Reducir ruido en grabación, ¿durante o después?

Origami
#1 por Origami el 09/02/2011
A ver si me explico bien. Cuando antes usaba un micrófono dinámico, apenas me entraba ruido de fondo al grabar voces. Ahora que tengo uno de condensador, me graba el ruido del pc. Hasta ahora todas las grabaciones que había hecho con este micro eran pruebas, pero ahora voy a empezar a grabar ya voces en serio para mis próximos temas, y la pregunta era la siguiente, bueno son dos:

1. ¿qué plugins debería utilizar para reducir ese ruido de fondo? Hasta ahora siempre he utilizado compresores y puertas de ruido, ¿hago bien, es eso lo recomendable?

y

2. ¿qué es mejor, aplicar esos plugins durante la grabación, o no preocuparme durante la misma y ya aplicarlos más tarde una vez grabada la voz?

Saludos y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Chechu Martínez
#2 por Chechu Martínez el 09/02/2011
Hola Origami.

Uno de los mejores plugins para reducir/eliminar tu problema es el XNoise de Waves, y debes de aplicarlo posteriormnente, para calibrarlo con calma y según tus necesidades puntuales.

También tienes la opción de aislar el micro mendiante pantallas acústicas...

Por cierto muy buena la frase de tu firma.

Un saludo
Subir
tricky2k
#3 por tricky2k el 09/02/2011
Reafir es gratuito y también te puede servir. Te crea una firma de ruido a partir de algún silencio en el audio grabado, por lo que evita que ese ruido se oiga durante cualquier fragmento de la grabación. El problema, para mi gusto, de una puerta de ruido es que actúa sobre un volumen concreto, -x dB, pero si el volumen general sube de ese umbral el ruido pasa también.

Como dice Chechu, mejor después para irlo calibrando con calma, porque además el proceso genera una latencia bastante perceptible.
Subir
Origami
#4 por Origami el 09/02/2011
Ok muchas gracias, lo estaba intentando hacer al revés. Qué cenutrio. Habrá que ver esos plugins que comentáis, sobre todo Reafir que es gratuito, voy a informarme. Muchas gracias a ambos dos.
Subir
Origami
#5 por Origami el 09/02/2011
Ahora que caigo, FL Studio tiene algo que debe de ser parecido a esos plugins que comentáis:



Nunca había visto este tutorial, qué curioso, cuando necesitas algo de repente lo encuentras jajaja, Voy a echarle un vistazo

Salu2
Subir
tricky2k
#6 por tricky2k el 09/02/2011
El problema de Edison es que sólo trabaja (creo) sobre una muestra de audio, aunque en el caso que te ocupa funcionará perfectamente. Pero si el problema viene, por ejemplo, de ruido generado por el proceso de algún VST, la cosa se complica y me temo que con Edison no podrás solucionarlo. En cambio Reafir sí te lo permite, pues actúa sobre "lo que suena" independientemente de si es una muestra de audio o un midi. Por ejemplo, tenía ese problema con una pista midi de guitarra a la que apliqué un tape delay. El TD, aparte del efecto buscado, me creaba un ruído molesto en frecuencias altas. Metí reafir después del td y saqué la firma de ruido que creaba, dejando el efecto limpio.
Subir
Origami
#7 por Origami el 09/02/2011
Ok interesante saberlo. De momento para lo que me interesa, que es para eliminar el ruido del pc cuando grabo voz, intentaré hacerlo con Edison ya que precisamente FL es mi secuenciador. pero me voy a bajar también Reafir para futuras necesidades. Gracias tricky2k!
Subir
Origami
#8 por Origami el 09/02/2011
Acabo de hacer la prueba con Edison, espectacular resultado. Es justo lo que necesitaba, y aunque no haya sido exactamente el plugin que me habéis recomendado, sí me habéis encaminado y hecho encontrarlo, así que gracias de nuevo. Es justo lo que necesitaba! Ya me ha alegrao la tarde jejeje
Subir
Chechu Martínez
#9 por Chechu Martínez el 15/02/2011
Estupendo Origami. Me alegra haber colaborado!
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 16/02/2011
nunca lo he probado, pero que pasaria de grabar como si fuera un figura de 8, voz y ruido, y luego invertir la phase de este ultimo

por aca hay un tutorial de como eliminar reverb, esto tambien puede servir para eleminar el ruido de fondo de una grabacion, buscando en una duplicacion del track solo escuchar el ruido, y inviertiendo luego la phase

de ahi que se me ocurre de hacer lo primero
Subir
juanseb
#11 por juanseb el 16/02/2011
Observa este video en donde explica de manera genial como eliminar el ruido.

http://aprendelamusica.com/video-curso-de-adobe-audition-como-eliminar-el-ruido.html
Subir
Alfredo Forte
#12 por Alfredo Forte el 16/02/2011
https://www.hispasonic.com/tutoriales/quitar-reverb-archivo-audio/6282

esto mismo para eliminar, los reductores de ruidos se llevan mucho material, hay situaciones donde no queda otra forma

pero si vamos la pregunta de como sacar el ruido de la PC, la tecnica de eliminacion de reverb se puede usar para eliminar el ruido de la PC
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#13 por Iu Gob (Angel Cubero) el 18/02/2011
#12 Muy interesante idea Alfredo Forte. No se me había ocurrido su cancelación por inversión de fase. Como muy bien indicas los reductores eliminan material... Voy a probar la técnica. Por cierto, no conocía el video de Paco Trinidad y es simplemente "genial". Así que doblemente gracias.
Un saludo
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#14 por Iu Gob (Angel Cubero) el 18/02/2011
En respuesta a la pregunta de cabecera del hilo hay que intentar grabar lo más limpio posible. Si no se puede es bueno tener una buena grabación del ruido para después poder utilizarlo si es preciso.
Aquí hay un tutorial de como eliminarlo con Wavosaur y (como ya han dicho antes) Reafir. Ambos frees. http://www.wavosaur.com/tutorials/how-to-remove-noise.php
Otro editor free, Audacity, también tiene un noise reduction de serie muy eficaz basado también en la sustración de una firma de ruido.
Christian W-Budde también tiene otro free muy eficaz también sustractivo.http://www.savioursofsoul.de/Christian/vst-plugins/effect-plugins/
Salu2
Subir
289122
#15 por 289122 el 19/02/2011
yo tengo una pequeña colchoneta de esas tipicas que se usan para pilates y lo pongo tapando el ortenador para que pase lo menos posible el ruido, aparte y no se si es tu caso mi pc tiene 2 ventiladores, el del procesador logicamente no lo puedes apagar pero si tienes otro ventilador estaria bien que lo apagaras durante la grabación. Yo le puese un interruptor para no tener que estar abriendo cada 2 x 3.
Tambien deberias fijarte en la orientación del micro, que no este apuntando de forma directa a la fuente del ruido y como dice #2 , si tienes la posibilidad usa pantallas acusticas en el microfono.
Otra cosa es ajustar el volumen de grabación de modo que tenga un buen volumen pero intentando dejar el ruido lo mas bajo posible.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo