Reemplazo de acústica de grabación

dellasierra
#1 por dellasierra el 11/06/2021
Hola, abro este hilo para conocer un poco su experiencia, como dice el titulo quisiera saber si hay maneras de reemplazar una buena acustica en home studio, orientado a la grabación de cosas. Por ejemplo si es posible sacar de una grabación relativamente cutre y grabada lo más seca posible una que se acerque ligeramente a los estándares profesionales. He estado curioseando con varias cosas, IR, reverbs de convolución, simuladores de sala, pero de momento ninguno de los resultados me convence. Como comúnmente trabajo con librerías no suelo tener problemas de grabación pero con la cantidad de herramientas que existen hoy en día me sorprendería que no existiese algo que acercara grabaciones caseras a grabaciones profesionales. Desde ya les agradezco hispasonicos y muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
galvano
#2 por galvano el 15/06/2021
- Creo que no hay una respuesta definitiva a tu pregunta, pues es muy relativo al estilo que estés grabando, tipo de producción o instrumento.

Por ejemplo:

* estilos musicales que, en cierta medida, dependen de la sala como música folk, clásica, acústica en general: es difícil.
* producciones con ambiente natural: también complicado.
* instrumentos donde la acústica de la sala casi forma parte del instrumento (violoncello, batería, piano de cola ... ): la cosa pinta mal.

En cambio:

* estilos y producciones experimentales, producciones mixtas con electrónica/instrumentos acústicos, producciones con librerías de instrumentos reales + instrumento real, etc ... sí que es factible poderse hacer.
b]* instrumentos[/b] donde la acústica de la sala no es tan relevante (Guit eléctrica, percusión cercana, etc) "o" donde el instrumento está arropado por mas instrumentos, también puede ser factible conseguir buenos resultados.

Todo depende de la producción, del estilo y del instrumento en cuestión ...pero me atrevería a decir qué, sobre todo, depende de la producción. Hay infinidad de temas comerciales donde algún instrumento (incluso la voz solista) suenan "pequeñas" o muy "peladas", sin embargo una vez puesto en contexto suenan preciosas. Ahí está la mano de cada uno.

Poderse hacer se puede, pero depende.

Por otro lado, si las reverbs de convolución que tienes no te convencen, prueba con las de 2Caudio (aether y B2, pero sobre todo aether). Estas no son de convolución y, con la expansión de presets disponible, tienes una buena cantidad de reverbs realistas que suenan realmente bien y muy reales, a pesar de no ser de convolución.


- Un saludo.
Subir
dellasierra
#3 por dellasierra el 15/06/2021
Hola Galvano, muchas gracias por responder, mi pregunta se orienta principalmente a producciones más bien del segundo tipo, voy a echarle una mirada al trial de aether a ver si me convence un poco más, un saludo!
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 15/06/2021
Mas que de plugins es de experiencia... Es como en las grabaciones en directo, la gran mayoria de las veces obtienes una calidad de tomas bastante mediocre aun y con puertas de ruido, compresores, etc. Para filtrar un poco el audio antes de grabarlo... Y en el estudio ya lo limpias, tratas, sustituyes, etc. Y dejas la grabación de disco... Pero es así por que la verdad lo principal en un estudio de grabación no son los aparatos, ni programas, plugins, etc. Que se tengan. Sino la acustica controlada, esta es la base principal que hace que se puedan mejorar las tomas mediocres hasta conseguir un buen resultado, en home estudio aun que no se insonorise, si se cuida el controlar la acustica de la habitación lo mejor posible tambien se puede lograr un buen resultado... Con los programas, suites, plugins, etc. Es como con los de inteligencia artificial que te prometen mucho y en realidad te dan poco, es mas la perdida de tiempo que los buenos resultados... Es mejor invertir dinero en lo que esta comprobado funciona y ganar experiencia, no en lo que es una ilusión.

Cualquier ingeniero de audio que ha hecho grabaciones en vivo, te puede decir como se hace y con plugins que tiene cualquier DAW incluidos, claro si lo haces en un cuarto sin acustica controlada o unos audifonos de 20 euros lo mas seguro es que aun que tengas el conocimiento de como hacerlo, no resulte...
Subir
dellasierra
#5 por dellasierra el 15/06/2021
Raul, muchísimas gracias por responder, obviamente que el ideal es contar siempre con la mejor acústica posible, pero a raíz de la cuarentena que sigue acá en Chile me he visto obligado a recibir registros de audio que no han sido grabados en las mejores condiciones acústicas, por eso quería saber si es que en su experiencia había forma de arreglar algunas de estas grabaciones a través de procesados posteriores.
Si en caso de no contar con buena acústica podría ser mejor buscar un resultado más insonorizado para luego colorearlo digitalmente o si por el contrario, es mejor encontrar alguna solución acústica económica para esta clase de casos, pensando en que aún es complicado citar a gente para grabar en estudio.

Un saludo !
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 15/06/2021
No te estoy hablando de grabar en el estudio...

Sino de acomodar todo el equipo y tratar acusticamente la habitación para realizar la mezcla en condiciones, las tomas de audio pueden venir del grupo que grabo en el patio de su casa o en una bodega... Si consigues alcanzar una buena acustica para mezclar con monitores eso es lo que hara que esas malas tomas al tratarse con plugins se conviertan en tomas que funcionen en la mezcla... Tambien se puede lograr con audifonos de mezcla y mastering aun que yo no lo recomiendo ya que se tiende a sobreprocesar y terminas con proyectos que se escuchan falsos de tan perfectos... Y sin el aire que te brindan los monitores en la mezcla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo