Reflexiones sobre cuerdas y coros

Raul Rispa
#1 por Raul Rispa el 12/04/2020
Se me ocurren varias consideraciones visto el tremendo arsenal de librerías que hay en estos días.
Por ejemplo, en cuerdas, fantásticos sonidos, ya difíciles de mejorar, pero cuando cargas tu acojonante banco de 16 violines legato suenan fantásticos, pero a mí no me suenan reales. No reflejan la suma de imperfecciones humanas que hay en una orquesta y que hacen que el conjunto suene tan especial. En este sentido me parecieron un avance las Kirk hunter concert strings 3. Su sonido era malo, pero podías humanizar a cada uno de tus 16 violinistas, como en la vida real, uno porque entra tarde, el otro un poco desafinado, el otro porque sencillamente su violin suena diferente, o porque le da más presión de la debida al arco, etc.....me diréis que han grabado a 16 tíos juntos con ya esas imperfecciones, pero no me vale, el sonido siempre es demasiado perfecto, uniforme, no me suena como en un auditorio. Lo ideal sería aplicar ese concepto a las cuerdas top, aunque no se a cuanta ram nos iríamos.

Coros: aquí también el sonido es más que bueno, pero Dios mío, que word builders traen! No se puede articular nada con un mínimo sentido, solo sirven para temas épicos. Aquí traigo otra vez una librería muy floja pero con un word builder en ingles brutal, el realivox in blue. Con los sonidos de un Voxos o freyja un word builder así sería casi definitivo.

En definitiva, que los grandes desarrolladores ya podrian coger ideas buenas de librerías más sencillas, no os parece?
Subir
robinette
#2 por robinette el 12/04/2020
Siempre te queda el recurso de dedicar 16 pistas, cada una con su violín, con sus pequeñas imperfecciones para "humanizar" esa sección. :ook:
Subir
Raul Rispa
#3 por Raul Rispa el 12/04/2020
Si, pero imagínate la RAM que necesitas con ese plantillon, añádele violas, cellos y bajos y te vuelves loco, y con 8 articulaciones cada uno....
soy violinista, y cuando tocas con una orquesta es una puta locura, solo escuchas tu violin y un poco a los dos o tres del lado, si te dobla un oboe no lo oyes ni de coña
Subir
robinette
#4 por robinette el 13/04/2020
Raul Rispa escribió:
Si, pero imagínate la RAM que necesitas con ese plantillon

Imagino que para poder humanizar 16 violines con la Kirk hunter concert strings 3 o bién se ocupará un tanto de RAM, o bien será el procesador el que "a tiempo real" se encargue de humanizar esos 16 violines sobre el mismo sample, con lo que... no sé qué será peor si esto lo llevamos a toda una plantilla orquestal. :loco:

De todas formas a ver si entra algún usuario que controle de esto, que a mi me da poco el tufo. :D


Raul Rispa escribió:
soy violinista, y cuando tocas con una orquesta es una puta locura, solo escuchas tu violin y un poco a los dos o tres del lado, si te dobla un oboe no lo oyes ni de coña

Jajajaja... sí que debe de ser una puta locura. :ook:
Un saludo. :birras:
Subir
Carlitos00
#5 por Carlitos00 el 01/05/2020
Buenas compañeros,

Os doy mi punto de vista a nivel de informático.

Cuando los recursos son limitados, hay que pasar por el aro, en este caso que planteáis si humanizar violín a violín , o por otro lado tener la sección entera todos iguales. En informática ya sea desarrollo de software, multimedia, etc. Siempre se valora el objetivo final de calidad a resolver que suele ir Unido al presupuesto, creo debéis poner en una balanza coste, tiempo y calidad y obtener el mejor equilibrio posible.

Por otro lado yo creo que en sonido tenéis una ventaja que en otros campos no se tiene, me explico. Una solución es que podéis ir haciendo bounces de las pistas de forma temporal, haciendo que el secuenciador deshabilite las pistas midi, os llevará más tiempo de trabajo pero obtendréis la calidad que buscáis, en cambio, en diseño 3d por poneros un ejemplo no existe esa alternativa, es decir si yo diseño una película, o unos efectos para una peli en 3d con calidad Hollywood, puedo tener los conocimientos para hacerlo, pero la cantidad de ordenadores que se necesitan para realizar el renderizado y el hardware para que sea en un tiempo razonable es demasiado, una máquina con una persona podría tardar meses.

Yo en ese caso, con la ventaja que ofrece el sonido hoy día, creo que podéis hacer la composición, humanizarla, sensibilizarla y una vez definitivo todo el proceso, volcarla para trabajar con el sonido, incluso a un proyecto nuevo, aunque en teoría podéis deshabilitar las pistas midi y debe liberar la RAM, si aún así os falta máquina, empezaría a realizar bounces por grupos tb bajo la misma idea. Los inconvenientes es si tenéis que volver algún paso atrás, pero todo tiene un costo, también en esta forma habría que ser muy ordenado para que el workflow sea lo más rápido posible. Esto está basado en el principio que usamos los programadores de divide y vencerás. Para resolver un problema grande, se resuelven trozos pequeños y se van uniendo los resultados de cada pequeña solución hasta la final y única.
Subir
2
Carlitos00
#6 por Carlitos00 el 01/05/2020
#5 Os dejo como congelar pistas en cubase.
https://youtu.be/9EZBY4Yq-0s
Subir
AudiosphereX
#7 por AudiosphereX el 01/05/2020
#5 Excelente idea, Carlitos.

Yo normalmente trabajo así porque mi maquina no da para mucho:

primero, termino la composición,
segundo, organizo todas las pistas y los instrumentos virtuales
tercero, programo todos los instrumentos, cambios de tempo, etc.
cuarto, empiezo a hacer bounce de los instrumentos que ya he terminado y luego dedico el mismo instrumento virtual para programar otro "instrumentista".

Así se obtienen resultados mucho más reales y se salva mucha cpu y ram.
Subir
Carlitos00
#8 por Carlitos00 el 02/05/2020
#7 muy buen workflow de ejemplo. Estaría bien ir compartiendolos para el resto de compañeros.

Yo en mi caso aún me queda mucho que aprender. Pero en principio sería muy parecido, primera fase de composición, luego grabación (en este caso sería escribir/grabar los midis), con lo que implicaría de aplicarles la expresión e intención como si lo tocará un músico. Y luego el bounce por pista, para pasar a la mezcla en un nuevo proyecto, y resto de fases.

El porque en mi caso hago un nuevo proyecto es una forma mía personal que arrastro de la programación informática y es la siguiente. Si en algún momento algún instrumento o algo, un fallo en la expresión o intención incluso al extremo cambiar la melodía (que no debería ocurrir si el proceso de composición está terminado), en este caso, voy al proyecto digamos que contiene los midis hago la modificación, exporto la pista con el mismo nombre, y en mi proyecto de mezcla al reabrirlo cargaría ya la pista modificada, y continuó por donde me había quedado.
Subir
Carlitos00
#9 por Carlitos00 el 02/05/2020
#8 otro punto a nivel informático, en referencia a liberar RAM, es que tengáis en la carga de inicio los programas justos y necesarios. Podéis hacer el uso de sesiones, aunque en disco el escritorio del nuevo usuario ocupa un poco, para tener una sesión exclusiva de carga lo más liviana posible si andáis mal de RAM. En el foro hay info, pero Windows por ejemplo tiene muchos servicios, aparte de los programas de inicio, que inicia por defecto que no serían necesarios. Aunque esos programas serán expulsados en caso de necesitar esa memoria, hay diferencia, y es que el sistema operativo realiza la multitarea repartiendo tiempos de proceso entre los diferentes procesos (hoy se pueden hacer paralelo gracias a los núcleos), no me extiendo más en esto para no entrar en detalles, pero en resumen que un programa no esté en ejecución, significa que el sistema operativo ya no se tiene que preocupar en darle paso aunque no tenga nada que procesar, por tanto se gana en rendimiento. La cantidad ganada depende del número de procesos activos que no sean necesarios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo