Reducir ruido capilla

Consulta
Carlos Mackey
#1 por Carlos Mackey el 04/12/2023
Muy buenas gente tengo una duda acerca de la manera más rápida de eliminar la reverberación de una pequeña capilla de unos 60 metros cuadrados. Se me había ocurrido poner un par deguís en el techo con una manta grande. podéis darme alguna solución rápida para eliminar la reverberación o algún sitio donde comprar una manta acústica? La historia es que queremos proyectar algún cortometraje y alguna charla y no se entiende por tanta reverberación. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 04/12/2023
Hola Carlos.
Igual estaría bien si pudieses poner algunas fotos de esa capilla, para que la gente se haga una idea de cómo es, y qué se puede llegar a colocar.
Entiendo que lo de buscar una empresa especializada en acústica está descartado por presupuesto o lo que sea.
En los auditorios, uno de los elementos que se tiene en cuenta a la hora de controlar la reverberación son los asientos, ya que el tapizado puede ayudar un poco. No sé si en esa capilla se puede hacer algo para que los asientos jueguen a tu favor, como cojines o respaldos de espuma.
También se me pasa por la cabeza algún tipo de "mobiliario" que pueda absorber reverberación, al estilo de los gobos de los estudios.
Lo de la manta me da que igual hace poca cosa en un espacio de 60 m2.
Un saludo.
Subir
Carlos Mackey
#3 por Carlos Mackey el 04/12/2023
Gracias por contestar. La historia es que es una sala multiusos y polivalente entonces lo del mobiliario lo descartamos. Las sillas si que son como algo de tela que algo hace. Pero la única opción que quedaría sería poner paneles en las paredes o techo. Lo de una empresa de momento descartado por presupuesto. y lo de la lona o manta en el techo dices que haría poco?

Adjunto foto del sitio.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Espacio-cultural-La-Capilla-de-Arguedas.jpeg
Subir
Q
#4 por Q el 05/12/2023
Hola Carlos.
Lo de las mantas lo decía porque sin ver la foto me había imaginado una capilla de otro estilo y no acababa de ver mucha manta por ahí. Supongo que te referías a cubrir esas paredes altas que hay sobre la zona de la exposición. Igualmente no sé decirte si con eso lo solucionas del todo o no. Yo esto lo veo un tema para un profesional.
Un saludo.
Subir
Carlos Mackey
#5 por Carlos Mackey el 05/12/2023
A mí se me había ocurrido tirar unas guías de lado a lado con unas siergas que se puedan rocojer con unas mantas gordas que tengan buen coeficiente de absorción que cubran todo el techo y a ver si era suficiente. Existen ese tipo de mantas tan grandes? igual dos mantas de 3 x 15 m2
Subir
Q
#6 por Q el 05/12/2023
Hola.
Aclaro que voy soltando opiniones o aportando ideas, pero que no soy experto en esto. A ver si en algún momento aparece alguien por el hilo que esté más puesto en este asunto.

Carlos Mackey escribió:
igual dos mantas de 3 x 15 m2

Para moverte en estas medidas, lo que yo sí he visto muchas veces son los rollos de tela que se vende al por mayor, que pueden ser de 2,70 metros de ancho, y de un montón de metros de largo. El tema sería averiguar si alguna de esas telas tiene las características adecuadas para lo que pretendes hacer, porque lo que vas a encontrar, más que nada, es tela para toldos y cortinas, y me da que para lo que es el sonido son papel de fumar.

Como mantas acústicas, alguien enlazó hace tiempo a esto: vocalboothtogo.com/product-category/acoustic-sound-blankets-sound-absorption-panels-producers-choice/, pero la mayoría son de 2x2 metros, y alguna de 2x3 metros.

En cualquier caso, lo de hacerte un falso techo de mantas o telas de lo que sea, o está muy currado o puedes acabar teniendo un aspecto muy chungo. Y esa capilla que has puesto, tan bien montadita, se merece algo que quede digno, je, je...

A mí, viendo la foto, se me van las ideas a la zona de la exposición. Como veo todo ese montaje de paneles que rodean el espacio, pienso que igual podrían estar hechos de tal forma que además fuesen absorbentes acústicos, un poco siguiendo con lo de los gobos; algo así como un falso techo acústico, pero en pared. Pero de nuevo entramos en el terreno de los profesionales.
Subir
Carlos Mackey
#7 por Carlos Mackey el 05/12/2023
Vale, gracias por la info. Le doy una vuelta a ver
Subir
Íñigo García Sánchez
#8 por Íñigo García Sánchez el 07/12/2023
Hola Carlos.

Una buena solución para disminuir la reverberación que capta la audiencia en espacios del tipo que comentas, es ampliar el número de altavoces. Si dispones varios altavoces en los laterales de la audiencia (Con un buen ajuste de sistemas, si no puedes empeorarlo), amplias el campo cercano, es decir, haces que mayor parte del público escuche antes y más fuerte lo que reproduce el altavoz, y no la reverberación.

Hay veces que esta solución es más económica y más sencilla de realizar que un buen tratamiento acústico.
Subir
Carlos Mackey
#9 por Carlos Mackey el 08/12/2023
#8 Ostras, pues es verdad. No lo había pensado y seguro que resultará bastante efectivo. Gracias!
Subir
Manelfunk
#10 por Manelfunk el 08/12/2023
#8 discrepo. Con más altavoces, más campo reverberante. El altavoz que tengas cerca te da campo directo, pero todos los demás (cuantos más, peor) aumentan el campo reverberante.

Además, hay que calcular la distancia crítica. Esta puede ser extremadamente corta...
Subir
Manelfunk
#11 por Manelfunk el 08/12/2023
#3 Vas a meter gente ahí. Debes instalar algo seguro, ignífugo. Poner unas mantas u otros inventos del TBO és una irresponsabilidad que podría ser penal.

La acústica es cara. No más que la electrotecnia, albañilería, carpintería, abogacía...
Subir
Íñigo García Sánchez
#12 por Íñigo García Sánchez el 08/12/2023
#10 Igual aumentas el campo reverberante en las zonas donde no hay audiencia, pero lo reduces en la zona para la que haces el arreglo.

Adjunto un artículo muy bueno que habla en detalle de esta solución.

https://www.produccioneselsotano.com/como-hacer-una-sonorizacion-en-espacios-muy-reverberantes-y-conseguir-inteligibilidad/#google_vignette
Subir
Carlos Mackey
#13 por Carlos Mackey el 08/12/2023
#12 Muy interesante. Es lógico, el sonido es una onda y si llega directamente de la fuente sonora a los oídos se entiende mejor que si llega con rebotes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo