Pues nada chicos...si no lo entendéis...no sé qué hace la cantidad de gente que hay en el foro oficial reclamando años sobre el midi y ciertos etcs muy pobres en Reaper y en los que en el fondo van 1 a 1...por eso las innumerables alfas...que ya muestra ambas caras (buena y mala) de la misma filosofía de Cockos.
Decir que las funciones "esenciales" y subjetivas de cada cual no llegan al 10% de funciones del DAW sin considerar además el acceso de cada uno de esos aspectos, y decir que este acceso es intuitivo y comparable...creo que es no tener los pies en la tierra...cuando la mitad de las funciones que equiparan a Reaper a los DAW de nivel, forman parte de un parche externo que además tiene otro manual y que requiere instalar parches, subparches o asociar botones a herramientas que "no tiene pero que sí tiene" y se aplican al final como en todos los DAW.0..con un atajo que lleva a un botón, o no...y que funciones ESENCIALES como el freeze, o un split de verdad, de nivel, igual que una cuantización seria y completa pre y post, no destructiva, a la altura de los Pro...sean apaños raros con cadenas de funciones y archivos externos que se niegan a implementar en una estructura donde luego priman absurdos detalles estéticos taaaaaan libres...pues no sé, pero algo chirría en todo eso. Sí, ya lo sé, todos acabamos usando esas funciones, y funciona, pero NO ES LO MISMO, ni lo mejor que puede ser, y lo sabéis.
Una persona que se acerca a Reaper ahora mismo y ve la cantidad de diferentes archivos e hilos que tiene que repasarse, más los 2 manuales que tiene que intentar ver en conjunto y combinarlos....y más entre versiones que hacen cosas bastante distintas, y en algún caso, de manera diferente...es algo bastante tedioso y que quita las ganas de afrontar ese esfuerzo extra...que en otros casos con un archivo único que presenta todo lo necesario (vale, luego añádele toda la flexibilidad interna que quieras, de eso se trata)...y un manual, en algún caso incluso en español...dentro del mismo paquete y precio (súbeme Reaper 30 euros y dame todo lo que necesito en orden y explicado, al menos)...no me parece una buena táctica de evolución comercial, para salir de la endogamia típica de los linuxistas...que es un poco el mal endémico de algo por otra parte tan positivo y libre como es la estructura Cockos et al. Cara y cruz.
Negar esto no conduce a ninguna revelación secreta de obviedades...aunque yo mismo le he dicho a alguno por aquí que es cuestión de paciencia y llegar a la última fase, a besar el santo y descargarse ya el manual definitivo que explique todas las novedades,...la SWS con su correspondiente manual último modelo, y los 4, 5 archivitos complementarios...para los swings, los chords y escalas, el modulico de exportación midi, o a saber lo que nos depare la nueva funcionalidad condicionada (y como si todo esto fuera lo más normal del mundo)...que supera bastante, creo yo, ese 10% de las funciones totales de un soft así y lo que cada uno espere de él, o tenga que esforzarse en conocer.
Pero si nadie piensa que este tipo de proceso y la friolera de 50 alfas, reduce el mundo de acceso o atracción por Reaper a un conjunto de frikis y sesudos profesionales del sector que pueden dedicar todo ese tiempo y esfuerzo a estos desarrollos, en los que aportar o participar como algo más que espectadores abrumados,...o usuarios al uso algo fuera del agua...(esto anularía para la mayoría esa vertiente positivaque tiene un proyecto, empres y comunidad así) sin pensar en la imagen de eso mismo, de inconsistencia o inseguridad en la línea de actuación que lleva el producto, y lo poco que eso va a contribuir a atraer nuevos usuarios amateurs o pros...por distintas razones, prioridades o tiempos disponibles...pues creo yo que se pierde una oportunidad de oro de evolucionar también un poquito la visión de conjunto...y no sólo la innumerable listica de funciones de las que carece o que hace de esa manera tan suya propia...a lo largo y ancho de 50, ó 100 alfas...más 5 betas...más una definitiva versión con archivo de extensión, y otros 7 archivos complementarios midi, más 80 efectos JS para funciones midi y de canal básicas....más ese largo ETC que os parece obvio y no tan grave.
Pues nada....ya veremos dónde lleva ese camino. o por ahora sigo por él como puedo....pero no será gracias a la claridad de los mapas y la calidad de las bambas que proporciona Cockos. El camino mola,...pero sólo por ahora...igual luego renta y cansa menos otro, aún ni siendo tan bonito.