Redada en España contra páginas P2P

Soyuz mod
#1 por Soyuz el 08/04/2006
Llamo vuestra atención sobre una noticia de hoy que tendrá repercusión en cuanto a redes P2P, y por tanto atañe a la música. Es la primera operación importante en España contra el intercambio de archivos en Internet, y han detenido a 15 personas:

http://www.elmundo.es/navegante/2006/04 ... 84979.html

Esta redada forma parte de un plan más amplio, a nivel europeo, promovido por la IFPI hace poco:

http://www.ifpi.org/site-content/press/20060404.html

Este tipo de acciones empezarán a abundar a partir de ahora. Para los no informados, hace pocos meses la Corte Suprema de EEUU falló contra el software P2P en el caso MGM v. Grokster. Sin entrar a valorar las propias redes P2P, el tribunal determinó que el software utilizado para conectarse suponía una "inducción para cometer infracciones de copyright":

http://www.eff.org/IP/P2P/MGM_v_Grokster/
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 08/04/2006
Os pego aquí una breve historia del trascendental caso Grokster, que forma parte de mi proyecto de tesis doctoral:

En abril de 2003, el tribunal federal de Los Angeles falló a favor de Grokster y Streamcast (responsables del software P2P Morpheus), frente a la RIAA y la industria del cine representada por la Motion Picture Association of America (MPAA), manteniendo que este software de intercambio de archivos no era ilegal. Ambas asociaciones apelaron el 20 de agosto de 2003.

El 17 de agosto de 2004, el United States Court of Appeals for the Ninth Circuit emitió un pronunciamiento parcial apoyando a Grokster:

“This appeal presents the question of whether distributors of peer-to-peer file-sharing computer networking software may be held contributorily or vicariously liable for copyright infringements by users. Under the circumstances presented by this case, we conclude that the defendants are not liable for contributory and vicarious copyright infringement and affirm the district court's partial grant of summary judgment.”

Pero el 27 de junio de 2005, la Corte Suprema estadounidense falló por unanimidad contra Grokster en el caso MGM Studios, Inc. v. Grokster, Ltd. (04-0480), 545 U. S., 125 S. Ct. 2764 (2005), basándose en la inducción de infracciones de copyright :

“We hold that one who distributes a device with the object of promoting its use to infringe copyright, as shown by clear expression or other affirmative steps taken to foster infringement, is liable for the resulting acts of infringement by third parties."

El 7 de noviembre de 2005, Grokster anunció que ya no ofrecería su servicio de intercambio P2P. Su página web anunciaba: “the United States Supreme Court unanimously confirmed that using this service to trade copyrighted material is illegal. Copying copyrighted motion picture and music files using unauthorized peer-to-peer services is illegal and is prosecuted by copyright owners."

Como parte de la decisión de la Corte Suprema, se obligó a Grokster a pagar 50 millones de dólares a los demandantes. Otros sistemas P2P, como Limewire, pronto anunciaron su intención de cancelar sus servicios a raíz de esta sentencia.
Subir
Cueder
#3 por Cueder el 08/04/2006
está claro que el dinero asociado al poder lo corrompe todo... ¡viva la democracia!
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 08/04/2006
¿A qué te refieres? Parece bastante claro que existe esa inducción para infringir el copyright, y se hace de forma masiva. Los propietarios de los derechos están haciendo su defensa legítima. Muchos autores no han dado autorización a los usuarios de redes P2P para descargar su obra, ¿por qué habría de permitirse eso?. Lo que hay que defender es la difusión de software y música libre en las redes P2P, y el que quiera proteger su obra, que la proteja. Este sería el caso ideal.
Subir
Cueder
#5 por Cueder el 08/04/2006
Bueno Soyuz esa es tu forma de ver el "problema", yo no pienso así, sería entrar otra vez en discusión (lo de siempre) y ahora mismo he de irme, en cuanto pueda sigo con el hilo que me interesa ¡ah! y gracias por el post no sabía de esta noticia ;)

De todas formas una cosa, pienso que ninguno de todos nosotros puede cambiar el futuro de esta situación, veremos que acontecerá... por que a veces lo absurdo (al menos para mí) por muy increíble que parezca llega a hacerse real.
Subir
Bitelchus
#6 por Bitelchus el 08/04/2006
Y ahora ... ¿quién podrá defenderme?

Imagen no disponible
Subir
1
furiano Baneado
#7 por furiano el 08/04/2006
Gano 1000 y el juez me multa con 150. Un negocio redondo y una nueva genial cortina de humo mediática para tapar la debilidad del PSOE y la basura del ayuntamiento marbellí. ¡¡¡Que vienen los piratas, todos a esconderse bajo la cama!!!
Subir
kosi_lópez
#8 por kosi_lópez el 08/04/2006
Soyuz no metas miedo a la gente.

Creo que la noticia es bastante clara y no supone ningun trauma para los que somos usuarios de programas P2P.

Solo se ha detenido a los propietarios de determinadas webs que se LUCRABAN con anuncios insertados en paginas web para bajarse material de redes P2P ( links).

La legislacion española es clara en este momento y si no te lucras no cometes ningun delito al intercambiar ficheros.

Claro que una cosa es la realidad ( la legislacion actual) y otra los deseos de algunos ( poner puertas al campo de la difusion de cultura sin animo de lucro porque se acaba el chollo de las discograficas). Desgraciadamente los deseos personales de las discograficas aun no son ley. Una pena para ellos.

Aun asi ante el miedo lo mejor siempre suele ser la informacion:

http://www.filmica.com/david_bravo/arch ... l#comments
Subir
Soyuz mod
#9 por Soyuz el 08/04/2006
Perdona pero no intento meter miedo a la gente, ¿a qué viene eso? Tu dirás donde está la amenaza. Me he limitado a comentar la noticia y en ningún momento he hablado de usuarios finales, así que no me acuses en falso por favor.

Efectivamente, contra el miedo lo mejor es la información, por eso os la he facilitado, y completa, en los dos mensajes iniciales: información, datos y enlaces a las fuentes originales.

Eso de que la legislación española es "clara en este momento" es más un deseo tuyo que una realidad, por desgracia. Se está interpretando de diversas formas. En todo caso, lo que sí es claro como la luz del día que páginas tipo indicedonkey estaban fuera de la ley, y de eso iba este post. Luego he hablado del caso Grokster, que abre una nueva vía, y sienta un precedente. "Inducción a la infracción del copyright", por ahí van a ir los tiros en cuanto al software P2P.
Subir
TheFlowerKing
#10 por TheFlowerKing el 08/04/2006
Siguen intentando poner puertas al campo...
Quizá lo mejor sea incendiar el bosque y así acabamos con el problema.
Subir
katakraos
#11 por katakraos el 08/04/2006
o vendérselo a las madereras, como dijo uno en su día :evil:
Subir
TheFlowerKing
#12 por TheFlowerKing el 08/04/2006
"Detenidas 15 personas en la primera operación contra el intercambio de archivos en la Red"

Este es el titular de El Mundo.

Y leyendo un poco más a fondo la noticia no parece que la operación sea contra "el intercambio de archivos en la red".

Así que el titular es, cuanto menos, incorrecto. Y el título de este post también. ¿Páginas P2P? Que un carajo es eso? Lo hacemos por economía lingüística o por líar a la gente?
Subir
Soyuz mod
#13 por Soyuz el 08/04/2006
Bueno, eso de poner puertas al campo es una cosa que decimos mucho aquí, que estamos acostumbrados a la piratería masiva desde siempre y al parecer también creemos que el resto del planeta está igual. Pero el "campo" no es tan grande como se pinta. Tanto EEUU como el resto de Europa ofrecen niveles de piratería mucho menores, y por ejemplo, en EEUU y Francia ya se producen condenas contra particulares (*). Por tanto, mejor será ampliar al punto de vista.

(*) No me lo invento, y esto es informacion, no "meter miedo": http://www.noticias.com/articulo/03-02- ... -4dh2.html
Subir
Soyuz mod
#14 por Soyuz el 08/04/2006
TheFlowerKing escribió:
Y leyendo un poco más a fondo la noticia no parece que la operación sea contra "el intercambio de archivos en la red".


Que no te quepa duda alguna de que estas demandas atacan el intercambio de archivos en la red, ese es su objetivo final, forman parte de un plan. Léete el enlace a la IFPI que he puesto. Yo estoy buscando ahora el texto de las demandas; cuando lo tenga ya os diré.

Alguien escribió:
¿Páginas P2P? Que un carajo es eso? Lo hacemos por economía lingüística o por líar a la gente?


No busques malicia donde no la hay. Por "páginas P2P" me refiero a las páginas que ofrecen elinks directos a películas y discos comerciales. Son abiertamente descaradas, como todos sabemos... "bájate V de Vendetta aquí", etc etc.
Subir
Fito
#15 por Fito el 08/04/2006
Estoy con kosi_lopez...los han detenido, no por hacer uso de la red P2P, sino por lucrarse con ello, que es bien distinto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo