Q ventajas tiene meter un subwofer para el estudio?

  • 1
pedrobarrantes
#1 por pedrobarrantes el 19/03/2005
Pues eso, a la hora de hacer las mezclas luego en los aparatos, retumban los grabes y creo q es por q al carecer mis monitores de ello, tiro de ellos y luego pasa lo q pasa, creeis q es buena solucion meter un subwofer.?
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Pablo Schuller
#2 por Pablo Schuller el 19/03/2005
Para tener un Subwofer en un estudio tienes que tener un Control Room con una acústica cojonuda si no quieres que te abrasen los graves, yo creo que en un home studio no es muy recomendable tener un subwofer, mejor gastarse la pasta en una buena acustica en la sala y luego en buenas escuchas.
Saludos.
Subir
flipandolo Baneado
#3 por flipandolo el 19/03/2005
tio, yo creo q no. en principio lo q necesitas son monitores d respuesta plana, q no engañen, porq si haces lo q dices t acabara pasando q t quedaras superflojo d graves.
Subir
pipa
#4 por pipa el 19/03/2005
teniendo dos buenos monitores y una acustica controlada.....a mi no me hace falta sub, eso si, si lo tienes te lo puedes pasar bien

saludos!!
Subir
caraborso
#5 por caraborso el 19/03/2005
pedrobarrantes escribió:
a la hora de hacer las mezclas luego en los aparatos, retumban los grabes y creo q es por q al carecer mis monitores de ello, tiro de ellos y luego pasa lo q pasa, creeis q es buena solucion meter un subwofer.?


A mi me solía pasar precisamente eso al mezclar, y el fallo era -evidentemente- que mis nearfields no bajaban por debajo de 80 Hz. Además, yo tengo la mala costumbre de mezclar los bombos y bajos con subgrave, por lo que necesito controlar y sujetar perfectamente esas frecuencias.
Yo opté por montar en mi sistema genelec el subgrave 1091 A. A partir de entonces, las mezclas me salen cojonudas (OJO!!! para mi gusto.... que también se me critica mucho) .
En este punto hay que considerar dos situaciones típicas. Al tener el subgrave, esto te permite trabajar cotidianamente con volúmenes muy bajos, sin perder detalle de las bajas frecuencias. Hemos aludido muchas veces a las curvas de Fletcher-Munson... y recordareis que al bajar el volumen, la sensacion primera es que lo que primero desaparacen son los graves, aunque esto no sea verdaderamente cierto. Si estoy trabajando con volumen muy bajo para no fatigarme durante las largas horas de trabajo, me gusta escuchar los graves y subgraves, y si no tengo un subwoofer, sencillamente, no puedo. La gente cree que por el hecho de tenerlo, los subs se van a disparar en el control room....luego parten de la premisa de que el volumen siempre será alto, y esto no debe ser así...RECORDAD que lo único que no tiene recambio son las membranas de nuestros tímpanos, por lo cual debemos cuidar generosamente nuestro oido.
Por otra parte, al tener el sub..., escuchas verdaderamente todo lo que está por debajo de -digamos- 70 Hz. Esto es genial para poder "controlar/sujetar/perfilar" dichas frecuencias, que -por otra parte- son las que tienen más complejidad en la mezcla, dado el PESO que aportan a la estructuta general de una mezcla.
En definitiva, yo no puedo vivir sin mi subgrave..., y cuando cambio de studio para mezclar, o bien exijo que me lo pongan, o bien me llevo el mío en un flight case (me refiero a mi sistema nearfield).
Así que, amigo -en mi opinión- me parece muy buena idea lo que quieres hacer, no creo que vayas muy descaminado...., pero vamos, lo de siempre...., para gustos colores, habrá opiniones contrarias a esto.
Salu2 :wink:
Subir
1
toniterrassa
#6 por toniterrassa el 19/03/2005
Yo tengo unos Genelec 1029 y según se, parece que me paso con los graves (me quedan las mezclas con más de la cuenta). Leyendote, caraborso, deduzco que se debe a lo que tu dices: Acostumbro a tener los monitores bajos de volumen y me pierdo los graves de la mezcla. Me he planteado cambiar de monitores... ¿ lo harias, integrarias el subwoofer (teniendo en cuenta que no quiero gastarme más dinero) o te quedarias cómo estás ?.

TONi
Subir
caraborso
#7 por caraborso el 19/03/2005
Hola Toni..., es lo que comentaba antes, a mi me pasaba lo mismo, hasta que le integré el subgrave al sistema. Yo tengo los 1029 y los 1030 (que no me gustan NADA) . Mezclo todo con los 1029, y le tengo añadido el subgrave 1090 A. Así, el sistema va -para mi juicio- perfecto. Lo que pasa es que el sub cuesta una pasta, pero merece la pena sin duda.
En cuanto lo tengas, se te quitará el problema, y podras controlar y perfilar perfectamente los graves, entere otras cosas, porque los escucharás perfectamente cuando tengas el sub.
Si no lo oyes ¿como los controlas?. Todos mis amigos músicos tienen el sistema genelc 1029 porque yo se lo aconsejé....y todos lo tienen con el subgrave, y están tan encantados como yo. Es una cuestión práctica.
La gente que no tiene el sub tiende a subir mucho el volumen para escuchar graves (....la famosa curva de Fletcher-Munson....) y eso es un coñazo, sobre todo si estas muchas horas, porque te fatigas.
Si tienes el sub, menos volumen, más control, más descanso y relax, y mejor mezcla.
Salu2. :wink:
Subir
1
caraborso
#8 por caraborso el 19/03/2005
Toni, se me olvidó decirte que ahora el nuevo subgrave para los 1029 es el Genelec 7050 A (me gusta menos que el antiguo), Si en cuentras el antiguo, aunque sea usado, (el 1091 A) pillalo. Salu2
Subir
toniterrassa
#9 por toniterrassa el 19/03/2005
Gracias, pero hay una parte de mi requerimiento que se ha quedado sin respuesta... ¿ los cambiarias por otros con mejor respuesta en graves y si fuera asi, cuales ?.

TONi
Subir
caraborso
#10 por caraborso el 19/03/2005
Yo no. Personalmente no cambiaría. Pero es un problema de "costumbre". Un técnico tarda mucho tiempo en pillarle el punto a unos monitores concretos, al menos, eso es lo que solemos comentar, y este es mi caso con los 1029. Yo tengo unos 1030, unos NS10, los antiguos auratone, Unos 4412 de JBL, unos alesis monitor two, unos Tannoy..., en fin, verás que tengo varios. Hoy día, afortunadamente, hay mucha variedad, y todo muy bueno, Dynaudio, KRK, Quested, Lavry.....
Yo -personalmente- no cambio. Lo único parecido que escuche a mi sistema, me refiero a que me sentía igual de cómodo, son los genelecs "mas grandes" el 1031 y el 1032 suenan muy bien, muy completos en todas sus frecuencias, pero ya nos vamos por encima de los 2200 euros, casi 3mil o más. Son cajas más grandes.
Pillate un subwoofer y quédate con tu sistema si le "has pillado el punto"
Subir
toniterrassa
#11 por toniterrassa el 20/03/2005
Alguien escribió:

quédate con tu sistema si le "has pillado el punto"


Eso es lo malo, que creo no haberselo pillado...

Gracias
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 20/03/2005
Caraborso:

Una preguntilla, que tal los 4412 para la valoración de graves y en general?

Y en comparación con los genelec y el sub?

Gracias. :D
Subir
cignux
#13 por cignux el 20/03/2005
Yo también me hice la misma pregunta que propones en este post, tenía los genelec 1029A y ya les estaba pillando el tranquillo a la hora de mezclar pero sin embargo siempre tenía la impresión de que algo faltaba, así que finalmente opté por dar el siguiente paso y añadí un subwoofer, en concreto el genelec 1091A al final de todo me he dado cuenta que mis escuchas son la mejor inversión que he hecho de todo mi estudio ( y eso que me costo decidirme porque dudaba en comprarme otros monitores mas baratos), he llevado mezclas hechas en mi casa a masterizar a estudios donde usaban monitores de mayor tamaño también de genelec en concreto los 1038A y he podido comprobar que todo seguía en su sitio sin que notara ninguna ausencia o exceso de graves u otra frecuencia. En lo que a mi opinión personal se refiere la experiencia a sido tan positiva que ya no empleo el equipo hi-fi para escuchar música, tengo los genelec conectados perpetuamente tanto para trabajar como para oír música.
De hecho tengo un par de amigos que tras escuchar mis monitores también se han decantado por usar el mismo sistema de genelec 1029A+1091A.
Subir
caraborso
#14 por caraborso el 20/03/2005
eduardoc escribió:
Caraborso:

Una preguntilla, que tal los 4412 para la valoración de graves y en general?

Y en comparación con los genelec y el sub?

Gracias. :D


A mi modo de ver..., se han quedado "antiguos"...., es como si le faltara un poco de todo, le falta cristalinidad, y profundidad. Es un recinto diseñado hace mucho.
En el 99 fuí a un reputado ingeniero de mastering en Madrid, Jesus N. Gómez, para que me masterizara un disco, y quedé flipado que usaba los 4412. No sé si seguirá usándolos. A mi no me sirven, los tengo muertos de risa en el almacén, y donde tenía los 4412, puse unos alesis monitor two (mas o menos del mismo cubicaje la caja) y sonaban infinitamente mejor, siendo unos altavoces con menos pedigree y bastante más baratos.
Pero si te fijas con el ejemplo de Jesús Gómez, está claro que no hay normas y sí gustos o costumbres para todo.
Un salu2 Eduardoc ! :wink:
Subir
caraborso
#15 por caraborso el 20/03/2005
Se me olvidó ! Para mí, el sistema más perfecto de nearfields es el 1029 + Subgrave. Yo siempre lo aconsejo.... y genelec no me subvenciona, y eso que gracias a mí, se han vendido alguna que otra decena de parejas por donde vivo. Pero me gusta reiterar que hoy día todo es calidad, y cualquier recinto es bueno, si es una marca "conocida" y su calidad contrastada. Es cuestión de gusto y de elegir lo que mejor se adapta al oido y costumbre "sónicas" de cada uno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo