¿Es recomendable?

balles
#1 por balles el 09/03/2007
Hola!

¿Sabeis si es bueno o recomendable mezclar/usar distintas marcas de altavoces en un mismo equipo? (sub de una marca y cajas mid/high de otra, por ejemplo) Todo con el fin de ahorrarme pasta o ganar vatios claro!! jeje

No sé si influirá en algo, pero los equipos que estoy mirando son auto-amplificados. (mackie y rcf)

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Dark-Mt
#2 por Dark-Mt el 09/03/2007
Yo creo que no debe de haber problemas en usar por ejemplo un sub de una marca y unos monitores de otra.
Saludos
Subir
Nico Suárez
#3 por Nico Suárez el 09/03/2007
Fíjate bien en los cortes de frecuencia...

No vaya a ser quer tu sub, suba a 100Hz y tu satélite baje a 120Hz; y te quede un bache de impresión ;)

Lo mejor sería un x-over externo (no sé si te compensará)...o si alguna de los satélites que uses tenga salida al Sub...
Subir
balles
#4 por balles el 12/03/2007
Gracias por la advertencia. Si en vez de quedar vacio un rango de frecuencias... ¿queda "solapado" por ambas cajas? ¿Sería eso un problema?

Lo del x-over externo no sé, porque lo que quiero es llevar los menos "trastos" posibles. Pero vamos, que si se hace necesario, se lleva :wink: .

Por cierto, algo que comentar al respecto de Mackie y RCF? ¿Alguna comparación?

Un saludo!
Subir
Nico Suárez
#5 por Nico Suárez el 13/03/2007
Si se solapan notarás un incremente sustancial de ese rango solapado. Ojo, una cosa es hasta dónde baje el stélite y suba el sub y otra cosa es el progrmaa REAL que va a reproducir...

Con las curvas de respuesta en frecuencia te podrás hacer una idea clara de loq ue pasará al juntarlas.
Subir
balles
#6 por balles el 13/03/2007
Ok , les echaré un vistazo, aunque con los conocimientos técnicos que tengo..... no sé si sacaré algo en claro. jeje.

El "exceso de sonido" que se produciría en ese rango de frecuencias (solapadas), ¿se podría corregir con un ecualizador externo?
Subir
Atari 3.141592...
#7 por Atari 3.141592... el 13/03/2007
Podrian incrementarse, reducirse o incluso cancelarse, dependiendo de la fase de cada altavoz. Por lo general no es recomendable usar distintas marcas, ya que cada altavoz trabaja con respuestas de fase distintas. Aun asi los problemas de fase se pueden corregir con procesadores externos. Lo mejor es que si dispones de un sound system con altavoces de distintas marcas realices mediciones y corrijas los posibles problemas
Subir
balles
#8 por balles el 14/03/2007
Gracias Atari. El problema es que no tengo los conocimientos necesarios como para realizar esas mediciones (¿como se mide?). Me suena que en algunos altavoces tienes la posibilidad de cambiar la fase...

¿Un ecualizador, es un procesador? ¿O son cosas distintas?
Subir
Atari 3.141592...
#9 por Atari 3.141592... el 14/03/2007
Si tienes nociones mínimas de sonido y el material puedes empezar a hacerlas. Yo uso Smaart Live. Con las graficas que te muestra el programa puedes observar en que frecuencias o bandas de frecuencia estas teniendo realzamiento, atenuación o cancelaciones. hay muchas maneras de corregir los problemas de fase. El mas practico es el uso de delays. Al retrasar la señal que envias a un altavoz algunos milisegundos, puedes corregir los problemas de fase ya que ese pequeño retraso puede hacer que dos señales dejen de restarse entre ellas, que es lo que produce esas cancelaciones. Otra forma de corregir los problemas de fase es moviendo los altavoces, jugando con las posiciones. Tambien s epuede cambiar la polaridad de los altavoces, invertir directamente la fase de un envio desde la mesa,... Hay varias cosas que intentar antes de tirar la toalla.
Respecto a tu pregunta del ecualizador. si, supongo que seria valido llamar procesador a una EQ, procesador de frecuencia de una señal... pero yo me referia a otro tipo de procesador. tengo una P.A. de 3500 wattios, bastante rudimentaria, una mezcla de altavoces RCF y beyma. Como suponia que iba a tener problemas con las cancelaciones de fase, decidi comprar un Multidac de VMB. Se trata de un procesador con dos entradas y 6 salidas. A cada salida se le puede aplicar un filtro de corte crossover (lo que permite realizar el corte de frecuencia para las tres vias en las que esta configurado el equipo), un delay (con lo que pude corregir los problemas de fase), una EQ ( con la que se pueden hacer pequeños retoques en la respuesta del equipo) y un apartado de dinamica ( a traves del cual puedo comprimir la señal, y ademas pudiendo comprimir cada via por separado, algo muy importante para mis intereses).
Yo no tenia ni puta idea de como iba el Smaart, aunque habia estudiado sonido y los conocimientos mínimos para indagar en el programa si los tenia. Si te interesa, bajate la demo y hecha un vistazo. Solo necesitarias un portatil, un interface de audio con phantom y un micro de medicion.
Un saludo!
Subir
balles
#10 por balles el 15/03/2007
Gracias de nuevo Atari, pero creo que sobre-valoras mis conocimientos.... jejeje. Lo único que tengo es un buen oido a la hora de ecualizar desde la mesa... nada mas!! Pero no me importaría lo más mínimo aprender un poquito de estos temas, ya que si tengo pensado hacer bolos... habrá que sonorizar en condiciones!!

Por cierto, ¿alguna comparación más entre las marcas Makie y RCF?

Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo