Que reconozca en cada instrumento su tonalidad

potey10
#1 por potey10 el 21/02/2017
Osea, a ver si me explico porque no se como expresarme con los términos correctos, no se si se llama transportación, tonalidades, etc...

Todos sabemos que cada instrumento está en una tonalidad, el saxo alto en MiB y el Tenor en SiB, por ejemplo.

Pues bien, yo estoy creando una nueva partitura par aun arreglo para charanga (es la primera vez que lo hago) y he metido 2 altos, 1 tenor, 2 trompetas, 1 trombon y 1 tuba, además de percusion.

Ahora mismo, si yo pongo un SI en el pentagrama del saxo alto, suena igual que si lo pongo (el mismo SI) en el pentagrama del tenor, o de la trompeta, y eso no puede ser porque si despues tocas ese mismo SI con cada instrumento evidentemente no suena la misma nota y cuando termine el arreglo y se lo lleve al ensayo va a sonar como un culo.

Creo que me he explicado, imagino que esto tiene que ser una tonteria, porque es lo más básico para comenzar una orquestación o cualquier obra, pero no tengo ni idea de como se hace para que Sibelius ponga cada pentagrama en la tonalidad que corresponde a cada instrumento?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
potey10
#2 por potey10 el 22/02/2017
Vale, creo que lo he encontrado trasteando yo solo.

En Inicio --> Instrumentos, hay una opción que pone "Partitura con transposición"
Subir
hollenius
#3 por hollenius el 22/02/2017
Problema añadido. Si quitas la trnasposicion bien, si la pones, cuando escribes con el teclado, te escribe transportado.

Intento copiar un cl si b a do, si quito no va y si pongo transporta, vaya cacao..como se deja la transposicion pero que yo al escribir no lo haga?
Subir
potey10
#4 por potey10 el 22/02/2017
Segun lo que yo he entendido mientras trasteaba con el programa.

Tu puedes configurar las partituras para que cada instrumento este en su tonalidad transportada o que estén todos en la misma. Después al usar el botón que he dicho el propio programa te lo transporta.

Cuando copias lo que pone en un pentagrama en Sib, a un pentagrama en Do, evidentemente la nota se cambia, pero el sonido es el mismo. Es el sonido lo que se está copiando y pegando, Sibelius te transporta las notas a la tonalidad del pentagrama al que vayas.

Creo que lo correcto sería, tener activada la transposición y escribir en cada pentagrama con la tonalidad correcta. Ya que Sibelius te muestra el sonido de cada nota, ayuda bastante, a saber si es la misma nota o no, aunque esté escrita en otra tonalidad.
Subir
hollenius
#5 por hollenius el 22/02/2017
Justo, ese es el problema, y lo hace mal... o yo.

Tengo papel manuscrito trpta sib.
Abro sibelius con staff trumpet.
Escribo lo del papel... Y me lo sube YA AL ESCRIBIR...

No se si me explico. Quiero pasar eso a flauta y me lia un monton... no querria volver a finale pero no me quedara otra
Subir
Mikolópez
#6 por Mikolópez el 23/02/2017
Engraving Rules>Note Input>Input Written Pitches
Subir
hollenius
#7 por hollenius el 23/02/2017
Gracias, pero lo tengo en español.

Llegue a preferencias/introduccion de notas...es ahi? porque ahi no veo nada relativo al transporte
Subir
Mikolópez
#8 por Mikolópez el 23/02/2017
Ni idea de cómo es en román paladino, lo tengo en inglés...
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 24/02/2017
hollenius escribió:
preferencias/introduccion de notas...es ahi


Pues no.

En las versiones recientes está en Preferencias>Nota por nota y Flexi Time>Pentagramas transportados>Introducir notas de los sonidos escritos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo