Quiero empezar con linux, tutoriales?

  • 1
milesybird
#1 por milesybird el 13/07/2012
buenas, ya se que aquí hay mucha info. El tema es que aunque tengo nociones de informática, muchas de las cosas de las que se habla aquí me suenan 'a chino'.
Quiero pasar de win, y quería que me recomendaran algún tutorial para los que empezamos de cero en esto del linux.
Saludos y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Irwin J. Cespedes
#2 por Irwin J. Cespedes el 14/07/2012
https://www.hispasonic.com/foros/chale-gaius-baltar/397315

Te invito a que revises este hilo. El buen Gaius tiene varios tutos en su blog personal.

Otra página bien sabida es la de Pablo_F

http://semicorchux.blogspot.com/

Un poco más técnica, pero muy útil con ciertas aplicaciones de menor nivel (consola y demás)


Por supuesto que puedes empezar a disparar preguntas por aquí, ¡y con gusto todo el cuartel te atenderá!

¡Saludos!
Subir
milesybird
#3 por milesybird el 14/07/2012
¡Muchas gracias!
Subir
vivaldis
milesybird
#5 por milesybird el 14/07/2012
¡Muchas gracias también! a estudiar.
Subir
baltardesign
#6 por baltardesign el 14/07/2012
Bienvenido a GNU/Linux, Milesybird. :D No soy ninguna lumbrera del tema pero he orientado muchas entradas del blog que te ha dicho Irwin a los usuarios noveles.

No dudes en preguntar lo que necesites y si hay algún tema que te interese siempre puedo dedicarle un rato a hacer una entrada nueva :D

Más en concreto en el de música bajo Linux, aquí hay mucho monstruo, y Pablo_F (Semicorchux) en concreto siempre tiene algo que aportar. A mayores, en SounDebian hay información de todo tipo también ;)

http://www.soundebian.com.ar/
Subir
milesybird
#7 por milesybird el 14/07/2012
Genial! Muy agradecido!
Subir
anecochea
#8 por anecochea el 14/07/2012
¿Quieres tutoriales de linux en general, o específicamente orientados al audio?

Igual gran parte de las cosas que aprendas implicarán tarde o temprano usar el terminal, por lo que es recomendable algún tutorial que te enseñe lo básico.

Yo recuerdo que empecé con dos tutoriales. Uno lo encontré en un sitio llamado Zona Siete, y el otro era LIPP (Linux Instalación y Primeros Pasos). Lamentablemente estos tutoriales están obsoletos. No sé si existan hoy en día tutoriales igual de completos y fáciles de seguir... Dame un tiempo para buscar y te doy un par de sugerencias :)

PD: Por cierto, grande Miles Davis y Charlie Parker :trompeta:
Subir
milesybird
#9 por milesybird el 14/07/2012
Jodoooo!! jeje, eres el único que ha reconocido en mi nick a estos grandes. Me encantan y por eso los puse juntitos en el nombre.
Pues sí, igual lo que también me haría falta es algo que vaya a los más básico en cuanto al sistema en sí, audio aparte. Gracias!
Subir
vivaldis
#10 por vivaldis el 14/07/2012
tiene razon veguita, no havia caido.menuda pareja de pitos.Tomatelo con calma milesybird.Cuentanos que distro te has instalado.Ademas mucho soft de audio de linux , hay la version para windows o mac.Quizas te puede dar un poco de hurticaria meterse directamente con el nuevo SO, siempre hay la posibilidad de utilizar el soft de audio linuxero en tu SO habitual.
saludos
Subir
milesybird
#11 por milesybird el 15/07/2012
Hola vivaldis. Todavía no me he instalado ninguna. Únicamente estaba utilizando el linuxsampler últimamente en Samplitude, que supongo que se podrá utilizar en cualquier distro y con ardour por ejemplo. He logrado juntar bastantes SFZ y SF2 de buena calidad, así que si como creo no habrá problema de utilizarlos en linux, podré pasar de Kontakt y demás instrumentos virtuales (aunque ya se que se pueden utilizar con el wine si no me equivoco).
Lo que más miedo me da con el linux es que como también estoy en proceso de mirarme una tarjeta de sonido, que no haya ningún problema de compatibilidad. Ya he estado echando un ojo al alsa, y supongo que cuando conozca un poco más el sistema operativo, si la interfaz aparece en la lista como compatible, no tendría que tener problemas en hacerla funcionar.
Saludos!
Subir
Pablo_F
#12 por Pablo_F el 17/07/2012
Alguien escribió:
Lo que más miedo me da con el linux es que como también estoy en proceso de mirarme una tarjeta de sonido, que no haya ningún problema de compatibilidad.


Pues sí. Es lo más importante. Qué idea tienes, PCI, firewire, USB...?
Subir
milesybird
#13 por milesybird el 17/07/2012
Estoy mirando un poco todo. La Traveller me atrae, y en el ffado parece que está soportada. Supongo que cualquier USB es más fácil que sea compatible, por lo que he visto en http://www.alsa-project.org, aunque comenta que ha de ser 'standard compliant', y no se exactamente en tarjetas descatalogadas si se puede encontrar esa información fácilmente (supongo que la mayoría lo son, pero...si no todas...). PCI también miro, aunque para futuras grabaciones de campo, si voy con portátil, descartado, pues arrastrar la torre de casa...
Claro, una posibilidad en USB es la line6 UX8 y la motu828mkII, pero ambas no aparecen en alsa y no se si sería fácil instalarlas. siempre puedo buscar la 828mkII en firewire, aunque ahora mismo está en 'reported to work'.

¿Alguna sugerencia de tarjeta parecida a las anteriores?

gracias de antemano!
Subir
Pablo_F
#14 por Pablo_F el 19/07/2012
No controlo mucho de tarjetas de audio USB pero sé que hay muchas que no son "class compliant". Y muy probablemente esas dos que mencionas no lo son. Pero tampoco sé decir una parecida que esté soportada...

Tampoco me aventuraría con una firewire "reported to work"...
Subir
milesybird
#15 por milesybird el 19/07/2012
Me he decidido por una Phonic firefly 808. Va por usb y firewire. Por usb supuestamente no la hacen funcionar, pero en ffado por firewire sí. Eso sí, se ve que tienes que tener el 'legacy kernel firewire drivers' que vienen en el ubuntu 10, no en el 11, y la última versión de ffado, no la que viene en el 10. Jur, a ver si sabré hacerlo, de momento estoy ahí con los tutoriales aprendiendo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo