Quiero grabar-dudas

se_xete
#1 por se_xete el 22/01/2008
Hola! En primer lugar saludos a todos, ya que soy nuevo aqui... He pasado dias buscando por aqui información acerca de mis dudas...la verdad es que hay gente que sabe mucho, y muchas veces no llego a comprender lo que dicen, o a lo mejor es que no he buscado bien. De todos modos aqui dejo la idea de lo que quiero hacer y las dudas que tengo para que quien quiera me eche una mano.

Como todos los que estamos aqui, hago música. Quiero grabar mis canciones en el pc con una calidad aceptable (mínimo ruido, etc). La idea es de grabar sin meter bateria.
Vamos al lio! Tengo entendido que necesito una tarjeta de sonido externa, con tantas entradas como instrumentos quiera "introducir" al pc tocando simultaneamente. Pero en el caso de que meta primero la guitarra y luego el bajo, solo necesito 1 entrada, ¿no?. Aqui está mi otra duda: La tarjeta de sonido que debo introducir? la guitarra directamente o una salida de mi amplificador? Ya que en alguna ocasión me gustaria introducir distorsiones...
Por otra parte, necesito un micro y ya tengo un shure sm57 que, por lo que he leido, es mas que suficiente para grabar la voz y guitarra acustica.
Sería suficiente pues con el micro y la tarjeta de sonido?
Y, por otra parte, que misión tienen los previos? Sé que mejoran la calidad, pero en mi caso, sería necesario?
Me gustaria conseguir en mejor sonido posible.

Ah! agradeceria tambien recomendaciones acerca de la tarjeta de sonido a elegir, he mirado la fast track usb y la fast track pro, pero para mi caso seria suficiente con la primera no? La diferencia de calidad seria minima?

No se si me he explicado del todo bien, pero sino luego introduciré aclaraciones.
Un saludo y gracias de antemano a todos, y disculpad si resulta muy ovbio lo que pregunto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
kriben
#2 por kriben el 22/01/2008
No soy un experto en el tema, pero intentaré ayudarte. Si, puedes grabar con solo una entrada utilizando en algún programa que permita grabar varias pistas, Audacity esta bien y es freeware.
La señal de la guitarra es demasiado baja para grabarla directamente, no te quedaría bien, esa es una de las funciónes de un previo, subir la señal a un nivel que pueda ser amplificada correctemante. Otra es adecuar la impedencia de salida de la guitarra ( o micro) a la entrada del modulo de amplificación y otra es atenuar unas frecuencias y resaltar otras en función de lo que se trate, los previos de micro lo hacen con unas frecuencias y los previos de guitarra lo harían con otras.
En principio no haría falta, con la entrada de micro de la tarjeta podrías grabar las voces, guitarra y demas, aunque el previo de las entrada de micro de las tarjetas de sonido, es un generico para adecuarse a todo los que le conectes y tiene una calidad limitada. Todo depende de la calidad de sonido que quieras, prueba y si quieres una mejor calidad siempre estas a tiempo de comprar un previo.

Puedes grabar la guitarra utilizando la salida del ampli, pero las distorsiones quedan feas y poco naturales. Si vas a utilizar distorsiones con la guitarra, la mejor opción para grabarla es utilizar el micro, ponlo enfrente del altavoz del ampli a unos 3 dedos de distancia, a un volumen moderado, si el ampli esta muy fuerte, distorsionará la grabación y probablemente perjudicara al micro. El incoveniente del micro es que tienes que grabar con el mayor silencio posible.

Con lo de las tarjetas no te puedo ayudar, no las conozco lo suficiente como para aconsejarte.
Subir
se_xete
#3 por se_xete el 22/01/2008
Muchas gracias por contestar Kriben.
Y conectando un previo a la tarjeta de sonido, dicho previo me serviría ya para guitarra y voz? Quiero decir, son previos "a secas", o hay distintos previos según el uso:para "voz" , otro para "guitarra"...etc.¿?
Y con respecto al audacity, como se hace para transformar luego los archivos que creas alli en .mp3 o .wav¿? hay algun programa en especial? Es que lo use una vez y creo que guardaba las creaciones en un formato un tanto extraño, un formato "propio" digamos. Nose...
un saludo y gracias de nuevo.

Por cierto, si alguno teneis grabaciones colgadas en algún blog y tal, agradecería que me dijerais que aparatos de grabación utilizais y un link para escuchar que tal quedan dichas grabaciones.
Subir
MADFADER
#4 por MADFADER el 23/01/2008
Terminando de redondear lo que dice nuestro amigo kriben esta en lo correcto pero complementando un poco, imaginate que hay un microfono, un teclado y un reproductor de CD, cada uno de estos elementos tiene un nivel de señal distinto, entonces para esto sirve un previo o preamplificador, para llevar todas las señales a un mismo nivel que como dice nuestro amigo es ya de mejor calidad, a este nivel se le dice nivel nominal. Esto por un lado por el otro lado, las tarjetas MAUDIO son buenas y a un precio decente, las dos te sirven bien en este momento nada mas que la PRO tiene Phantom que es un sistema de alimentacion para microfonos de condensador cajas directas activas, etc. que ahorita tu no tienes asi que con la mas económica estas tranquilo ahora. Bueno ahora las distorsiones se graban si o si desde el microfono captando el sonido del ampli, porque las distors por linea suenan horrible, las guitarras limpias, si tu ampli tiene una salida de linea, que ojala sea parecida a la del ampli la usas, sino hay que probar haber como te salen con micro, pero ahi el problema es el de ruido del ampli y del ambiente, pero has las pruebas y llega tu a las conclusiones. Entonces para resumir conectamos por ejemplo el micro al previo que se me olvidaba esta incluido en las Fas track cualquiera de las dos, que viene a ser la perillita para controlar el nivel de grabacion, y de ahi via usb (en el caso de las Fast track) se va a la computadora). Ahora que lo pienso tener la Fas track Pro te permite experimentar un poco mas, por ejemplo grabar la guitarra con dos micros, o un micro y linea, en fin talvez si el dinero te alcanza la FAST TRACK PRO es mejor opcion, en cuanto al software, yo soy amante del SONAR y del PROTOOLS que existe el PROTOOLS MPOWERED, que es compatible con estas tarjetas de sonido. ojala te sirvan estos consejillos :D
Subir
vdbecke
#5 por vdbecke el 23/01/2008
Sumando un poco mas....yo tenia el mismo dilema y me decidi por la Fast Track USB.
Hasta ahora nunca necesite grabar en dos canales porque siempre grabo por linea y el teclado solo lo uso como controlador. Ahora...

Las guitarras en general se graban con un 57 mas un mic condensador mas lejos (2 canales) mis guitarras suenan como el culo porque las grabo limpias a traves de un previo y despues les pongo efectos soft (guitar rig, amplitube etc) por supuesto que no es la mejor forma pero es la forma "de pobre". y la diferencia es enorme, mucho mas si son distorsionadas

Si compras la fast track Pro contra la fast track usb tenes como ventaja
-disponibilidad de Protools Mpowered, esto te lo da cualquier tarjeta M-Audio
-Muuuucha mayores opciones de microfonear las guitarras a traves del ampli
-Posibilidad de grabar Teclados externos stereo
-Posibilidad de grabar pares stereo,
-El proximo paso inmediato va a ser que te compres un mic de condensador...con la PRO no necesitas previo porque tiene alimentacion phantom, la usb no.

Y por ultimo...consegui una enoooorme diferencia de sonido con un previo Valvular humildon (studio projects VTB-1) que con cualquier otra cosa.

Resumiendo tus proximos pasos deberian ser
1) Tarjeta (para mi la FT Pro vale la pena)
2) Mic de condensador (ahi hay que ver el presupuesto, yo tengo 2 de gama muy baja Samson C03 y AT3035)
3) Un PRevio (el VTB-1 es excelente precio calidad)
4) Lee mucho este lugar, no vas a aprender tanto en tan poco tiempo en ningun otro lugar
Ojala sirva, porque creo haber estado en tu situacion hace no muchos meses
Subir
se_xete
#6 por se_xete el 23/01/2008
gracias a ambos por las respuestas.
Habia mirado la fast track usb pr que lei que con un buen previo puede conseguirse una calidad casi profesional...:S. Esto no sera del todo cierto, pero cuando el rio suena...no¿?
Es gracioso como a la vez que me vais resolviendo dudas, me salen más y mas..jaja.
Ahí va la siguiente: ¿ Que tiene de especial un micro de condensador? cual es su característica principal y en que casos se utiliza?
un saludo
Subir
kriben
#7 por kriben el 23/01/2008
Alguien escribió:

Y conectando un previo a la tarjeta de sonido, dicho previo me serviría ya para guitarra y voz? Quiero decir, son previos "a secas", o hay distintos previos según el uso:para "voz" , otro para "guitarra"...etc.¿?


Hay previos especificos para cada cosa. Pero puedes utilizar un previo para todo, no quedará igual que con un especifico, pero tampoco queda nada mal. Todo depende de la calidad final que quieras.
De todos modos si grabas la guitarra con el micro, con un previo de micro tendrias suficiente.

Alguien escribió:

Y con respecto al audacity, como se hace para transformar luego los archivos que creas alli en .mp3 o .wav¿? hay algun programa en especial? Es que lo use una vez y creo que guardaba las creaciones en un formato un tanto extraño, un formato "propio" digamos. Nose...


Para sacar lo grabado en wav o mp3, tienes que ir a la opción exportar, que si no recuerdo mal esta en el menu archivo.
Subir
se_xete
#8 por se_xete el 23/01/2008
gracias de nuevo kriben...ahora ya...alguna recomendación de alguna tarjeta de sonido y un previo todoterreno?
Subir
vdbecke
#9 por vdbecke el 23/01/2008
La tarjeta yo sigo recomendandote la Fast Track Pro (Podes tener muy buenos resultados pero no es calidad profesional)
El Previo que yo tengo VTB-1 te lo hiper recomiendo, fijate las reviews

Seria importante que digas tu presupuesto

El mic de condensador tiene la diferencia en que es tremendamente sensible, y te da una definicion unica, el problema es que al ser tan sensible, practicamente es inusable para directos porque acopla enseguida. En terminos generales solo sirve para grabacion, pero la diferencia que tiene el peor mic condensador con el mejor dinamico es enorme.
Subir
se_xete
#10 por se_xete el 23/01/2008
Hola! gracias vdbecke...me estas ayudando mucho tu tambien. En realidad no tengo un presupuesto preestablecido...pero no me sobra el dinero...ya me entiendes, no me importa dejarme 300€ entre el previo y la tarjeta si se que el resultado será medianamente bueno...y a su vez bastante más bueno que gastando solo 200€, por ejemplo.
Así que voy a hacerte caso y voy a empezar a mirar primero la tarjeta fast track pro y luego el previo que tu me dices. más adelante gastare dinero en un micro de condensador, pero despues de ahorrar antes..jeje. Un saludo
ah!!! otra duda! tengo unos micros shure model 575S VERSADYNE. Estos micros son muyyyy antiguoos, tendran como 25 años o 30 años, pero me gustaría ver como suenan. Tienen el cable incorporado y un macho de Jack..Como los podria probar?? se podrian meter directamente a la tarjeta de sonido?
Subir
vdbecke
#11 por vdbecke el 23/01/2008
Por lo que vi el shure 575S, parece medio viejito en serio, y parece de esos grabadores de mision imposible, tal vez sea una maravilla pero es dinamico.

El Previo te sugiero que lo dejes para una segunda etapa porque la FAst Track Pro tiene 2 previos incluidos. Te sugiero entonces que compres la tarjeta y como segunda instancia un Mic de condensador se recomienda mucho el Rode nt2 yo no lo conozco.
Pero no te compres algo mediocron que no te va a servir en 3 meses.
Subir
MADFADER
#12 por MADFADER el 24/01/2008
del condensador
VENTAJAS. respuesta de frecuencia extendida, aunque no todos pero por l general van de 20Hz a 20Khz; mayor definicion como que mas detallado en sonido; mejor respuesta en frecuencias agudas.
DESVENTAJAS. Son mas caros; son mas delicados; tienen un tiempo de vida util menor porque con el tiempo van perdiendo la carga en el condensador, la regla general dice que un micro de condensador tiene como veinte años, luego ya no suena igual.

En cuanto a sonido directo, hice muchas obras corales en vivo con banda de rock y orquesta sinfonica, una verdadera locura, al coro como 12 micros de condensador, es dificil, pero tuve mejor resultado que usando dinamicos. Gracias a Dios con muy buenos resultados. Claro no se estila con mucha frecuencia por el presupuesto que eso implica y porque tiene sus grandes complicaciones pero es posible. COMPLETAMENTE DEACUERDO NO COMPRES JUGUETITOS. :D
Subir
sloppy soul
#13 por sloppy soul el 24/01/2008
Siempre que sea posible, es más recomendable una interfaz firewire que usb, para trabajar con audio, ya que la tasa de transferencia es constante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo