Puertos de audio y buses

QUARTZ project
#1 por QUARTZ project el 22/07/2008
Hola, he estado leyendo algo sobre los puertos y los buses de audio, pero no me empapo de nada por el lenguaje tan técnico que se usa, ¿teneis algun conocimiento del tema? ¿me lo podría alguien aclarar en "cristiano"?

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
texvo
#2 por texvo el 22/07/2008
los canales son las carreteras secundarias . las que utilizas al principio cuando sales de casa. por ejemplo cada canal de entrada de una mesa.

los buses son las autovías son donde se juntan esas carreteras/canales. suele haber varios donde se van sumando grupos de carreteras que proceden de un sitio similar, por ejemplo todas las que suenan a bateria o a metales o etc.

al final están los buses principales las autopistas/master, donde se suman todos los buses para llevar la suma a donde queremos que vaya, por ejemplo a un ampli que se llama Madrid??.. ;)

maomenos..
Subir
QUARTZ project
#3 por QUARTZ project el 22/07/2008
Vamos, que todos los caminos llevan a Roma!
Pero, ¿cómo se aplica esto a la hora de producir? Entiendo que si yo por ejemplo grabo un piano lo conecto al canal de entrada, pero ¿y los buses?

Gracias.
Subir
texvo
#4 por texvo el 23/07/2008
mas elocuente.. tienes una batería con 8 micros, cada uno en su canal de entrada. todos estos canales pueden ir a un bus. así estarán todos agrupados y podrás subir o bajar todos a la vez en el fader de ese grupo. también podrás aplicar efectos comunes si lo haces en ese bus.

como puedes ver seria una sub-mezcla dentro de la general. primero haces una mezcla de la batera, ajustas niveles de la caja bombo etc.. EQ, pan, FX.. y cuando lo tengas los llevas a un bus. ya tienes una sub-mezcla .. .. ..que esta la batería alta ??.. pues en vez de bajar caja, bombo etc.. bajas el fader del bus.. o sea toda la batera a la vez ( de esta forma sera mucho mas fácil que no pierdas los ajustes de la mezcla ) ... que quieres aplicar una rever de sala drumms a toda la batera, un compresion general, algun expansor estereo, excitar agudos, EQ general. retorcerla con un modulador de anillo, filtrarla con un pasa bajos durante 8 compases ;)?? la aplicas en el bus, quizás suene mas coherente que si lo haces individualmente a caja bombo etc..... etc
Subir
QUARTZ project
#5 por QUARTZ project el 23/07/2008
Me va quedando clarísimo....gracias, entonces es en la mesa de mezclas donde decido que canales van a un bus y cuales a otro ¿no? :?: ¿y de que manera hago tal cosa? Lo pregunta uno que no ha tocado nunca una mesa de mezclas, perdón por la ignorancia. :wink:
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 23/07/2008
Si me permites me no a tu hilo, ok? jeje.
Mi pregunta es la siguiente; Una mesa de mezclas, entonces, suele tener tantos buses como canales?? :roll:
Subir
yeyearauz
#7 por yeyearauz el 23/07/2008
Yo también me sumo :)
Siempre entendí el concepto de los buses (el ejemplo de la batería es genial), pero no me doy cuenta cómo aplicarlo en la práctica en, por ejemplo, una mesa de 6/8 canales.
Gracias a las almas caritativas que quieran aportar su conocimiento.
Subir
gar_ink
#8 por gar_ink el 23/07/2008
Electrobeat escribió:
Me va quedando clarísimo....gracias, entonces es en la mesa de mezclas donde decido que canales van a un bus y cuales a otro ¿no? :?: ¿y de que manera hago tal cosa? Lo pregunta uno que no ha tocado nunca una mesa de mezclas, perdón por la ignorancia. :wink:


Al lado del fader de cada canal (normalmente) tienes unos botoncitos con los envios a bus.
Subir
texvo
#9 por texvo el 23/07/2008
Imagen no disponible


esta quizás sea la mesa popular de 8 buses mas conocida de la historia.. la mackie 8 bus, que ademas de tener 8 buses era y es ;) in-line. osea podías hacer una sub-mezcla general independiente. asi los envíos a los magnetófonos eran independientes a los de monitor.

era importante en las grabaciones de cinta poder grabar al máximo nivel pr obtener la mayor dinámica posible y sobre todo evitar el hiss.. ademas si no fuese in-line la mezcla de monitores seria muy mala pues no tendria una mezcla ""real" si no la que iría al magnetófono ..

hoy en dia en los home, esa sub-mezcla se hace dentro del ordenata. sacas las señales de cada canal de la mesa por canal out o insert y van a las entradas múltiples de la tarjeta.. es entonces en el DAw cuando grabando a un buen nivel (al maximo sin que clipee para aprovechar los 24 bits, ;)) haces una mezcla diferente con los faders para la escucha-monitorizacion

no se si me explico.

en el gif se pueden vero los botones de selección del bus al lado de los faders.

al lado del master los faders de cada bus.
Subir
gar_ink
#10 por gar_ink el 23/07/2008
yeyearauz escribió:
cómo aplicarlo en la práctica en, por ejemplo, una mesa de 6/8 canales.


Normalmente las mesas pequeñas no tienen subgrupos
Subir
yeyearauz
#11 por yeyearauz el 23/07/2008
gar_INK: lo sospechaba. Tengo una mesa chiquita y (como dicen ustedes) un poco cutre.
Y, claro está, me parece que no permite realizar buses desde la misma mesa.
No es algo que hoy me quite el sueño, pero era una duda práctica que tenía.
Muchas gracias a todos.
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 23/07/2008
Alguien escribió:
canal out o insert y van a las entradas múltiples de la tarjeta..

Entonces una mesa con 24 canales, no se podira "sincronizar con una tarjeta como la comun M-audio fast track pro no? :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo