Quantizar bateria sin estar grabada con claqueta

  • 1
persons
#1 por persons el 13/01/2015
Hola gente,
Tengo una duda que me gustaria resolver.
Imaginad que grabo una bateria SIN claqueta porque se que con claqueta será un desastre... (para mi)
Una vez grabado, hay alguna manera de poder quantizarlo a un groove o simplemente a grid?
Me gustaria hacerlo de alguna forma automàtica...
Mi duda es que al no ir a tempo, no se como el DAW lo puede quantizar (a groove o a grid). Pero me parece algo que a dia de hoy deberia existir, porque resolveria muchos problemas.
Quizá la solución es sencilla y no la estoy viendo.. pero me gustaria descubrir.
Me da igual el DAW..
Muchas gracias chicos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 13/01/2015
¿ Hablas de grabación de batería real (pista de audio) o virtual (pista MIDI) ?
Subir
persons
#3 por persons el 13/01/2015
la bateria es en audio..
gracias
Subir
persons
#4 por persons el 13/01/2015
osea real y por pistas. Lo típico vamos...
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 13/01/2015
persons escribió:
Lo típico vamos...
"Lo típico" que yo hago es grabar la batería en MIDI. :D

En ese caso cuantizar es una opción directa, aunque si el tempo al que se ha tocado es un desastre será siempre muy complicado ajustarlo.

Dado que lo que tú planteas es para batería en audio no puedo ayudarte porque lo desconozco. Alguna vez que he tenido que resituar partes de Audio "a tiempo" lo he hecho a lo bruto, cortando secciones y reubicándolas donde deben. Pero nunca una batería entera.
Subir
Jack
#6 por Jack el 13/01/2015
Pues sí, prácticamente en cualquier DAW moderno vas a encontrar herramientas para corregir audio. El proceso va variar dependiendo de cuál, y por lo general nadie usa términos genéricos. Cada cual parece tener su propio lenguaje. Así que es imposible dar una respuesta general.
Lo que sí sé es que por lo general es una tarea ardua, si no casi imposible (dependiendo del estado actual del audio a corregir) y un terreno al cual me meto poco (medio oscuro para mí). Por lo general también para mí, cuando lo hago, es manual y lleva tiempo. Muchas veces, si el material lo amerita, se me hace más fácil adaptar mi proyecto al tempo del audio.
Subir
carlos balabasquer
#7 por carlos balabasquer el 13/01/2015
Muy complicado cuantizar una batería en audio aunque, como se supone, esté tocada a un tiempo determinado previamente. En general, los algoritmos de cuantización para audio, Time Warp en Cubase por ejemplo, son para hacer encajar loops en unas posiciones determinadas. Claro, el colocar los golpes de caja, h/h, bombo, etc... a grid como pide persons creo que pasaría por trocear y recolocar como dice zoolansky. En fin... un trabajo duro a tope.
Cuando grabamos con mi grupo, lo que hacemos es que nuestro batería graba con una electrónica disparando Addictive Drums o, en otras ocasiones, los mismos samples de cualquiera de sus baterías que se han grabado previamente. A posteriori yo me siento con Curro (mi batería) y recolocamos, cuantizamos y borramos o escribimos para dejar la batería correcta pero sin que suene a "secuencia". Es por eso que no solemos usar cuantizaciones generales sino sólo en las partes en donde son realmente necesarias.
Subir
solker
#8 por solker el 13/01/2015
https://www.hispasonic.com/tutoriales/ajustar-bateria-multipista-beat-detective-pro-tools-le/6290

El video consta de dos partes, esta solo es la segunda.
La primera está en el mismo canal.
Subir
faelitox
#9 por faelitox el 13/01/2015
Subir
persons
#10 por persons el 13/01/2015
Interesante...gracias...
Uso quisiera ajustarlo aun groove de un tema comercial que me guste?
En lògic ejemplo?
Subir
lunetico
#11 por lunetico el 13/01/2015
El principal problema que vas a tener al intentar cuantizar una bateria en audio son los Overheads y lo que se pueda estar metiendo de otro elemento en un micro (ej: bombo en la pista de caja).

Porque? Es sencillo, si desplazas un bombo o una caja en su propia pista, pero no haces lo mismo con los Overheads estaras generando artefactos sonoros, cuando no duplicaciones o problemas de fase, de escaso o nulo interes en la mezcla

Si es por que se mete un elemento en la pista de otro es facil, edicion manual al canto y eliminas lo que sobre, pero los overheads son muy delicados y cualquier manipulacion de los mismos se nota un monton en la mezcla final de la bateria, ya que es lo que te da el ambiente de la sala.

En casos ya muy extremos , despues de cuantizar la bateria, se eliminan los OH, se sustituyen los platos por samples de libreria y se hace un reamp en estereo (despues de panear la bateria) con dos cajas y los overheads colocados. Luego se sincronizan las pistas de OH con la mezcla de bateria moviendolas a mano (por aquello de la latencia de E/S).

Esto solo lo he visto hacer una vez, con un baterista muy malo que insistia en que queria que fuese su bateria y no una programada la que sonase en la maqueta.
Subir
solker
#12 por solker el 13/01/2015
lunetico escribió:
El principal problema que vas a tener al intentar cuantizar una bateria en audio son los Overheads y lo que se pueda estar metiendo de otro elemento en un micro (ej: bombo en la pista de caja).

Porque? Es sencillo, si desplazas un bombo o una caja en su propia pista, pero no haces lo mismo con los Overheads estaras generando artefactos sonoros, cuando no duplicaciones o problemas de fase, de escaso o nulo interes en la mezcla


Por eso enlace el articulo que eh puesto, por que en el se muestra como a partir de una cuantización hecha en el bombo/caja, se traslada al resto de la pista de batería, con los mismos cortes. (Insisto que hay que ver las dos partes, que en el enlace solo hay una)

Eso sí, la técnica es muy buena, pero creo que hasta cierto punto … si hay demasiada variabilidad puede ser un caos.
Subir
lunetico
#13 por lunetico el 13/01/2015
Ey solker, no la habia visto. Disculpa.

No obstante el ejemplo es un ritmo muy basico, mi ejemplo era de una bateria de hard metal con doble bombo, tipo rammstein.

Ahi dudo que hubiese funcionado este sistema.
Subir
faelitox
#14 por faelitox el 13/01/2015
Del articulo de logic que he pegado en anterior post:

"ediciones de percusión bloqueadas por fase"

"Utiliza la edición Flex para ajustar los tiempos de los grupos de pistas de percusión mientras mantienes la precisión de fase entre las pistas."


se usa una o varias pistas de referencia Q, vendria a ser lo mismo que comenta sloker, pero en logic. En principio no tendria que haber artefactos, se usa el modo slicig, que no hace time strech, sino que corta, y haria los cortes en los mismos sitios en todas las pistas al estar agrupadas....

persons escribió:
nteresante...gracias...
Uso quisiera ajustarlo aun groove de un tema comercial que me guste?
En lògic ejemplo?


desde donde esribes? jajjaja claro, puedes palicar la cuantización que quieras o un groove template que hayas hecho de otra percusión... pero esto no es milagroso ojo, tendras que ir probando...
Subir
VictorM
#15 por VictorM el 14/01/2015
En Protools hay una opcion para determinar el tempo medio de una pista. Con eso digamos que puedes ajustar el grid e intentar pasar el beat detective pero ya puede estar muy bien la bateria o no te va a funcionar.

El beat detective no es un programa inteligente, simplemente le dices en que figura esta lo que esta tocando y te lo acerca a la raya mas cercana del grid que coincida con eso.

Sinceramente o el batería tiene como madre un reloj, o todo el mundo graba con metronomo. Y si no lo haces así, que perfectamente puede ser valido dependiendo del producto que quieras sacar, no puedes pasar el beat detective! es totalmente antagonico. El beat detective está para dejar al pelo lo que grabaste con claqueta, no para que ordene algo libre en el tiempo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo