Cómo puedo grabar en esta situación Flamenco en directo

Consulta
kikovalle
#1 por kikovalle el 18/02/2022
Buenas

Necesito consejos de las mejores opciones de grabación de una situación concreta. Os explico:

Se trata de un grupo de personas 6, 8, 9...) en una tertulia, charlando sobre flamenco y en la que después se cantará y tocarán palmas,guitarra... Imaginaos dos o tres mesas con gente alrededor sentada .

¿ Cómo lo grabaríais, qué tipo de micrófonos, cuántos, varias alternativas...? Colocación de los micros, trucos,advertencias..

Podemos disponer de ...

2 shure sm58
2 rodelink filmaker (solapa inalámbricos)
2 sony ecm44b (solapa con cable)
2 rode nt5 (membrana corta)
1 cañón neumann km81 (pero sin pertiguista, sobre algún pie... )
2 o 3 pies de micro
1 zoom h5
1 zoom h6

Se va a grabar con 2 cámaras mirrorless (una de ellas con un micro de cañón corto) y la otra sonido directo de cámara (caca)

Encuentro poca información y me lío...

Los shure dinámicos sobre minitripotes en las mesas? Los rode uno a cada extremo y cruzándose (angulo de 45 grados) ? Ambas cosas? Pillar 2 shure mas y solo eso? Mas rode o similares? Qué otras marcas? Cómo salgo del paso y cuál sería elequipo idealde gama media : tipo y modelos,precios...


Mil gracias por vuestras respuestas!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 18/02/2022
¿Y no sabes cuántas personas cantarán a la vez, o cuántas guitarras?
Lo digo porque, así de primeras, yo intentaría que los Shure SM58 sean para los cantantes, y los Rode NT5 para las guitarras. Para las palmas igual el de cañón, a cierta distancia apuntando a los palmeros.
Para la parte de charla, los 4 de solapa y los Shure SM58. Incluso los NT5.
¿Las Zoom las incluyen como micrófonos, o son los dispositivos con los que se va a grabar? ¿O para grabar ya tienes otros dispositivos?
Los pies de micro los reservaría sobre todo para los NT5 con las guitarras, porque me imagino que no tendréis a los guitarristas detrás de una mesa.
Subir
kikovalle
#3 por kikovalle el 18/02/2022
Pues la o las guitarras sí sabré de antemano. Los que van a cantar casi seguro. No sé si con el equipo que tengo podré usar sm58 para todos o tendré que comprar sí o sí unos cuantos más y que esa sea la opción.

Creí que habría alguna forma de grabarlo con cierta calidad sin que estuvieran todos microfonados.

Las zoom para grabar.

Si no tuvieras equipo alguno y tuvieras que microfonar de cero con un presupuesto corto para dar una calidad decente cuál sería tu diseño?

Mil gracias!
Subir
Q
#4 por Q el 18/02/2022
Sigo con mis elucubraciones....

Con esas 2 Zoom tienes 6 entradas de micro XLR. 2 para los SM58, 2 para los NT5 y 1 para el KMR81. Sobra 1 por ahora.
Además, las 2 Zoom también te sirven como micros generales, para grabar la charla o las palmas.
Y ya no sé cómo meter ahí los micros de solapa, porque no sé como los conectas. Ya no te quedan más canales para grabar.
Los 3 pies de micro para los NT5 y el KMR81. Los SM58 se pueden sujetar con la mano, aunque creo que sería más cómodo si tienes algo para ponerlos sobre la mesa. Y las Zoom, pues sobre la mesa, o mejor con algún pequeño trípode o soporte que se te ocurra.

Y por otro lado, además de la grabación para la posteridad, ¿se supone que con eso mismo tiene que escucharse la charla y la actuación en directo, o no hay público?
Subir
kikovalle
#5 por kikovalle el 18/02/2022
Oju... Es complicao no? No. No hay público. Es para un docu.

Lo mismo tengo que replantear de 0
Subir
Q
#6 por Q el 18/02/2022
kikovalle escribió:
Creí que habría alguna forma de grabarlo con cierta calidad sin que estuvieran todos microfonados

Yo no descartaría esto que planteas. Pero lo haría en función de si se trata de cantantes, guitarristas o palmeros. Y haría grupos. Si hay un cantante solista le pondría un SM58 para él solo. Si hay 2 que hacen coros, pues igual otro SM58 para los 2, y que se sienten juntos. Las guitarras también mejor con un NT5 para cada una, apuntando hacia los trastes 12-14. Las palmas también podrían considerarse uno o dos grupo, y grabarlas con las Zoom o el KMR81.
En resumen, que no todo tiene un micro individual, pero tampoco estás grabando el sonido en plan general y punto. Yo creo que con una grabación así tendrás juego para mezclar algo digno.
Subir
Q
#7 por Q el 18/02/2022
kikovalle escribió:
No hay público. Es para un docu

Ah...pues mejor... Menos lío.

kikovalle escribió:
Oju... Es complicao no?

No sé. Yo no lo veo mal.
Tendrás que controlar bien las ganancias.
Siendo una grabación entiendo que podrás parar para reconfigurar cosas cuando se pase de la charla a la actuación musical, porque seguramente haya cosas que no tengan que estar igual.
Subir
kikovalle
#8 por kikovalle el 18/02/2022
Veo que lo ideal sería tener una mesa con 10 ó 12 canales, quizá un micro dinámico (sm58) para cada uno de los que canten, los rode nt5 para la o las guitarras (no creo que haya nunca más de 2) y usar "algo" de ambiente que incluso podrían ser los que traen las zoom. Disponer de más lavalier de los que tengo para microfonarlos a todos así mientras haya tertulia y tener minitrípodes o soportes de mesa para los dinámicos.

Crees que así estaría cubierto con decencia?

Qué micros recomiendas? Qué mesas (dos o tres opciones) decentes y no muy caras? y disculpa mi ignorancia suprema... la mesa.... no graba no? recoge y "mezcla" verdad? si necesito tener todas esas pistas grabadas por independientes para hacer o que me hagan la mezcla... cómo lo consigo?

Gracias de nuevoooo
Subir
Q
#9 por Q el 19/02/2022
Hay mesas que sí graban, y mesas USB que hacen de interfaz y permiten grabar en un portátil. Algunas mesas USB graban multipista, y otras solo graban los 2 canales L y R del máster.
También hay interfaces de 8 canales, y de más, para grabar en un portátil muchas pistas por separado.

Si al final vas a optar por muchos canales y micros para todo el mundo necesitarás saber previamente cuanta gente habrá, y que instrumentos interpretarán cada uno.

Pero yo sigo pensando que con lo que tienes puedes hacer algo razonable. Desde luego, yo no sé si estás hablando de un documental súper profesional o no tanto. Eso ya es algo que debes valorar tú.

Con las 2 Zoom tienes un total de 10 canales simultáneos de grabación, 6 de ellos con entradas de micros externos y 4 de los propios micros de las grabadoras.
El tema está en ver qué configuraciones te irán mejor.
Para la parte musical ya te he comentado lo que me parece que te podría funcionar. Estaría bien tener claro cuánta gente canta o toca la guitarra a la vez.
Para la charla igual puedes usar las 2 Zoom para 4 personas que estén sentadas juntas, y para las otras usar los micros de corbata conectados a las Zoom. Veo que los Sony de solapa ya vienen con conexión XLR. Los Rodelink parece que vienen con salidas de minijack TRS, más enfocados a conexión con cámara, pero igual puedes conectarlos a las Zoom por línea. Los SM58 también te sirven para la charla.
Cuando se acabe la charla paras la grabación y cambias micros, ganancias, configuraciones, y pones el equipo a punto para grabar la parte musical.
Yo intentaría hacer pruebas unos días antes, para comprobar que todo va bien.
Subir
kikovalle
#10 por kikovalle el 19/02/2022
Mil gracias. Estas últimas indicaciones me aclaran bastante. Para la primera vez CREO que habrá que hacerlo así.

Ah! Los rodelink ... Aunque son TRS tengo los 2 adaptadores de minijack TRS a XLR (los propios VXLR+ de rode)

Gracias de nuevo
Subir
Angel Dorao
#11 por Angel Dorao el 01/03/2022
Tienes que tener en cuenta que los cantaores tocarán las palmas por lo que cuidado donde colocas ( emplazamiento) las guitarras porque eso después no hay quien lo quite de la toma te lo aseguro y si hay baile ya ni te digo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo