Quiero aprender a tocar la guitarra y no se como empezar

  • 1
RdP
#1 por RdP el 06/10/2008
Hola a todos,
Normalmente no escribo en este foro. Soy Dj y escribo en el foro de Dj. Tengo algún conocimiento musical, pero lo quisiera es poder tocar algunos temas de guitarra, nada del otro mundo, no pretendo convertirme en un virtuoso, pero si poder pasarmelo bien.

Bueno mis preguntas son: ¿que guitarra me compro? y como empiezo ¿clases particulares, un metodo...?

A ver si me podeis orientar

por cierto ya tengo unos añitos (30) espero que eso no sea un handicap insuperable

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 06/10/2008
No es un handicap insuperable. Deberías poder tocar canciones en poco tiempo -me refiero a llevar el ritmo con los acordes y a punteados básicos-. Yo me compraría una guitarra barata, española o eléctrica según quieras, y me bajaría tablaturas de Internet. Me forzaría a poner los deditos en su sitio y a tocar, muchas horas al día... y palante. Aunque lo ideal es que te enseñe alguien que ya sepa, eso no lo dudes.
Subir
MD10
#3 por MD10 el 06/10/2008
bueh primer mensaje hola como va mira tendrías que decir que estilo de musica por si queres un electrica o acustica dentro de estos dos grupos también interviene tu gusto por el tipo de guitarra dentro de eso se puede orientar un poco más. con respecto a las clases yo te recomendaria (sabiendo que tenes conocimientos musicales) empezar con un metodo y ver como vas si llegas a lo que queres y si no ir a un profesor.

Espero ayudar en algo :mrgreen:
Saludos
Subir
youmakeme
#4 por youmakeme el 06/10/2008
Lo que si te recomendaria es una guitarra de segunda mano, para lograr mayor calidad por el mismo precio.
Subir
Kraken1
#5 por Kraken1 el 06/10/2008
Salud!

Primero, te recomiendo que no empieces con una acústica (las de cuerda de acero), son más difíciles de digitar. Ve a por una española o una eléctrica, según lo que quieras hacer.

Yo aprendí a pedales, con una tabla de acordes delante y tocando canciones simplificadas de los Beatles. Al principio frustra mucho porque no consigues que todas las notas suenen bien al pisarlas y los cambios de acorde parecen imposibles, pero con esforzarse un poco se consiguen resultados rápidamente y ya estás preparado para la "guitarra de campamento".

Vamos, que cojas un grupo que te guste y busques progresiones de acordes de sus canciones. Para mí el objetivo primero sería ese, aprender a rasguear acordes. Luego ya pasas a los "fingerings" (patrones de la mano derecha) y a tocar líneas melódicas.

Sí es muy importante no tener un ladrillo en la oreja, pero contra eso poco se puede hacer.

Y lo mejor es que te apuntes un par de meses con un profesor, y luego decidir si sigues o no. Como mínimo eso te impone disciplina.

Y aprender un par de acordes mínimo (con sus digitaciones alternativas) todos los días.

Y no desesperes con las cejillas, que al principio cuestan.
Subir
Kraken1
#6 por Kraken1 el 06/10/2008
Salud!

Y dos recomendaciones más:

* No afines con máquina. Hazlo de oído, con armónicos, con el quinto traste, como sea. Aunque solo tenga afinación relativa y en realidad esté 2,3 tonos por debajo de lo que debería. Una vez aprendas a afinar la guitarra como Vince manda, usa ya los aparatitos. Es como aprender matemáticas con calculadora y no saber hacer aritmética de cabeza. No sé explicarte por qué, pero es importante conocer las operaciones básicas del instrumento, y solo más adelante, cuando sepas cómo se hacen las cosas, ayudarte con elementos externos.

* Aprende escalas (en esta fase ando yo) olvidándote de las notas. Es decir, no importa si es una escala de fa mayor o de si bemol mayor. Lo que importa es que ese traste de ahí es la tercera menor de ese traste de allá. Antes de que te quieras dar cuenta sabrás bastante armonía básica y estarás infinitamente mejor preparado para tocar con gente. Y cuando te quieras dar cuenta, unido al punto anterior, te sabrás el trastero no de memoria, sino comprendiéndolo. Pero esto es un proceso que lleva tiempo, no es necesario ponerse a ello de forma consciente.
Subir
RdP
#7 por RdP el 06/10/2008
bueno gracias a todos!! que rapidez... me encanta

pues lo que me decís es justo lo que necesitaba, creo me haré con una eléctrica de segunda mano (aunque me da a mi que como la guitarra este jodida voy a ser incapaz de reconocerlo) bueno en fin me gusta el rock, no se que deciros ahora mismo... stereophonics, foo fighters, .... jack johnson, bruce... bob, supongo que un easylistening de los mas general.
creo que probare unas clases particulares y después seguro que lo veo mas claro y ya no tengo que andar preguntando. aunque ahora mismo es la guitarra lo que me preocupa... una de esas chinas que parecen unas les paul... (es así) no se y si es una de segundamano pues no se cual. la cuestión es que no me quiero gastar mas de 100 euros o 150...
Subir
MD10
#8 por MD10 el 06/10/2008
la verdad no se que hay en el mercado en donde estas y si se puede poner links a otros lugares acá pero las SX es una buena opción para empezar si te gustan las LP (les paul) trata de buscar lo más similar a la original entiendase mango encolado no atornillado si vas por usadas trata de que no tengan FR (floyd Rose osea puente flotante al estilo Steve Vai) porque por el precio que buscas son un dolor de cabeza y también trata de huir de los packs no son una buena opción espero que te sirva.

Pd: No hay lugar de bienvenidas aca me encanta el foro entiendo la mitad pero de a poco :mrgreen:
Subir
spacelong
#9 por spacelong el 05/06/2009
kraken1 acierta,lo mas importante es conocer bien tu guitarra y por supuesto afinarla,saber afinar es lo más importante entre otras,.Yo llevo tocando aproximadamente 27 años y jamás olvidaré mis primeros acordes que fueron LA menor y MI.con estas dos primeras notas puedes empezar a improvisar algunas canciones y lo más importante ir cambiando LA menor con MI lo más rapido posible,hasta llegar a cambiar las notas sin dificultad,.Al principio cuesta trabajo pero cuando le cojas el rollo te daras cuenta que yá van saliendo esas ganas que tenias de tocar. tambien puedes cambiar LA menor con DO solamente con mover un dedo ,..ya veras lo facil que es, practica estas notas y no te aburras,.
Subir
Ultraopera
#10 por Ultraopera el 05/06/2009
Mirate las Epiphone,no son muy caras y no estan nada mal(personalmente prefiero las Ibanez de gama media pero parece que buscas de tipo Les Paul).
Respecto al aprendizaje yo llevo bien poco,y ya me se algunos acordes,aunque cambiar de uno a otro es jodidete jeje luego se tocar algunas melodias de algunas canciones que me gustan,la mayoria de las veces viendo tablaturas y corrigiendolas de oido,ya que muchas vienen equivocadas.
Yo ando por mi cuenta,hoy en dia la informacion en internet rebosa,eso si,esta dispersada,asi que tengo planes de dar clases como manda cristo,aunque sea un par de veces al mes,para que el profesor me indique los patrones de practica.
Otra opcion que tienes es buscar de momento algun profesor que te deje la guitarra para las clases y ver si te gusta o no antes de dar el gran paso de comprar una guitarra.
Animo tio ya veras como acabamos los dos hechos unos masters de la guitarra xD

Un saludo.
Subir
Vack
#11 por Vack el 05/06/2009
Bueno, llevo desde los 14 años tocando (45 hoy en día), y empecé cogiendo las españolas de amigos míos y preguntando y dando la brasa apendí 3 ó 4 acordes. Después le 'pedí' a los Reyes una Eko acústica, mucha calidad, poca potencia y una calidad impresionante debido a que era muy, muy blanda. Tocadiscos, afinador (solo para el La ó 5ª y después con los trastes 5º,...,4º,5º) y a 'destrozar' a los Beatles y los oidos de mis padres, sin cuya paciencia nunca habría llegado al nivel de hoy.

Llega un momento en que echas en falta algunas notas más, y es el momento de comprar libros de cifrado de canciones, Busca sobre las que conozcas, y sigue acompañandolas con tu cd o tu vinilo (en mi caso). No te perocupes, nadie te oye (o te crees tú eso) pero da igual, y las bandas originales de tus discos no pueden castigarte por destrozar, cada vez menos, sus canciones. Otra cosa es que te tuvieran delante, per ese no es el caso...

Pero el secreto es, practicar, practicar, practicar, "hasta que te sangren los dedos" (exageración que le leí una vez a un grande de la guitarra de cuyo nombre no me acuerdo..., pero, sí que te doleran las llemas de los dedos, hasta que tengas callos en las mismas, y sigues, y sigues... hasta donde tú quieras.

PD: este méodo requiere de paciencia (delos muchos impliados y sufridores), y mucha oreja....je je. Ah, por cierto, no te rayes con las guitarras, ahoa vale cualquiera... y respecto a la edad, la tienes en la cabeza. Ví tocar a Andrés SEgovia (master entre los master de la clásica) con cerca de 80 años, yunos dedosgrodos gordos, que 'casi no se movían' je,je, una pasada, se movían, y a una velocidad de vértigo.

Hoy me lo paso bomba en ungrupo tocando bolos por ahi, así que anímate.
Subir
carnaco
#12 por carnaco el 06/06/2009
creo que como ya te han dicho, al principio te vendrian bastante bien unas clases y luego ya decidiras si quieres seguir con ellas, dependera del nivel al que quieras llegar.
por lo demas pues eso, practicar mucho y meter horas............

si quieres hacerlo por tu cuenta, por internet hay muchas paginas con ejercicios de todas clases..........te dejo un link a una que esta bastante bien para practicar escalas y notas. (aunque creo que ya lo puse alguna otra vez)

http://www.chordbook.com/guitarchords.php

un saludooooo........
Subir
Ultraopera
#13 por Ultraopera el 06/06/2009
carnaco esa pagina va a favoritos =D>
Subir
forcem
#14 por forcem el 06/06/2009
y como olvidanos del curso e guitarra para muñones:
http://www.youtube.com/watch?v=6hnedoQwalM
Subir
Jorge Alvarez
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo