Me reclaman un vídeo de Youtube donde suena MI música

novoselic
#1 por novoselic el 23/12/2019
Muy buenas compañeros,


Veréis, tengo un vídeo en mi canal de youtube con uno de mis temas, sin más. Es un vídeo que tiene muchísimas reproducciones en relación al resto, no sé por qué. El caso es que ayer vi que tenía una reclamación sobre derechos de autor, no sé desde cuando. Me reclama una compañía en nombre de un fulano que se dedica a grabar salmos y cosas religiosas habladas, poniendo a veces música de fondo. Entiendo que compró o simplemente cogió la mía y la usó. El caso es que la música es mía y con ese argumento contesté a la reclamación. Los desgraciados rápidamente me contestan que rechazan mi argumento. Ahora puedo apelar, con el riesgo de que esa gente pida que me retiren el vídeo o lo que sea. Entonces no sé qué hacer, porque yo no monetizo mi canal ni tengo suscriptores para hacerlo, pero claro, me molesta muchísimo que las cosas puedan funcionar así.

Decir que el tema lo registré antes de publicarlo, hará 6 o 7 años en safecreative. La verdad es que llevo 3 años desconectado de la música, solamente recogiendo ingresos pasivos, y es una movida todo lo del content id y demás derechos. No sé por dónde empezar a ponerle orden a todo eso.

Bueno, gracias y espero vuestra opinión.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
javimp
#2 por javimp el 23/12/2019
¿Le enviaste los datos del registro de la canción de safecreative? ¿No te ha servido de nada tenerla ahí registrada? Iré siguiendo el hilo, espero que puedas llegar a una solución favorable. Ánimo.
Subir
novoselic
#3 por novoselic el 23/12/2019
No envié nada, no había lugar en el formulario para eso, simplemente expuse mis argumentos. De todas formas, googleando encontré por ahí a alguien que hace 4 años tuvo la misma experiencia con esa gente y a la segunda, él insistió en que no había hecho nada ilegal y que llegaría hasta donde hiciera falta. Dice que entonces le quitaron la reclamación. Yo lo he pensado y he hecho lo mismo, que para algo tengo razón. Ya os contaré.
Subir
Teo Tormo
#4 por Teo Tormo el 23/12/2019
Tuve hace años un problema similar, el vídeo de un tema mío en Youtube fue reclamado como propiedad de una productora italiana de música electrónica. Apelé el asunto a Youtube y envié los datos del registro del tema en SGAE, unos días después Youtube retiró la reclamación y reconoció el contenido como de mi propiedad intelectual. Así de fácil se solucionó.
Subir
novoselic
#5 por novoselic el 23/12/2019
Pues nada, ya han retirado la reclamación. No he tenido que presentar nada, ha bastado con escribirles lo que dije en el mensaje anterior y sin mediar palabra la han retirado.

#4 Aprovecho ya que lo mencionas, estoy pensando en hacerme de la SGAE y sé que en los últimos años debo haber generado algunos royalties. Tengo entendido que lo que haya acumulado por ahí me lo pagarían aunque me afilie ahora no? Sabes cómo funciona eso?
Subir
Teo Tormo
#6 por Teo Tormo el 25/12/2019
#5 Antiguamente (hace más de 10 años), los royalties que habían recibido a nombre de artistas que no tenían “identificados” pasaban a una especie de cuenta que ellos llamaban de forma informal “el pendiente”. Una vez estás asociado a ellos y tu repertorio musical formaba parte de sus registros, podías preguntar si tenías algo en “el pendiente” y si había algo lo pasaban a tu cuenta. Actualmente no sé si eso sigue funcionando igual, es posible que con tanto tiempo transcurrido haya podido cambiar, yo la última vez que les pregunté si en “el pendiente” había algo mío fue hace poco más de 10 años y fue porque sospechaba que quizá había llegado algo a nombre de un allas que usaba yo para remixes y que no estaba ligado a mi nombre real en sus bases de datos.
También te digo que salvo que hayas vendido una barbaridad o tu música haya sonado en una radio de ámbito nacional unas cuantas veces, apenas vas a ver dinero por ahí.
Subir
novoselic
#7 por novoselic el 25/12/2019
Teo Tormo escribió:
También te digo que salvo que hayas vendido una barbaridad o tu música haya sonado en una radio de ámbito nacional unas cuantas veces, apenas vas a ver dinero por ahí.


Ya, eso mismo había oído y de hecho por eso nunca me he afiliado. Una barbaridad desde luego que no, pero algo decente sí y de vez en cuando una licencia de las de usar en tv. Una vez "me usaron" de fondo en un programa de la mtv de esos que suelen poner repetidos, por eso me preguntaba si valdría la pena aunque mucho no vaya a ser. Les he mandado un mail para preguntarles de todas formas. Gracias por la info compañero!
Subir
Teo Tormo
#8 por Teo Tormo el 25/12/2019
novoselic escribió:
Una vez "me usaron" de fondo en un programa de la mtv de esos que suelen poner repetidos, por eso me preguntaba si valdría la pena aunque mucho no vaya a ser.

Hey pues eso puede ser un pellizco para irte y darte una buena cena. Yo por sonar un par de veces en el programa de Luis Lopez en los 40 me cayeron una vez 30€, y eso que el tema era de autoría compartida con 3 personas más. Básicamente lo que te llevas va en relación a los ingresos de publicidad de la plataforma que difunde tu contenido. Por eso te decía que lo que da dinero son cosas como emisoras de ámbito nacional, que aparte de tener más ingresos suelen cumplir con la legalidad y entregar los listados con todo lo que se pincha o emite.
Subir
novoselic
#9 por novoselic el 26/12/2019
Hombre pues no estaría mal no. Pues nada, a ver que me dicen los amigos de la sgae y sino supongo que me apuntaré de todas formas, por si acaso. Gracias y felices fiestas!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo