Recomendación guitarra acústica y varias dudas.

Skiller
#1 por Skiller el 21/04/2012
Bueno, hace tiempo que llevo esta idea en la cabeza y ahora que se acerca el verano y tendré tiempo libre me gustaría empezar a tocar la guitarra.

Me he pasado por el post que hay aquí "Sólo Guitarra" y me he leído bastantes páginas pero no responden a nada de lo que me gustaría tratar a mí, por eso he hecho este post. la idea es que no soy una persona a la que le gusta tirar el dinero y me gustaría encontrar una guitarra que me cumpliera las funciones que quiero y que sea lo más barata posible.

Me gustaría que fuese una guitarra acústica porque para los géneros de música que uso me gusta la acústica. Mi idea sería poderla conectarla a mi estudio(a parte de tocarla en cualquier lugar aunque no tenga ampli) soy productor y me gustaría que se pudiera conectar directamente al equipo y poder obtener la máxima calidad de sonido. Ya tengo amplificador que uso para el estudio y altavoces, osea que por eso no me debería preocupar. Mis preguntas són:

Vale la pena realmente conectarla directamente al equipo? Si es así, como podría hacerlo, va conectada a la tarjeta de sonido y así se me grabara diréctamente lo que toque en el secuanciador(Ableton)? Nunca he hecho esto y ando algo perdido. Vale la pena una acústica o con una guitarra española normal y corriente y grabar lo que toque con el micro?

Sabiendo estas cosas, qué guitarra me podríais recomendar? Ando con nu presupuesto de 200€ y ampli ya tengo.


Muchas gracias a todos de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
José Luis Subtil
#2 por José Luis Subtil el 30/04/2012
Mi consejo: ve a una tienda de instrumentos musicales, si está especializada en guitarras, mejor, y prueba aquellas que se ajusten a tu presupuesto. Evidentemente, al ser tu ppto. más ajustado las posibilidades y el catálogo se reducen, pero no desesperes: hay donde escoger en la gama de precios en que te manejas. Hay modelos de Epiphone o de ArtLutherie, etc. que pueden servirte y rondan ese precio. Por supuesto, si en vez de 200, pudieras ahorrar e intentar ir a una de 400, hay más donde escoger. Sé de un modelo de ArtLutherie, eso sí, sin pastilla, que cuesta unos 400 y pico € y que está muy bien. Yo tengo una Epiphone electro-acústica que me costó unos 300 €, con previo. Es ligerita, manejable. Alguna vez la he llevado para tocar en conciertos y sacaba un sonido realmente sorprendente para una guitarra de su gama de precio.
Pero vamos, que lo principal es que te quedes con esta idea: en el universo de las acústicas es mejor probar tú personalmente la guitarra porque cada una es diferente. No puedo decirte un modelo en concreto porque debes probarla tú y ver si te es cómoda de tocar, si han de realizarte algún ajuste o calibrado, regularte la altura de las cuerdas, octavación, etc. Debes fijarte en la calidad de la madera, los acabados, el mástil, etc. Comprar el mejor modelo que puedas conseguir por el precio que puedes pagar. Y para ello debes tocar unas cuantas.
En cuanto a la posibilidad de conectarla a un equipo, depende del sonido que quieras conseguir: puedes grabar por 'línea', conectando tu guitarra a la tarjeta de sonido (si ésta tiene entrada para instrumentos) o a una pedalera o mesas de mezclas y luego a la tarjeta de sonido. Si tu tarjeta de sonido tiene DI o entrada para instrumentos, puedes conectar la guitarra directamente con un cable (cable de guitarra, no cualquiera de audio). Si no es así, deberás conectar tu guitarra a la tarjeta de sonido a través de una pedalera, una caja DI, o una mesa de mezclas, etc.; es decir, a algún dispositivo que aumente la señal de la guitarra, porque si no, el sonido que grabarás será muy débil. Mira las características de tu tarjeta de sonido para asegurarte de que tienes esta posibilidad.

Si, como dices, tienes un ampli, puedes también conectar un micrófono (tipo Shure SM57, clásico para estos menesteres) a tu tarjeta de sonido y microfonear el ampli, poniendo el micro delante del cono del mismo, aunque esto se utiliza más con guitarras eléctricas, no con acústicas.

En mi caso, grabo las guitarras acústicas con micrófonos de condensador que captan mejor los matices del instrumento. Es la mejor manera de grabar una acústica, en mi opinión, pero claro, ya te estás metiendo en todo un berenjenal: habilitar un sitio para grabar, que tu estudio no tenga muchas 'interferencias': vecinos ruidosos, ruido de la calle, etc. Yo utilizo estos micrófonos: https://www.thomann.de/es/se_electronics_se_2200a_limited_edition.htm y https://www.thomann.de/es/the_tbone_sc140_stereoset.htm

Ya nos contarás!
Subir
rulgarden
#3 por rulgarden el 30/04/2012
En mi opinión la mejor manera de grabar una guitarra acústica es también con micro, si el previo sólo lo quieres para grabar yo iría a por una acústica "normal" y lo que ahorras en el previo lo inviertes en una mejor calidad. Por el precio sinceramente creo que tendrás que estirarte un pelín más, mi consejo en precios bajos es LAG, hacen cosas con muy buena RCP.
Subir
Skiller
#4 por Skiller el 04/05/2012
He estado unos días liado y no he podido responde, pero aquí estoy.

Pues yo tengo micro de condensador, se me había olvidado decirlo. Es mejor grabar una guitarra por el micro de condensador que diréctamentea la tarjeta de sonido? Si es así, que ventajas tengo al comprar una acústica y no una normal? La verdad es que en tema de guitarras nunca había tocado nada, y toda ayuda será bien recibida!

Muchas gracias!
Subir
José Luis Subtil
#5 por José Luis Subtil el 04/05/2012
Cuando dices 'normal', te refieres a una guitarra española? :wink: Pues todo depende del estilo de tu música. A mí me encanta el sonido de la guitarra española y también el de la guitarra acústica, porque van muy bien con mi estilo (canción de autor, por ponerle una etiqueta). Pero tampoco desdeño una buena guitarra eléctrica, universo tremendo en el que me estoy metiendo de un tiempo a esta parte. Así que dependerá de cómo quieras sonar.... Si quieres sonar a, por poner un ejemplo, Pedro Guerra, yo me decantaría por una española; si tus influencias van más bien por Neil Young, pues una acústica.... Una guitarra acústica grabada, en determinadas condiciones, con un micro de condensador suena realmente bien. Pero una española, suena cojonuda, cuando el intérprete es solvente. En Hispasonic tienes unos cuantos hilos y reportajes al respecto sobre cómo conseguir el mejor sonido:

https://www.hispasonic.com/foros/tecnica-grabacion-guitarras-acusticas/274458
https://www.hispasonic.com/foros/como-grabar-guitarras-acusticas/265331
https://www.hispasonic.com/foros/consejos-para-grabar-guitarra-acustica-voz/88620

Es éste todo un mundo en el que te estás metiendo, amigo :wink: . Un empezar y no parar...... Te lo digo yo que llevo 5 años como usuario de esta página y aún estoy dándole vueltas a mi 'home-studio'. Te recomiendo que leas foros y artículos sobre técnicas de grabación.... Y sobre todo, sigue el consejo que una vez vi aquí mismo, en estos foros: dale mucho al REC!
Subir
Skiller
#6 por Skiller el 04/05/2012
Muchas gracias de verdad!

La verdad es lque la música que yo hago es básicamente House, El sonido que busco es básicamente para compañar a algún piano o para hacer alguna base con un rasgueo que suene natural. Ya te digo que, de momento, no busco espectacularidades con algo simple me basta.

Seguiré leyendo ;)
Subir
1
JBGmania
#7 por JBGmania el 10/05/2012
Buenas,
una cort medio decente, o mejor, una alhambra, un buen micro de condensador y a grabar.
Yo así lo hago con mi equipo.

Para directos, acustica con buen previo incorporado, caja DI y a mesa.
Ah, y tapa que tape la caja, la boca de la guitarra, para que no haya vibraciones.
Subir
1
JBGmania
#8 por JBGmania el 10/05/2012
Y cuerdas nuevitas!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo