#15 Pues se ve interesante el método, prometo probarlo, muchísimas gracias.
Responder
Está muy bien. El inconveniente que se me ocurre es que, aunque sea más esfuerzo, es más práctico aprender una clave de soprano y una clave de bajo que una clave de alto, porque te abre mucha más literatura.
Responder
#18 Sí, y es hasta bonito estéticamente, simétrico respecto al DO: ¡en el centro, a la misma distancia de las dos claves y en el mismo centro de ambos pentagramas!
En fin, cualquier propuesta de este tipo está destinada al fracaso, dada la inmensa inercia de toda la literatura musical.
Responder
#24 Le he echado un vistazo rápido al primer libro del método y lo que propone es el sistema tradicional, pero sin indicar las claves de ambos pentagramas, sino una clave de DO en la línea central entre ambos pentagramas.
Yo creo que la cuestión no era si usar un único pentagrama o el pentragrama extendido, sino el hacer que ambos pentagramas se leyeran igual. Para ello sería necesario utilizar dos veces la misma clave, pero en octavas diferentes. Para ello necesitas 2 líneas adicionales entre ambos pentagramas. Lo único que he hecho es elegir las nuevas claves para que quede simétrico respecto al DO.
De todos modos, estoy seguro que el sistema que comentaba anteriormente ya se le habrá ocurrido a mucha gente. A poco que te pongas a pensar en una forma de facilitar la lectura y busques un sistema en el que ambos pentagramas se lean igual, llegarás a la misma conclusión (o parecida).
Responder
#28 Sí, tenía que haber puesto "las mismas posiciones relativas". De todos modos, voy a intentar mejorar la propuesta:
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Responder