¿Quién controla a la Sociedad General de Autores?

dfusion
#1 por dfusion el 30/05/2007
Antes de nada perdón por el tocho, me ha parecido adecuado "pastear" esta propuesta de una web de economía, y compartir la opinion Hispasonica:

"100 millones de euros. Es lo que ganará la SGAE (Sociedad General de Autores) a finales del presente año 2007. En medio de una feroz batalla de imagen que libran en España los gestores de los derechos de autor de los músicos y los usuarios de Internet, las cuentas son un elemento más para la discordia. En los últimos 8 ejercicios, coincidiendo con el auge del intercambio de música entre particulares por Internet – la llamada piratería – la sociedad que gestiona el derecho de autor de los músicos ha multiplicado su beneficio por 50, desde los 2 millones de euros de 1999. Equivale a un crecimiento anual medio de más del 60%.

Es fácil de imaginar que en los próximos años esas cifras seguirán creciendo aún con más fuerza, puesto que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual extiende la aplicación del canon digital a todo tipo de soportes “idóneos” para reproducir y almacenar contenidos protegidos por derechos de autor. Hasta ahora, se limitaba a algunos soportes de grabación como casettes, CD y DVD. La nueva LPI amplía el ámbito de aplicación del canon con el objetivo de compensar las supuestas pérdidas económicas que sufren los autores por el hecho de que los particulares puedan realizar copias privadas de sus obras. Los datos económicos contrastan, sin lugar a dudas, con el discurso alarmista de los músicos.

Los futuros ingresos de la SGAE dependen de un acuerdo compensatorio con la Industria Tecnológica. Los músicos piden 1200 millones de euros al año en concepto de canon digital, y las empresas del sector ofrecen 11 millones. Los expertos calculan que con un tercio de esa cantidad (400 millones de euros) que reclaman las entidades, la SGAE multiplicaría prácticamente por cuatro la cantidad de dinero que recaudaron en 2005 en concepto de copia privada. En la actualidad, el canon representa casi el 50% del precio de venta al público en los CD-R, y casi el 60% en el caso de los DVD-R. El impuesto que grava ambos soportes supone casi el 80% de la actual recaudación de estas entidades.

Sin embargo, a pesar del respaldo del gobierno, el lobby de los músicos que representa a 66.000 afiliados, no las tiene todas consigo. Recientemente, un juez de Badajoz ha absuelto al propietario de un bar musical y condenado a la SGAE a pagar las costas porque entendía que la música “libre” que emitía el local no figuraba en su catálogo. Los detectives contratados por la SGAE para espiar el bar no consiguieron identificar ni una sola pieza de la música que se podía escuchar en el local, descargada principalmente de Internet bajo el label “creative commons”. «Para que la demanda prosperase -afirma el juez-, la Sociedad General de Autores y Editores debería haber probado que en el establecimiento se reproduce música de su repertorio».

¿Es excesivo y abusivo el dinero que recauda la Sociedad General de Autores? ¿ Crees que muchas de las obras que integran el repertorio de los gestores de la SGAE ya han sido amortizadas con creces? Los músicos españoles: ¿venden música o soportes materiales para escuchar la música? ¿Debe ser libre y gratuita la cultura? En justa contrapartida al cobro de un canon digital universal ¿deberían tener los consumidores derecho a cobrar alguna prestación por la publicidad y las promociones con las que son bombardeados a diario con claro ánimo de lucro?"

Fuente: invertia.com
Subir
Dabi
#2 por Dabi el 30/05/2007
"¿deberían tener los consumidores derecho a cobrar alguna prestación por la publicidad y las promociones con las que son bombardeados a diario con claro ánimo de lucro?"

ahi le has/n dado.
Subir
Red2112
#3 por Red2112 el 30/05/2007
Yo cuando los conoci (no voy a decir nombres) eran unos abuelos!

Sin mas comentarios...
Subir
sapristico
#4 por sapristico el 01/06/2007
se dice, se rumorea,...que hay alguien muy peligroso detrás....y su plan para esta noche es....




DOMINAR EL MUNDO!!! MUaahuhauhuaahaaaa!!

Imagen no disponible

adivinad cuál de los dos es Ramoncín...
Subir
Xabi
#5 por Xabi el 01/06/2007
Si SGAE tan sólo redujera los precios que cobra a niveles aceptables por todos, se habría ganado el favor de muchos. Pero quieren más, más y más. Y se les romperá el saco, algún día.
Subir
etrujillo
#6 por etrujillo el 01/06/2007
MP3 mejor que SGAE.
Subir
Bitelchus
#7 por Bitelchus el 01/06/2007
Es reconfortante, que en estos días en que tantos se esfuerzan por mantener la insoportable levedad de la infamia a base de orejeras virtuales de diseño exclusivo, constatar que al final hay un límite en que esta cae por su propio peso.
Subir
Wenfy
#8 por Wenfy el 01/06/2007
Sin embargo la paradoja virtual orejera, un fin en sí mismo, en clara simbiosis con la petulancia y la incredulidad de los sempiternos crédulos, conllevará y convergerá en un diluvio de masas en busca de la auténtica y única verdad:

QUE ESTE TEMA APESTAAAAA !!!!
Subir
Bitelchus
#9 por Bitelchus el 01/06/2007
Pues no será porque no llevo tiempo diciendolo ...

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
Mario J.
#10 por Mario J. el 04/06/2007
Y digo yo.........quién necesita la SGAE cuando existe el registro de la propiedad intelectual? Por 12 euros registro un disco¡¡¡¡ je je
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo