Una reflexión sobre el arte

3oheme
#1 por 3oheme el 18/09/2005
Llevo tiempo dándole vueltas a una idea o mejor dicho a un problema.
Se trata de la frustración y la profunda amargura que sufren(sufrimos) los artistas a la hora de la creación.
La frustración aparece cuando la obrea física, por muy maravillosa que sea a los ojos del espectador, no refleja ni la ínfima parte de belleza que posee en la mente de su creador.

En el paso de la mente al lienzo, o partitura, se produce una exagerada y triste degradación de la idea original. Se mutila, pervierte, tortura y ridiculiza al convertirse en física y tangible esa abstracción tan íntima que posee el artista en su mente.

Dijo M.C. Escher: “Si supieran lo que he visto en la oscuridad de la noche… A veces casi me ha vuelto loco la aflicción de no poder reproducir lo que veo. Comparado con ello, todo dibujo es un fracaso.”

En mi caso, este asunto me sume en un estado de frustración y desánimo, un sentimiento agrio y desagradable que me provoca escalofríos, cuando pienso que quizás nunca lo consiga, que siempre estaré limitado por este maldito mundo que presenta tantas taras en sus leyes físicas que me imposibilita escupir y vaciar lo que tengo, dejar que vuele, liberarme de esta pesada carga. No es la dificultad, sino la sensación de no saber si este problema es irresoluble, como me temo.

¿Cuándo seré capaz de plasmar y traer al mundo real lo que tengo en mi cabeza?
_______________________

Este post lo escribí hace unos días en mi blog, después de un tiempo sin tener ideas, sin ser visitado por las musas, y quería saber si vosotros sentís a veces esta misma sensación cuando componéis.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
katakraos
#2 por katakraos el 18/09/2005
La posible solución a eso es la misma de siempre...
trabajo, trabajo y trabajo...

A mí también me pasa a veces...

Nunca estoy contento del todo con el resultado de lo que creo... supongo que esa es la base para seguir mejorando, ¿no?
Subir
sergeeo
#3 por sergeeo el 18/09/2005
Bleaf. El caso es que buena técnica es necesaria hagas lo que hagas... Es cuestión de trabajo y práctica.

Pero vamos, que lo que cuentas en tu post no son más que ideas platonianas venidas a menos. No te comas la cabeza y simplemente disfruta con lo que seas capaz de hacer.

Total, hoy en día cualquier cosa es arte.
Subir
Bitelchus
#4 por Bitelchus el 18/09/2005
Es que debemos aceptar que no hay forma de traspasar lo que somos de forma fiel a los demás a no ser que nos ingirieran ... práctica que por fortuna está en desuso.

Aún así doy por bueno cruzar desiertos de fustración a cambio de un fugaz espejismo de luz sublime.
Subir
Briar
#5 por Briar el 18/09/2005
Me estáis acojonando...

8-[
Subir
experimental75
#6 por experimental75 el 18/09/2005
Me parece casi imposible que uno pueda plasmar totalmente un sentimiento de la mente, hacia un plano real. Entre otras cosas, porqué mientras está en la mente, es algo volátil y no del todo definido, aunque lo parezca en algunos momentos.

A mi me pasa mucho con mi música y lo tengo asumido.

Y desde luego sí, es triste. Entre la mente y la realidad hay horas de trabajo, producción, arreglos en el caso de la música, y en el de la pintura o cualquier otra cosa pues lo mismo.

"El espejismo de lo sublime de nuestras creaciones", jeje, siempre está ahí de algún modo, o sea siempre hay algo por mínimo que sea que trasciende.
Subir
Pokemos
#7 por Pokemos el 18/09/2005
Los genios suelen ser aquellos que son capaces de ser mas fieles a la hora de representar sus sueños sobre un soporte fisico. Pudiera ser una idea. Pensar que esto es asi es jodido porque, quieras o no a uno siempre le gustaria ser un genio, y si no se consigue en cierta medida te frustras.
Yo no hago musica, pero me interesa mucho este foro y por eso soy un habitual desde hace unos meses, pero si que pinto, y supongo que la musica y la pintura solo se diferencian por el organo sensitivo que nos hace disfrutar de ellos.

Sergeeo, hoy en dia todo es arte como bien dices, y gracias a dios que es asi. Es que el arte es algo tan subjetivo que nadie deberia definir que es y que no es, asi pues, todo es arte dependiendo desde que perspectiva se mire.

Otro aspecto que comenta katakraos es el de estar descontento con el trabajo que uno hace. Supongo que es mejor no ser un conformista y ser autocritico a todo lo contrario, y en este aspecto supongo que es positivo para la mejora personal, aunque a veces nos sintamos algo mal al ver que la idea que tenemos se ha quedado al realizarla en solo un 20 % del original.

En fin hablar de arte es tan apasionante y tan dificil como describir un orgasmo.

Saludos
Subir
Cedu
#8 por Cedu el 18/09/2005
Estoy deacuerdo con katakraos, el dominio de la tecnica, solo se consigue con trabajo y mas trabajo... y la tecnica es fundamental para plasmar lo que sea, las cosas no se hacen sin saber hacerlas.

No hay que sentir frustación por no porder conseguir plasmar las ideas, a mi me ha pasado lo contrario de lo que aqui se expone, vamos tener una idea, comenzar a plasmarla "fisicamente" y al final decir "Coño si ha quedado mejor de lo que pensaba", esta es la grandeza de las cosas. Plasmar las ideas puede quedar mejor o peor de lo que era su origen, eso si que quede igual...eso si que es complicado.

Francamente yo no me calentaria mucho el tarro por eso, las cosas son como son y salen como salen.
Subir
MEllOW
#9 por MEllOW el 18/09/2005
En mi caso no se da tal frustración porque en el proceso creativo mi imaginación siempre se impulsa por la conciencia práctica y se escurre por los canales que en mi cabeza se dibujan mas reales, en otras palabras, cuando tengo una idea me ilusiono mucho y esa ilusión se sirve de la imaginación para visualizar una manera de llevar esa idea a la realidad exterior, porque mi deseo es el de materializar, sea como sea, y como es ilusión y no frustración es una energia que no admite un "no es posible" como respuesta, asique siempre sale adelante por los canales de que dispongo, sale adelante con mi técnica, con mis recursos, y con otros nuevos que esa misma ilusión va siempre creando sobre la marcha. A veces es bueno tener referentes, pero otras veces mejor olvidarte de lo que hacen los demás, porque tu quizá no tengas ni sus recursos ni sus circunstancias.

En mi caso este proceso es un continuo diálogo dinámico alimentado por el placer, el gozo y el ensimismamiento de cada momento creativo, si estos sentimientos no existieran yo no podria continuar, y por eso no siento frustración, porque haga lo que haga lo he hecho feliz y llegue a donde llegue he recibido satisfacción.

Quizá se podría decir que mi pasión creativa esta estrechamente conectada a mi conciencia de la realidad, y siempre saca adelante las ideas realizables, porque es una energia creadora y su naturaleza no es de frustración, y las ideas no realizables las sintetiza, las almacena, las mantiene en otro plano, o las transcribe a otra disciplina.

No se, creo que el artista muchas veces no es solo una persona con ideas, sino un apasionado y un "ingeniero" de recursos, porque siempre se plasman sentimientos de forma indirecta, como números en un papel, un escultor usa su material para expresar cualquier sentimiento que también puede expresar un músico con su diferente material, o un poeta. El que uno sea escultor o poeta depende de esa innata tendencia y habilidad para "escurrirse" por nuestros canales creativos mas desarrollados, es una especie de ingenieria, movida por el deseo imperioso y casi ansioso de ver como se materializa la idea.

Los artistas son personas idealistas, visionarias, ellos ven la belleza mas allá de su realidad cotidiana, y necesitan materializarla, alimentarla, esto da un sentido a sus vidas ( y a las de todos ) pero también puede ser una fuente de frustración si no alcanzan su ideal, si les come su vulgar realidad. La vida creativa es una vida comprometida, y los que no sienten eso no deben juzgarlo. No hay pragmatismo verdadero en la vulgaridad.

No se si se me ha entendido, para resumir dejaria claro que para mi el impulso creativo es arrebatador y positivo, y eso lo determina todo, es una energia espontánea y gozosa, y muchas veces el resultado de la creación es lo de menos, yo creo que si garantizamos esa salud creativa de encontrar nuestra pasión y sintonizarla, sea cual sea el resultado siempre habrá más satisfacción que frustración. Boheme, piensa que eres jóven, y con una perspectiva de maduración positiva no puedes pensar en la frustración tan pronto, es preferible que te comprometas con todos tus sentidos en tu realización positiva y un paso te lleve a otro, y a otro y a otro, y que la frustración se transforme en un sano compromiso con tu realidad.

No creo que si fueras un superhombre serias más feliz.
Subir
MEllOW
#10 por MEllOW el 18/09/2005
De todos modos creo que es muy importante que para estar contentos con nuestro arte nos olvidemos de todo, no nos comparemos con nadie, vivamos nuestras propias circunstancias, nuestra propia felicidad, y seamos transgresores, que nada detenga ese arrebato, tenemos que tener cojones y no dudar a la hora de saltarnos todas las putas reglas ( que son siempre falsas ), yo para hacer arte primero me cago en el arte.
Subir
micol
#11 por micol el 18/09/2005
Eso!
Yo cada vez que grabo 6 compases seguidos sin errores abro un vino para celebrar.
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 18/09/2005
No tenéis ni puta idea. ELARTE es MORIRTE DE FRÍO :lol:
Subir
Creatika
#13 por Creatika el 18/09/2005
Briar escribió:
Me estáis acojonando...

8-[


Ya somos dos.
Subir
MEllOW
#14 por MEllOW el 18/09/2005
Claro, esque no perseguimos solo ese ideal, sino que interactuamos con la realidad, y cada momento de ese proceso debe ser valioso si lo hacemos con devoción. A mi me gusta el camino, y me gusta que las cosas vayan ocurriendo por si solas, me gusta el color por si solo, me gusta el sonido por si solo, me encanta que ese proceso modifique mi ideal, que hablen entre ellos, me encanta sentir que estoy conectado tanto con mi ideal como con mi realidad, y que entre los dos sale un fruto, que muchas veces me sorprende, porque es un error perseguir un fin despreciando los medios, eso es montárselo mal, y así no se encuentra satisfacción. Hay que encontrar la manera de discurrir amando cada paso del proceso, el que diga que las cosas se consiguen sufriendo esta totalmente equivocado.

Jaja yo paso de acojonarme por eso.
Subir
espasonico
#15 por espasonico el 18/09/2005
boheme escribió:


¿Cuándo seré capaz de plasmar y traer al mundo real lo que tengo en mi cabeza?



A mí me pasaba lo mismo, pero ya no me pasa tanto. Para mí el secreto está en que cuando escuches algo te pongas a currar enseguida y no levantes el culo del asiento hasta que des con ello. Cuando levantas el culo y paras es muy difícil volver a sintonizar la emisora que oias en tu cabeza.

Yo empecé en esto de la grabación para poder plasmar lo que oia en mi cabeza y no al revés. Es una necesidad vital como el cagar, dormir, etc pero mucho mas fuerte.

Puede llevar años el aprender a plasmar algo uno solo. Juntarte con alguien que sea capaz de plasmar tu idea también es una opción ( es lo que antes hacían los productores )

Salut!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo