Hay diferencia de sonido entre conectar un micrófono en la tajeta y luego usar un buen pluin a conectar el micrófono en un previo con un buen compresor, el sonido no es el mismo.
Usando un buen previo y un buen micrófono se consigue un buen resultado, aunque el previo solo no hace que un mal micro suene mejor, tiene que ser una convinación de varias cosas.
Por ejemplo teniendo en la cadena todo de buena calidad, empezando por que la voz o intrumento acústico sean buenos, que la acústica se buena, el micrófono, previo, conversores etc, etc, se consigue el mejor resultado, sin contar mezcla, producción etc, pero si falla algo en la cadena todo se viene abajo.
Podemos usar el mejor micro, en un previo elitista pero si usamos la tarjeta del ordenador de nada sirve todo lo demás y eslabón delgado hace que se rompa la cadena....
pues perdon a los puristas por tal comparacion, pero espero que se pueda sobreentender el contenido de la pregunta con dicho ejemplo. Un saludo !!!
Gracias eduardoc y heamito. Es que te puedes pasar los dias mirando catalogos de equipos relativamente baratos para comprar, por comprar casi siempre (GAS !!!) y llenar tu estudio de mogollon de cacharros que "hacen su funcion", en vez de tener paciencia, aguantar con plugins (un AudioTechnica4050 y una Motu828mkII son un buen micro y un buen conversor???) y ahorrar para pillar ese previo, compresor, ecualizador, etc, del que nunca te arrepentiras de haberte gastado el dinero.
Mi duda es saber hasta que punto vale la pena utilizar un plugin o un procesador fisico, que trabajan bajo las mismas condiciones en la cadena de audio (misma sala, micro, musico, conversor, secuenciador, mesa, monitores, etc).
Un saludo.
Depende de que plugins y que hardware estés hablando. Justamente estoy probando unos cuantos previos-compresores hard para un amigo que se está decidiendo por comprar alguno, y en cuanto a compresores, prefiero los de la UAD1 a los hard que he probado de hasta 600€. Pero para grabar siempre vas a necesitar un previo como mínimo.
Por cierto, que los compresores de waves no me gustan mucho, salvo uno que había para voz que me pareció bastante bueno, pero no recuerdo el nombre.
Siempre es preferible ir tirando hasta tener dinero para algo decente que comprar hardware de mala calidad, un mal hardware tipo beh... (no puedo ni nombrarlo) no vale la pena tenerlo en tu rack, eso es tirar el dinero, unos buenos plugin waves harian mejor funcion.
Es cierto que todo es una gran cadena en la que tienes que lograr que lo mas "debil" de tu estudio sea al menos muy decente, aunque tambien es cierto que depende mucho de quien maneje las máquinas. Dale malos equipos a un ingeniero expetimentado y los mejores equipos del mundo a un novato y con toda certeza el primero lograra que suene mejor. La experiencia solo con tiempo la adquiriras y los buenos equipos solo con dinero.
Hasta que punto vale utilizar un procesador hardware? bueno un ejemplo que me viene a la cabeza, utiliza el mejor plugin de efectos del mercado o un conjunto de todos ellos, los mejores da igual y ninguno va a sonar como por ejemplo un Eventide H7600, vamos faltaria mas, eso si, vale unos 5000 euros y estamos hablando de la gama media de la marca ya no te digo si nos vamos mas arriba. Claro esta estos aparatos practicamente solo se mueven en el terreno profesional, el resto de mortales usaran software y con grandes resultados tambien pero no te llevan al limbo como estos cacharritos.