¿A quien se le ocurrió el sistema de dos claves en el piano?

rastropuco
#1 por rastropuco el 18/02/2014
Haber, entiendo que se usan dos pentagramas, el superior en clave de sol en segunda linea y el inferior en clave de fa en cuarta linea, generalmente. Comprendo que el superior suele emplearse para la mano derecha y el inferior para la izquierda, generalmente. Pero pregunto, ¿a quien cojones se le ocurrió la feliz idea de usar dos claves diferentes? ¿Que utilidad tiene? ¿No sería más fácil si ambos pentagramas usaran la clave de sol? ¿Cual es el motivo de usar dos claves?

El "cojones" lo pongo en tono de coraje, no de cabreo. Es que me da coraje, porque si ya cuesta aprenderse las notas en una clave, teniendo en cuenta las lineas adicionales, tener que aprenderla en dos, y no liarte con una y otra mientras consigues de alguna manera localizarlas en el teclado, es más difícil aun. ¿Que decís?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pumby
#2 por pumby el 18/02/2014
¿Has pensado cuantas lineas adicionales habria que utilizar usando una sola clave?
Subir
rastropuco
#3 por rastropuco el 18/02/2014
#2 Cierto, no había reparado en ello. De todas formas, ¿Cuantas lineas adicionales debería memorizar en principio?
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 18/02/2014
y no has pensado que un Piano se tiene que tocar a dos manos?

Una es para la mano Izquierda, la otra es para la mano derecha.
Al estudiar Piano uno automáticamente se habitúa a leer ambas llaves y llevar las manos hacia las teclas que corresponde.

:ook:
Subir
rastropuco
#5 por rastropuco el 18/02/2014
#4 jeje pues me está costando aprender un solo pentagrama, cuando empiece con el segundo me liaré un montón. Supongo que dentro de varias décadas lograré identificar cada nota sin liarme ](*,) jajaja.
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 18/02/2014
Y eso que aun te falta aprender a leer en las otras seis llaves...

Como leer una partitura de corno, por ejemplo...
O instrumentos transpositorios, como las trompetas, o los saxos...
Subir
1
Iskra mod
#7 por Iskra el 18/02/2014
rastropuco escribió:
¿a quien cojones se le ocurrió la feliz idea de usar dos claves diferentes?


A los más grandes músicos y compositores de la historia de la humanidad, se ve que además de listos y geniales, tenían un par de cojones.

rastropuco escribió:
¿No sería más fácil si ambos pentagramas usaran la clave de sol?


No, la partitura en una sola clave sería completamente ilegible. Prueba a poner un DO0 en una clave de sol, a ver cuántas líneas extra te salen (y cuanto tiempo tardas en volverte loco).

rastropuco escribió:
¿Cual es el motivo de usar dos claves?


Probablemente el hecho de que el piano es uno de los instrumentos con mayor registro. No es lo mismo tener un instrumento cuya tesitura sea de dos o tres octavas que tener uno con 7 octavas y pico. Es simplemente más cómodo tener dos claves. Como la mano izquierda lleva (habitualmente) el registro grave, se escribe en una clave adecuada para los registros graves, y como la derecha suele estar en el registro medio y agudo, se escribe en una clave adecuada para los registros medios y agudos.
De hecho, cuando ambas manos están muy agudo o muy grave en el registro del piano, se usan en ambos pentagramas la clave de sol o de fa.
Subir
1
supertorpe
#8 por supertorpe el 18/02/2014
#5 Es mejor que las aprendas y practiques a la vez, en vez de primero una y después otra.
¿Qué método o rutina estás siguiendo para estudiarlo?
Subir
supertorpe
#9 por supertorpe el 18/02/2014
Pero es cierto que con 2 nuevas claves, en las que el DO cayera en la línea central, con únicamente 2 líneas adicionales entre ambas (con el DO central entra ambas líneas), tendríamos el problema solucionado y ambas claves se leerían igual (FA en la primera línea)
Archivos adjuntos ( para descargar)
claves.png
Subir
rastropuco
#10 por rastropuco el 18/02/2014
#8 Pues metodo metodo, memorizar donde va cada nota sabiendo que los espacios en clave de Sol son Fa, La, Do, Mi; y las lineas Mi, Sol, Si, Re, Fa. Dibujo un pentagrama en un folio con notas puestas al azar y voy intentando poner el nombre debajo de cada una, después lo corrijo. Supongo que con la práctica iré identificando las notas sin tener que pararme a pensar mucho. Por lo que dices, debería entonces ir practicando con los dos a la vez, intentaré mañana haber que tal me va. Saludos y gracias a todos por vuestras respuestas.
Subir
rastropuco
#11 por rastropuco el 18/02/2014
#9 Por cierto, he estado mirando algunos videos tuyos en youtube, suenan muy bien, ¿con que curso o libro has estudiado? ¿o has ido a algún conservatorio? Yo me estoy planteando apuntarme, pero me dicen que tendría que entrar en segundo año superando una prueba, pues en primero suelen entrar los niños porque les dan prioridad, cosa que respeto. El mes que viene iré a ver al profesor haber que me cuenta.
Subir
kamikase ♕ ♫
#12 por kamikase ♕ ♫ el 18/02/2014
Uno se acostumbra a no pensar en las notas si tienes bien la posición de las manos.
Esto es lo primordial para comenzar.

Recomiendo que partas por aqui:
[url]http://es.scribd.com/doc/54641441/Mi-Amigo-El-Piano [/url]
y
http://www.slideshare.net/escuela114/bartok-mikrokosmos-vol1
Subir
rastropuco
#13 por rastropuco el 18/02/2014
#12 Gracias kamikase, iré practicando con esas partituras, saludos.
Subir
vagar
#14 por vagar el 18/02/2014
#9

Los violistas no ponen objeción ninguna :-) Muy ingenioso, conocía otras propuestas pero no ésa. ¿Es original tuyo o lo has visto por ahí?
Subir
supertorpe
#15 por supertorpe el 18/02/2014
#10 Prueba este método. Si lo sigues y en 15 días no consigues identificar las notas en ambas claves con soltura, te devuelvo el dinero ;D

#11 Voy a una escuela de música. El conservatorio se escapa de mis objetivos y posibilidades.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo