Quiero Q Suene Profesional

rockeroflamenco
#1 por rockeroflamenco el 02/01/2010
hola q tal, soy nuevo en el foro, antes de nada quisiera daros las gracias a todos los q escribis aquí. el 80% d las veces q tengo dudas con algo, consulto en google y m sale casi siempre un post d hispasonic aclarandome lo que sea. asi q, aunq sea nuevo escribiendo, me llevais ayudando mucho tiempo. GRACIAS.
bueno ahora voy al grano. tengo un home studio en casa (motu ultralite mk3+previo valvulas spl goldmike 9844+ micro condensador roland dr-80c ). cuando grabo ,(x supuesto a 24bits), en la mezcla y mastering uso los plugins q recomendais aqui: waves, reverb sir, etc. tb me ayudo de un teclado midi y el addictive drums, ez drummer o incluso reasonn 3.
aún así, no consigo que las canciones que grabo se asemejen, ni de coña, al resultado de una cancion de disco.
se q algunos estareis pensando que tendria q irme a un estudio a grabar, pero es q prefiero hacerlo aqui porque lo puedo hacer mucho más tranquilo, si un punteo no me gusta, puedo estar cambiandolo tantas veces como quiera y etc.
que me recomendais?? deberia llevar las canciones a que me las masterizaran en un estudio? deberia comprarme un neumann de 1000 pavos y grabar con el???? lo que quiero es q se asemeje a un disco profesional. gracias de antemano y perdonad si me he enrollado mucho.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Fernando Cubillos
#2 por Fernando Cubillos el 02/01/2010
Hola, y bienvenido!

Primero, no estas contando esto como una historia, pero no estas proporcionando ningun dato que nos pueda hacer un poco mas objetiva la vision y poder saber bien de que estas hablando. Por lo que veo no estas mal con los equipos que tienes y podrias perfectamente dejar sonando algo "decente" que te acomode la conciencia al compararlo con algo PRO, aunque nunca te quedara igual.

Quieres que suene pro?

entonces debes contar con:

- Instrumentos buenos (Cuando digo buenos, me refiero a los de verdad, no a una imitacion, ni linea economica).
- Guitarras de verdad con capsulas de verdad, baterias de verdad correctamente afinadas, y sobre todo una buena sala de grabacion (Acusticamente hablando porsupuesto)
- Microfonos buenos, Previos buenos y sobretodo Conversores buenos.

Teniendo todo esto correcto, tendras un muy buen sonido, y si de ahi en adelante la mezcla te suena mal... es porque el problema es de carne y hueso :lol: .

Con respecto a los plugins, busca siempre los que mas te acomoden, y con el tiempo iras educando tu oido y te iras dando cuenta cuales son buenos y cuales no, algunos por muy bonito que sean, terminan destruyendo la calidad del audio, y eso unos oidos entrenados lo pueden percibir perfectamente. No uses plugins creyendo que te salvaran la vida, solo porque un usuario que admiras los usa, eso no significa receta magica, significa que para el suenan bien y le acomodan.

A mi me acomoda Cubase y Reaper, pero Pro tools a pesar que es muy bueno y un standard, jamas me e podido acostumbrar ni sentir comodo con su interfaz y flujo de trabajo. Pero en los 3 puedo lograr los mismos resultados.

Y bueno como otro dato, si no te apoyas con un par de monitores decentes (Planos) tampoco podras escuchar como corresponde lo que estas manipulando y siempre estaras bajo la condicion de un sonido coloreado.

Espero haberte ayudado, y como consejo, lee mucho antes de hacer trabajos, lee y practica, a veces los manuales de los plugins o daw, contienen informacion que te hace razonar.

Saludos y Feliz 2010! ;)
Subir
rockeroflamenco
#3 por rockeroflamenco el 02/01/2010
gracias gestionsp por tu respuesta. a ver , te comento, quizas antes no me he explicado muy bien.
respecto a sonido, suena bien, no suena mal evidentemente porq el equipo está bien.
respecto a instrumentos, acustica ,etc. : decir q los instrumentos con los q grabo son buenos, no son de cash converter...la sala d grabacion, no es una super sala, pero es una habitacion con pladur, creo q bastante aceptable.
los monitores son unos event q estan bien. de echo ,en el mismo proyecto d cubase, suelo importar tambien canciones d disco en mp3 para compararlas con la mia, y os puedo asegurar q las canciones en mp3 suenan mucho mejor.
los plugins q uso estan "bien", no son tremendos, pero creo q los d waves es d lo mejor q he podido encontrar. evidentemente, un rack en fisico con una reverb lexicon, etc...daria mucho mejor resultado, entonces, ahi es a donde voy:
para q esto suene a disco, tengo q hacerlo obligatoriamente en un estudio???
o bien solo llevandolo a masterizar notaria mucho el cambio??
o bien deberia llevar las pistas para q me lo mezclaran/masterizaran ?
o bien deberia cambiar mi roland por un neumann?
...no se ¿hay alguien q se haya visto en la misma situacion ? ¿ cambia mucho un tema al masterizarlo en un estudio profesional?
gracias por la ayuda y feliz añooo!
Subir
Fernando Cubillos
#4 por Fernando Cubillos el 02/01/2010
El masterizado cambia en el color global, fuerza y loudness que pueda lograr, una buena masterizacion claro que cambia, pero no hace maravillas. Para que suene como corresponde debe ser registrado como corresponde, como te decia anteriormente. Si dices: "Tengo esto que no es PRO, pero ANDA BASTANTE BIEN", pues entonces sonaras BASTANTE BIEN, pero no sonaras PRO.

Claro, despues viene el buen trabajo de mezcla, situar como corresponde las cosas en el panorama, espacio, eq, etc... y eso debe hacerce de forma correcta con buenos monitores y buena sala.

Si existiera la forma de hacer que algo grabado de forma mediana o mediocre incluso, pueda sonar PRO, entonces no existiria tanto equipamiento y caro. Recordemos que el principio de todo esto eran los equipos buenos y caros y solo habia buenas grabaciones, luego empezo a salir equipo alternativo, instrumentos de mediana y baja calidad, y claro eso nos sirve a los que no somos millonarios y no tenemos grandes cosas, si no existiera lo alternativo, mirariamos a los grandes solo como un sueño. Pero claro, esto es para empezar no mas, si quieres aspirar a algo PRO, debes pensar en invertir en equipamiento PRO.

Saludos ;)
Subir
gon08
#5 por gon08 el 03/01/2010
Si estoy de acuerdo con GestionSP, Para aspirar a algo PRO todo tu equipo tiene que ser PRO, un solo microfono por mas caro que sea no cambiaria mucho el resultado en una cancion, necesitas toda una cadena, desde instrumentos hasta microfonos, preamps, conversores, eqs, compresores, etc. pero gastar miles de dolares en buen equipo no es suficiente, tienes que aprender a usar todo el equipo, la masterizacion solo es un paso en una produccion, para lograr un resultado profesional todos los pasos deben e estar a ese nivel, desde la preproduccion, pasando por la grabacion, mezcla y masterizacion, si cada uno de estos pasos no esta a un nivel profesional dificilmente podras acercarte a un sonido pro.

Lo que yo haria seria grabar lo mas importante en algun estudio profesional como voces, bateria y cosas asi, las guitarras las grabaria en casa para despues poder reamplificarlas en un buen estudio y que no quiten mucho tiempo de grabacion y lo demas podrias grabarlo en tu casa, y despues mandar mezclar y masterizar con un profesional, ya que invertir tanto en un solo microfono no te va a dar tan buenos resultados como invertir en grabar en un buen estudio con un buen ing.

Saludos
Subir
Fernando Cubillos
#6 por Fernando Cubillos el 03/01/2010
Exacto! Bueno sabido todo esto, es el mejor camino. Ahora si no cuentas con todo esto, lo mas recomendable es invertir en lo mejor que este a tu alcance, y procurar aprovechar al maximo los recursos. Por ejemplo: Si tienes una cierta sala para grabar voces, y su acustica no es buena, intenta secarla y evitar las reflexiones molestas para despues ambientar en la mezcla. Frente a una mala acustica es mejor secarla. Si cuentas con un poco mas de recursos, es mejor acondicionar con paneles de madera y otros materiales que generen una buena y agradable reflexion. Creeme que la acustica en la grabacion es MUY importante, una mala acustica te puede echar a perder una toma de manera irrecuperable, mas aun en esta era donde por estetica debemos "Sobrecomprimir" algunas cosas y eso inevitablemente levanta la mala acustica.

Y si mejor aun tienes los recursos, haz las tomas en un estudio PRO. Teniendo buenas tomas, la mezcla y masterizacion la puedes hacer tu si te sientes capaz y tus resultados mejoraran considerablemente, ya lo veras ;)

Saludos ;)
Subir
rockeroflamenco
#7 por rockeroflamenco el 03/01/2010
muchas gracias a los 2, tomo nota con lo que me habeis aconsejado. lo de grabar en un estudio algunas partes y en casa otras, es algo que no me habia planteado y podria ser muy buena idea. la verdad es q lo q mas me gusta como suenan son las guitarras q grabo, estoy bastante satisfecho con ello. con lo peor...quiza los bajos, probablemente porque no los conecto a ampli, los grabo directamente por jack a la tarjeta y luego lo paso por plugins...asi que ya veré.
es cierto lo de la acustica, es muy importante, pero desgracidamente hay tengo mas dificultades, tengo las paredes recubiertas de pladur...pero es y será solo un home estudio, no un estudio profesional. mas que nada porque tambien es mi habitacion y tengo los monitores a menos de un metro d la cama... :)
gracias y saludos!
Subir
Jose
#8 por Jose el 04/01/2010
A ver, aqui se habla mucho de equipo tal y cual...pero de lo que no se habla es de la inversión que supone el conocimiento. El conocimiento no viene solo de la práctica, que tambien, pero no viene solo de eso.
Si crees que tienes un material decente y que no sacas el sonido deseado, quizás sea por ti, y no por otra cosa. Mucha gente cree que el problema del mal sonido o su disconformidad con el sonido que saca es la falta de material, pero cuanta gente conoces que compra material y por mucho que compra suena igual??? pues yo unos cuantos y al contrario también, aqui en hispasonic leo a gente que cree que todo consiste en tener un buen plugin o un buen material y que lo demás viene de la inspiración, pues no....no es asi.
La mayoria de las personas que sacan un buen sonido, digamos que trabaja de cara al público y que puede decir que se siente orgulloso de su trabajo, ha tenido que invertir en aprendizaje, y esto generalmente cuesta tiempo, bastante por cierto y no digamos dinero, pero hoy dia, todo ese aprendizaje está al alcance de cualquiera, pero se tarda tiempo en asimilar, no se aprende en dos dias.
Si crees que no sacas el sonido que deseas y a la fuerza quieres aprender tu y no dejar que lo haga un profesional, invierte en aprendizaje, solo aprendiendo, sabrás lo que necesita tu música y lo que necesitas tú.
Yo te aseguro que no te sirve de nada tener un micro de 1000€ si la cadena que tienes de grabacion no le hace justicia, pero si que esos 1000€ lo distribuyas a conciencia en toda esa cadena para compensarla.
El caso es que el problema de la disconformidad en el sonido que sacas sea tu inexperiencia o el falso aprendizaje que hayas tenido, no es lo mismo tener un 1176 hardware y no saber usarlo que uno en software y saber como se usa, cuando y para que instrumentos (y esto mismo con todo).
Pues eso, yo te recomiendo que te instruyas (ojo no te estoy diciendo que te apuntes a una academia, hay muchas formas de instruirse), y a través de aprendizaje y la practica iras progresando.
Espero que te haya servido, un saludo.
Subir
nat
#9 por nat el 04/01/2010
Haz la prueba... vete a un estudio, graba un tema en el y comprueba por ti mismo la diferencia. Si no la hay, es que has escogido mal el estudio, pero deberia haberla y mucha. El sonido de un home estudio es asi. Suena bien, pero siempre le falta ese extra para sonar como un disco grabado en estudio (en un buen estudio, se entiende, que de todo hay). Esto no es malo, la finalidad del home estudio no es esa, desde mi punto de vista. El home estudio no esta para conseguir sustituir al estudio profesional, sino para complementarlo, para que la gente que viene a grabar venga con las ideas claras y todo probadisimo. Eso supone, logicamente, una mejora en el resultado. Por otro lado, como ya se ha apuntado, la diferencia entre un profesional y un aficionado en esto es mucha (tanta como en cualquier otro gremio). El profesional dispone del equipo (que muchas veces no es mejor que el que tiene el home estudio), la sala, la actitud y la experiencia para conseguir que todo lo que se haga en el estudio suene bien. Para mi, desde luego, ahi esta la clave, mas que en cualquier otra cosa.

Un saludo
Subir
vicmar
#10 por vicmar el 07/01/2010
Hola, pues decir que efectivamente, no creo que necesites un neuman de millones, tu equipo esta muy bien y podras sacarle mas partido haciendo mil pruebas y cojiendo experiencia con tiempo .
Por ejemplo he escuchado temas al nivel pro de estudios que conozco con Neumans de millones unos previos exajerados tambien de millones y el resultado final pues.....yo no digo que suene mejor, pero las grabaciones que yo hago en casa con un micro Alto de condensador, los previos de la Motu 8 pre, mis plug-ins , duplicados de pista y paciencia, pues la diferencia es escasa o inexistente.
Creo que es mas cuestion de oido, tambien decir que hay estudios muy buenos, que clro que se nota, pero no creo que sea por los Neuman...
Subir
nat
#11 por nat el 07/01/2010
Alguien escribió:
he escuchado temas al nivel pro de estudios que conozco con Neumans de millones unos previos exajerados tambien de millones y el resultado final pues.....yo no digo que suene mejor, pero las grabaciones que yo hago en casa con un micro Alto de condensador, los previos de la Motu 8 pre, mis plug-ins , duplicados de pista y paciencia, pues la diferencia es escasa o inexistente.


En una circunstancia asi, es evidente que la culpa no es del material (nunca lo es ¿no?), sino del animal. En todo caso, hay que diferenciar bien el hecho de que suene bien o suene como a mi me gusta. Es mucho mejor sonar como a uno le gusta aunque sea peor, que sonar muy bien pero no estar a gusto con el resultado.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo