencias entre canto popular y lírico encontré lo siguiente:

Fulano escribió:
Que linda pregunta y yo sin tiempo para responderla como se debe!!!!

"LA" diferencia mas grande estre el canto lírico y el popular es que el canto popular usa amplificacion.

Te explico:

El cantante lírico debe llenar con su voz un teatro entero, sin usar NINGUN TIPO DE AMPLIFICACION, y ademas su voz debe destacarse y oirse mas que la orquesta (que pueden llegar a ser hasta 100 musicos y casi nunca menos de 30!!)

Toda la técnica apunta a poder cantar fuerte y lindo sin cansarse. El uso de los resonadores, que es lo que constituye en si el timbre lírico es la forma de lograr este caudal de voz, sin gritar. Cuando escuchas una versión grabada de una opera tienes la sensacion de que están gritando, pero si vas a verla al teatro veras que por lo contrario, muchas veces sentirás que la orquesta "tapa al cantante" y quisieras que este cantara aun mas fuerte.

Con la llegada de la amplificación electrónica el canto popular empezó a separarse del lírico, ya que no teniendo la necesidad de trabajar tanto sobre el volumen y los armónicos se puede dedicar de otra manera a la dicción e interpretacion. Mas Hablada.

Los cantantes de principios del siglo XX todavía tenian "escuela lirica", es decir, no eran cantantes líricos pero su tecnica era bastante similar, ya que en el comienzo de sus carreras se habian visto tambien en la necesidad de hacerse escuchar sin amplificacion: Por ejemplo Carlos Gardel, Lolita Torres, Libertad Lamarque, Bing Crosby , Frank Sinatra,Ella Fitzgerald y todos sus contemporaneos.

Otra diferencia es que en ópera siempre fue importante la belleza de la voz. En cambio en canto popular, hace ya unas decadas que la belleza de la voz dejo de ser importante.

Fue un proceso de cambio gradual.

A principio del siglo XX una persona que no tuviera una voz hermosa no podía ni llegar a ser cantante.

A mediados de siglo surgieron los "disseures" (no estoy seguro de haberlo escrito bien, es "decidor" en frances) como Edith Piaf, Charles Aznavour, etc. que no tenian una voz tan bonita pero eran GRANDES interpretes.

Hoy canta gente con la voz destrozada como Charly Garcia, Joaquín Sabina o Adriana Varela, que hace 40 años los hubieran mandado al fonoaudiólogo!! (lo peor es que Adriana Varela ES fonoaudióloga!!!!)

Actualmente tener voz linda es casi un IMPEDIMENTO para ser cantante!!!! Y eso me escandaliza. Aquí mismo puedes ver alguien que ayer pregunto ¿como hago para tener la voz ronca?

He visto muchas veces gente a la que por tener voz linda le dicen que es "impersonal" o "aburrido".

Y si, se puede ser cantante popular y tener una excelente técnica, incluso mejor que la de algun cantante de ópera, Digamos también,que no es lo mas usual!!

Estuve escuchando conjuntos vocales para contestar otra pregunta, escuchen estos cantantes... uds. creen que por ser populares no tiene técnica?: A su modo son Pavarotti!!!

http://www.youtube.com/watch?v=03KsxLACwfM

http://www.youtube.com/watch?v=e4wEdd579fM

Agregado de último momento:
me gustaría ser mas especifico y aclara que el 90% de la técnica vocal vale para caulquier tipo de canto, ya que se deduce de la fisiología de la biología humana.

Respirar elevando el pecho es malo para el canto lírico y para el canto popular.

Hacer fuerza en el cuello es malo para el canto lírico y para el canto popular.

Aspirar por la boca es malo para el canto lírico y para el canto popular...

Levantar el cuello en los agudos y bajarlo en los graves: igual.

Cantar por la nariz: igual

Engolar: igual

idem, idem, idem....

Las diferencias están en la presion de aire requerida y en el trabajo de resonadores.

El canto lírico busca los "sonidos redondos", el canto popular se canta mas abierto y chato (siempre y cuando no quieras cantar muy agudo, porque no hay forma de cantar agudos con la laringe alta, y para que baje la laringe hay que abrir bien la boca en sentido vertical, lo cual tambien es una ley de la FISIOLOGÍA)

Ahora si, ya dije lo mio!


Pues ahí te dejo, por mi parte me parece que no te hará daño, al contrario, creo que te dará mejor tecnica.

Un saludo.
Subir
aisaa
#4 por aisaa el 11/04/2012
Yo no entiendo del tema,pero creo que saber más nunca puede hacer daño y que si aprendes a respirar etc...eso te servirá para cantar,aunque cantes música popular...

A mi el canto lírico me parece precioso y me encanta,ojalá tuviera ya mismo la oportunidad de aprenderlo,por suerte soy joven y me queda tiempo...es pura belleza...

También creo que muchos cantantes de música popular asisten a clases de canto y algunos de ellos tienen una formación clásica,como ejemplo te pongo a la vocalista del grupo de heavy metal Epica,o a la concursante que ganó OT,Brenda,aunque hay muchos ejemplos,creo que dominar todo la técnica es un gran paso hacia adelante,cantes lo que cantes,y que te será muy útil,además te da más recursos a la hora de cantar...pero bueno es mi opinión...

Te dejo un saludo
Subir
Rocklee
#5 por Rocklee el 13/04/2012
¿Aprender canto lírico te puede hacer daño? No es la primera vez que lo escucho, incluso algunos profesores de técnica moderna lo piensan; sin embargo los que lo dicen no saben qué se hace en una clase de canto lírico. Por obvio, cuanto más sepas, mejor que mejor, es más, veo incluso más recomendable comenzar con canto lírico para aprender las bases. Conozco a una compañera de conservatorio que entró a clases de canto moderno, habiendo dado anteriormente canto clásico, y dijo que es prácticamente más de lo mismo y que, gracias a su entrenamiento clásico tanto en control de registros como en afinación, no tenía problema alguno en afrontar todos los ejercicios y demás. Muchos cantantes conocidos tienen bases líricas y son, me atrevería a decir, de los mejores. Como ejemplos tenemos a Mónica Naranjo, con una voz que ya la quisiera más de uno, Mariah Carey, que aprendió desde la infancia con su madre... entre otros.
Por eso te digo que eso es totalmente falso y a los hechos me remito. Es más, vería recomendable que en las escuelas de técnica moderna dieran también parte de técnica clásica, al menos en los primeros años, ya que al menos, respecto a la afinación y control, consigues el 10. xD
Un saludo a todos ^^
Subir
santinoreyes
#6 por santinoreyes el 14/04/2012
gracias por responder mi inquietud,si alguien tiene algo mas para decir POR FAVOR NO SE LO GUARDEN y arrojenló acá,mucha falta me hace!!
Subir
AudiosphereX
#8 por AudiosphereX el 07/12/2013
Hola Santino:

El canto lírico tiene unas cuantas diferencias respecto al canto popular. En el canto lírico se busca consistencia sonora. En el canto popular se le da mayor importancia a los aspectos interpretativos que a la consistencia sonora. El uso de susurros, gritos y el falsete no son bien vistos dentro del canto lírico pero son recursos usados para dar mayor expresividad en el canto popular.

La otra diferencia es la configuración del tracto vocal, que el canto popular se usa principalmente la del megáfono y en el canto lírico la del megáfono invertido, por eso los cantantes líricos pueden producir una mayor intensidad sonora. El canto popular, como se expuso antes, esta ligado a la amplificación pues hasta el siglo XX el desarrollo de los estilos lírico y popular fueron paralelos.

En el canto popular los agudos pueden hacerse de varias formas: en mixed, en voz de cabeza, en Belting o en falsete mientras que en el canto lírico la única forma aceptable de realizar los agudos es en Full Head Voice (voce piena in testa).

En general, la base técnica es idéntica tanto para el canto lírico que para el popular, como lo considera SLS. La respiración es lo mismo para el lírico que para el popular. El trabajo de la vibración y resonancia también.
Subir
Leo Chvz
#9 por Leo Chvz el 12/01/2014
Hola siempre y cuando tenga uno habilidades para intercambiar voces no es dañino, obviamente tambien teniendo buenas tecnicas les dejo mi video Saludos .... http://www.youtube.com/watch?v=wLRHEAOvxUo
Subir
Dyno Villa
#10 por Dyno Villa el 31/08/2017
Hola tengo una duda cuando se aprende canto lírico se extiende el rango vocal??,,yo estudio canto lírico y según el profe dice que soy varitono y con la voz natural soy tenor llegó a notas agudas sin mucho esfuerzo y buen volumen de voz,no entiendo,será que recién estoy comenzando a vocalizar con esas técnicas por eso el rango vocal?
Subir
Alexmx03
#11 por Alexmx03 el 31/08/2017
Dyno Villa escribió:
varitono

Perdón por el offtopic pero eso duele.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo