¿quiénes estais en la SGAE? Pros y contras

sinsosio
#16 por sinsosio el 06/06/2003
Yo tengo una pregunta, quizás un poco tonta, ¿la Sgae es un empresa estatal o privada?, y ya puestos, ¿hay alguna ley que nos obligue a registrarnos en ella?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
yidneth
#17 por yidneth el 06/06/2003
es una empresa privada
no estatal


yo no digo que todos sean contras
de hecho no he utilizado ninguna mala palabra en contra de ellos, he expuesto lo que me han dicho en información

y bueno, quiero informarme porque no es cuestión de que acabe pagando yo en vez de cobrar, ya sabeis.
Hay alternativas, nada te prohíbe afiliarte a una empresa como la sgae en cuanquier otro país, solo que si firmas con una, sgae u otra, son cinco años de compromiso.

No tengo nada en contra ni a favor de la sgae, pero necesito saber las experiencias, los hechos y cuestiones que se plantean entre la comunidad de los músicos independientes, y supongo que algunos habrá por aquí, porque no es lo mismo el panorama de nostoros que estamos limitados en promoción y tenemos que movernos por nosotros mismos, si nuestros propios movimientos nos cuestan dinero por estar afiliados y eso, me gustaría saber de cuanto o de qué se trata
para luego ahorrarme sorpresas

se llama
precaución
Subir
bitermc
#18 por bitermc el 06/06/2003
Yo estoy en la misma situación, llevo un año alargándolo pero voy a tener que pasar por el tubo de la SGAE. Estamos legalizando eSoul Records y mirando precios de duplicación de vinilo y CDs , distribución, etc... y no hay forma de conseguir distribución si no pasas por el tubo de la SGAE, así que tendré que hacerlo aunque me sienta un poco extorsionado. Las cuentas son tal y como ha dicho Yidneth: un 10% para discos autoeditados, otro 10% por concierto (esto puede ser nuestra jodida ruina)... a veces dan ganas de dedicarse a la apicultura :shock:
Subir
yidneth
#19 por yidneth el 06/06/2003
ves? ya decía yo que lo había entendido
pues eso, que si vas por tu cuenta, más que cobrar, te sale dinero
bittermc ¿te has informado si te puedes afiliar a una empresa de royalties extranjera? creo que como son contratos exclusivos por cinco años, con sgae o con cualquiera, legalmente vale y no te pueden decir nada.
Subir
bitermc
#20 por bitermc el 06/06/2003
Legalmente no... la verdad es que legalmente tampoco tendría que afiliarme a una entidad de gestión de derechos privada si no quiero, pero las condiciones en el contrato de distribución son esas: n copias de un disco legal con código de barras y pasar por SGAE, la otra opción es editarlos y revenderlos en el metro, pero no estoy por la labor.

En fin, que como dijo Mafalda: estos tienen el chupetín por el palito.
Subir
Proty
#21 por Proty el 06/06/2003
Tollelle escribió:
mm No se q te contaron jeje pero sobre lo de internet si la pagina es tuya tu pagas tus propios royalties o sea pagas tu cuota ala SGAE q te llegaran a ti otra vez, pero puedes decirles q n oquieres q se cobren por esos temas, si publicas en mp3.com o cosas asi q yo sepan son ellos los q tienen q pagar a la SGAE no tu (me dijo q estaban empezando a intentar controlar eso porque muxas de esas paginas no residen en españa y sus acuerdos con otras empresas de gestion de derechos les limitan un poco y no se q parida). igual pasa con las radios, no se puede controlar todo el cotarro seria de lokos cada radio, bar, stanco, discoteca, supermercado lo que sea paga a la SGAE (en españa) unos derechos por emitir musica q luego va a tu bolsillo , no se como lo controlaran en radios locales y sitios de andar por casa la verdad creo q es incontrolable pero bueno.
8) Bueno eso me conto Oscar jejeje sobre registrarte con una extrangera pos si firmas con la SGAE te comprometes a pertenecer solo a ellos si firmas con otras incumples el contrato 8)


La SGAE no es que controle las emisoras locales nacionales, cada bar, cada supermercado con hilo musical, cada discoteca, incluso los puticlubs pagan un canon determinado por el tipo de emision o del uso que hacen de la musica... por ejemplo si un bar tiene television paga tanto, si tiene actuaciones en directo otro tanto, por lo que pincha el dj otro tanto.... Las emisoras son cuota fija... etc, etc....
y como revierten estos ingresos en forma de canones en los interpretes y tal? pos sencillo mediante una red de "encuestadores" que van de garito en garito haciendo sondeos aleatorios sobre lo que se puincha en cada bar o en cada puticlub o los listados de emision de cada emisora comercial (puede ser local y comercial, no confundir con radio-libre, donde el control es mas limitado, aunque creo que alguna tb paga canon...)
Con esos sondeos es con lo que se reparte los ingresos de los canones estableciendose lo que corresponde a cada socio de la sgae en relacion con el numero de "impactos" en cada soporte......
Cosa curiosa lo que sucede en las cadenas de radio nacionales donde la discografica paga por que emitan tantas veces un tema en cada semana y de ahi reviertan beneficios suculentos a los mismos que promocionan.....

Personalmente creo que el tema SGAE es una decision directamente relacionada con tu "dedicación" a la musica y en especial a "tu música"....
Si realmente quieres vivir de tu musica integrado en el showbussiness y aceptando las reglas del juego comercial al que los buitres van a someter tu musica, esta claro que tienes que pasar por el aro de la SGAE.... pq sino, ademas de que no irias muy lejos, es una forma de que no te devoren otros tiburones de mayor o menor calado......
Si no quieres prostituir tu musica y prefieres dedicarte profesionalmente a otros menesteres y dejar la musica como hobby (caro y sufrido hobby) pero ahorrandote la vaselina en cantidades industriales que casi ya figuran en el contrato de una discografica... pos la SGAE casi es un incordio.... aunque a veces, solo a veces, te puede servir para evitar que algun listo haga lo que tu te has negado hacer, prostituir tu musica y encima no ver ni un duro..... Evidentemente internet y la democratizacion de la produccion audiovisual ha facilitado esta postura, ya que ademas de disponer de unos medios de produccion relativamente asequibles dispones de un medio de difusion mundial y con unas audiencias y un interes cada vez mayor......
El problema esta en la tierra de nadie.... en ese caso ya es una cuestion personal
Subir
N0RSK
#22 por N0RSK el 07/06/2003
Yo tengo los temas registrados en el Registro de propiedad intelectual y ya está.Les paso mis maketitas a mis colegas cercanos.Imaginemos que a un colega mio le da por ganar dinero con una de mis maketas que le di,al estar registradas en el registro, aunque no esten en SGAE el no podría cobrar los derechos, no?.A veces toy intrankilo por eso,solo con registrar en registro de propiedad intelectual ya esa persona no podria cobrar mis derechos, no?,o es obligatorio que esté en la SGAE?
Subir
BrainBT
#23 por BrainBT el 07/06/2003
El tema de la SGAE no es ninguna decision. La unica decision esta en que registres tus temas en la propiedad intelectual o en la SGAE, para evitar plagios y demas, pero solo si se hace musica por puro hobby. Cualquier salida comercial que se le quiera dar a la musica debera pasar obligatoriamente por la SGAE. Desde la Verbena que toca temas de otros, en las que se han dado casos ( no se si sera normal o no ) de ver a un tipo de la SGAE con el listado de las canciones que se van a tocar, para comprobar que no se salgan "del guion", hasta el cobrar royalties por reproduccion fonografica y editorial, que suele ser lo mas normal.
Subir
CollinPowell
#24 por CollinPowell el 07/06/2003
yo estoy en la SGAE...y bueno, a veces me llegan algunas liquidaciones con algo de pasta (no mucho, pero siempre viene bien)...no te puedo decir mas, tampoco me he leido todo el post :mrgreen: Creo que esta bien si tienes algo publicado...
Subir
mvina
#25 por mvina el 07/06/2003
¿Si haces una edición de temas registrados en la SGAE con medios caseros exclusivamente para promoción en radios y tal, sin ponerlos a la venta, se paga?
En este caso es como lo del IVA, si el precio es 0, el 16% también es 0 euros. Que alguien lo explique.
Subir
pacoarribas
#26 por pacoarribas el 07/06/2003
mvina escribió:
¿Si haces una edición de temas registrados en la SGAE con medios caseros exclusivamente para promoción en radios y tal, sin ponerlos a la venta, se paga?
En este caso es como lo del IVA, si el precio es 0, el 16% también es 0 euros. Que alguien lo explique.


El canon que hay que pagar por editar un disco es del 8% del PVP o el 11% del PVD (el precio que le cuesta al de la tienda) y en ningún caso podrá ser inferior a la tarifa mínima vigente (creo que son 0.5 euros)

Esto quiere decir que, aunque hagas una tirada de difusión gratuíta tienes que pagar canon por coj**es.

Saludos
Subir
Lei Baneado
#27 por Lei el 09/06/2003
:arrow:
Subir
Tarumbita Baneado
#28 por Tarumbita el 09/06/2003
Por curiosidad ¿ alguien sabe cuanto paga la SGAE por 1 escucha de una cancion tuya en, pongamos, la radio ?

Siempre he querido saber esto.

Gracias
Subir
luvndance
#29 por luvndance el 09/06/2003
Pues mi caso es el siguiente.: cree mi sello y al principio me sento mal como a todos pagar a la s.g.a.e, pero por cosas de la vida, uno de mis temas acabo en un spot de tv y al recibir mi liquidacion correspondiente es cuando entendi muchas cosas, y lo mejor, me di cuenta que hasta se puede vivir de los derechos de autor.
Subir
yidneth
#30 por yidneth el 09/06/2003
pero una duda
puedes poner tus temas en tus páginas web, o tienes que pagar por ponerlos una vez estás registrado en sgae?
son tus temas
y tus páginas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo