mmmmmm, interesante hilo...supongo que sobre todo por las concepciones de los presentes comparecientes, tos muy listos...porque deriva a temas esenciales de la música y su historia...pero nos vamos a meter en berenjenales misturantes, aunque estos prometen esta vez.
Buen análisis el de Texvo, y Ziryab...y todo el resto, incluida la reflexión racial de Mellow.
En definitiva, la esencia del hilo es...el recitamento rítmico, más o menos entonado, lineal, vocal, el juego verbal, con esencia poética, narrativa, etc....es algo que SÍ es música, en cualquiera de sus expresiones ancestrales o no, como lo son la creación melódica con cañas agujereadas, o rítmica con un sinfín de elementos percusivos, parches, etc...desde ayende a aquende.....Que luego lo coja la MTV y lo convierta en bling bling, con Bentleys y mujeres neumáticas, y negros malotes de los barrios negros malotes, jugando al poder económico como reacción "política" en los USA, y sus historias (aunque a veces esos tipos que no me gustan, tienen ritmos que esencialmente son únicos, neanderthales y geniales, gruesamente viscerales)...es algo que me pasa alegremente bajo el arco del triunfo.
Lo de las mezclas, esencias, concepciones por cultura, geografía, desarrollo, historia, de unas u otras....pues eso, es la propia sustancia de la historia de la humanidad y por tanto de su música.
No obstante se podría sacar en claro sobre todo una disquisicón interesante...La aportación de la raíz...sea por soleás, o con una muñeira nupcial, con un sirtaki, o una danza de los zíngaros del desiertoooo(ay,..Batiatto)....o con un Griot milenario de Senegal, donde llevan recitando historias orales de pueblos enteros, y "romances", durante siglos...como esos neanderthales. Eso sí, puede que en eso de Antuan sí que haya algo de lo que decía Alberto...estos neanderthales del rap...son unos primitivos musicales.
Estoy deacuerdo...ritmo no es sólo África...aunque cuidao qué ritmos desde que la vida surjió allá..eh,...sino tb un martinete, o una danza hindi de 3000 años de antigüedad....pero hay que reconocer que las esencias están ahí y hay mayores o menores evoluciones musicales.
Mencionábais el jazz...bueno, pues al César lo que es del César....Si unimos esa música de las clases "culturales" centroeuropeas, con sus orquestinas de vals del sur de USA, y los instrumentos que abandonaron, o "cedieron amablemente" a los esclavos que en un momento dado dejaron de serlo, con cierto saqueo, o apropiación de lo debido, y la curiosidad innata de un pueblo nacido para penar sus heridas en forma de música....les hizo expresar sus espirituales con raíz africana, y antillana, y parte de las armonías que escuchaban en las fiestas de sus amos......y bla bla bla..hasta que fueron dando a luz a algo que así se llamó....jazz. Muchos iongredientes, por tanto...aunque una esencia de nuevo...como en ese rithm&blues, que evolucionó en manos de los blanquitos, que fueron los que lo llamaron Rock & Roll, y lo llevaron a los estudios de grabación...etc.
Quiero decir que los "negros", sí!, están ahí en la evolución o raíz de muuchas músicas del siglo XX, amén de las viejas músicas populares de influencia en occidente (luego oriente tb existe, claro, aunque se nos olvida que ellos llevan haciendo dodecafónica unos 20 siglos).
Aunque se puede establecer que la electrónica, o electroacústica, sea una música culta de investigación musical...de nuevo de las clases favorecidas culturalmente...si no directamente de individuos sueltos...lo cierto es que cuando de nuevo "la Gente", la calle, cogió una caja de ritmos, de esas que acababan de sacar los flipaos británicos o alemanes...amén de que un tío en una fiesta de baile!!!! descubre que un vinilo saca más sonidos que los que propiamente lleva en sus surcos establecidos (si eso no es investigación sonora,...díganme ustedes qué es).
y el etc etc...pues habrá que reconocer que con las influencias rock&rolleras iniciales, la evolución rítmica y sonora, las estructuras acústicas a veces, la aplicación de tecnologías, muestreo, sintetización musical, perteneciente a otra clase musical emergente, ahí existe una Creación musical de las que pesan, esencial y amalgamadora al tiempo.
Lo cierto es que hay que reconocer lo que el Rap, (en su versión ya menos neanderthal...constituida en el HipHop), le habrá dado a la música contemporánea popular...dance, triphop, drum&bass, bastante del techno actual, breakbeat, house, lounge, e incluso a los sonidos de otras electrónicas "de vanguardia"...y viceversa, con su esponja sonora, y como decían universal, al menos un buen empuje imaginativo. Aunque a día de hoy, las estructuras marcadas precisamente caigan en la repetición...como en el Rock, pop, o flamenco mismos....
En definitiva...no voy a despreciar la sofisticación musical evolutiva, experimental, de los conceptos más occidentales, a veces mercantiles, a veces poéticos, a veces snobs, otras Artísticos...como no voy a despreciar la Música Popular en toooooodas sus expresiones e impresiones...porque de hecho la metamorfosis existe....desde las covachas de negros del sur....hasta los conciertos de jazz a 25, 30 euros, con asientos al uso, para público burgués con colecciones de discos compradas...(idem pal flamenco). Y todas ellas me aportan tanto...que no quiero prescindir de nada.
En fin, da pa muuucho este hilo...mola.
Hay por ahí un video en que salía KRS One (que es un poco flipao de lo de "la cultura",pero bueno)...y algunos más, con músicos de jazz, reflejando cómo evoluciona un riff improvisdado en un piano, o en la voz recitada de un MC,....griot?
En fin...escuchaos alguno de los Jazzmatazz de Guru...o para los más avezados el "neopostrockhoppunk slamflow poético" de Saul Williams, que pasó por el Sol el pasado martes.....y veremos que todo es música, sin más. Realmente hay muchas más cosas en común que en disidencia...entre nuestras corrientes, gustos, culturas, raíces..etc. Es simplemente Música.