Regalito 2: Manuales armonía

  • 1
wabicabanias
#1 por wabicabanias el 14/02/2015
Hace más de un año, nuestro colega Javier Cabañas realizó un manual de armonía, que él mismo ha utilizado en sus clases y que puso a disposición de todo aquel que lo necesitara, de forma gratuita...

https://www.guitarristas.info/noticias/libro-armonia-basica-descarga-gratuita/4736
Subir
6
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 14/02/2015
Gracias, clasesguitarramadrid.
Subir
2
Saga K
#3 por Saga K el 14/02/2015
Muchas gracias! :plasplas: :plasplas:
Subir
1
Jack
#4 por Jack el 14/02/2015
:ook:
Subir
1
Cassini
#5 por Cassini el 14/02/2015
Molto Grazie. :hola:
Subir
1
Last System
#6 por Last System el 15/02/2015
Gracias de las mias partes también !! :desdentado:
:plasplas:
Subir
1
angeruroth
#7 por angeruroth el 18/02/2015
Gracias!
Subir
1
zoolansky
#8 por zoolansky el 18/02/2015
Gracias!!
Subir
1
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 18/02/2015
Gracias por el aporte, le echo un ojo al detalle en cuanto pueda.

Tiro la toalla con lo de fundamental = tónica. Se que los usos se imponen y no voy a comentarlo más. Esta depauperada lengua nuestra (la única en la que esta distinción se está perdiendo) ya no tiene remedio.
Subir
4
pablofcid mod
#10 por pablofcid el 18/02/2015
#9
No tires la toalla. Hace mucha falta esa distinción y no predicas en el desierto para nada. Es muy útil que lo recuerdes y deja huella seguro. Nunca en todos, pero siempre se mejora tacita a tacita.
Subir
1
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 18/02/2015
#10 Gracias, me ordenaré Cruzado de la Santa Orden de la Fundamental, pues.

Comento aquí ya de paso que publicar un trabajo de armonía para principiantes, no exime al tratadista de ser riguroso. Simplificar el lenguaje no es eso, al revés, desde mi punto de vista lo complica con polisemias inventadas, y se puede ser cercano, gráfico (alabo los gráficos, esos sí ayudan, aunque algunos son confusos), ejemplar sin saltarse una coma de rigor en los términos.
Subir
3
pablofcid mod
#12 por pablofcid el 18/02/2015
Ahondando en las polisemias malditas, en este caso además lo de 'tono' se usa a menudo también para cuestiones de color, de timbre, y al final el abuso sólo produce confusión, especialmente en los primeros pasos, en los que aún no se tiene ganada autonomía para distinguir por uno mismo los diferentes contextos.
Subir
1
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 19/02/2015
Hay un error en la página 20 por lo que he visto en una lectura por encima. Los "sustitutos de tritono" (subV) están mal representados en la tabla. No sé si el plan de compartir este trabajo incluye la crítica o la revisión, pero ahí va por si ayuda. En cualquier caso esto es un foro, no hay mejor espacio para ello... ;)

#12 "Tono" es la Grecia traidora! #-o Tono, es nota, es tonalidad, es distancia entre notas, es afinación, es color... Pero ésta sí que no tiene remedio. "Tónica", que viene de tono, es por tanto añadir más leña al fuego. "Fundamental" hace referencia a la base, al origen sin mencionar la "bicha tonal". Yo no veo más que ventajas, vamos...

Me gustaría preguntar, ya que estamos, a los que participáis en el hilo que comentarais impresiones. Las mías son académicas, pero está claro que a aquellos a quienes va dirigido debe causar una impresión bien distinta... Mis dudas son ¿Ayudan las tablas? ¿Se comprenden así las relaciones de acordes, las funciones mejor? ¿Os ayuda en el análisis de vuestros temas, de vuestro repertorio? Creo que no habría mejor prueba de la calidad de un trabajo que esa, ya que por mucho que yo critique, puedo estar equivocado respecto a las vías de aprendizaje "modernas".

Ahí queda.
Subir
2
wabicabanias
#14 por wabicabanias el 06/03/2015
Mikolópez escribió:
Hay un error en la página 20 por lo que he visto en una lectura por encima. Los "sustitutos de tritono" (subV) están mal representados en la tabla. No sé si el plan de compartir este trabajo incluye la crítica o la revisión, pero ahí va por si ayuda. En cualquier caso esto es un foro, no hay mejor espacio para ello...


Tienes toda la razón Miko, la tabla está mal, desordenada, lo corrijo inmediatamente gracias!!!!

Lo del término tónica sé que es controvertido (he incorrecto si me apuras), pero a si me enseñaron y tengo cierto apego a mi sistema...
Subir
wabicabanias
#15 por wabicabanias el 06/03/2015
AVISO:
EL SEGUNDO MANUAL
( http://clasesguitarramadrid.com/2014/12/15/armonia-basica-2/ )
ESTÁ EN OBRAS L@S QUE LO HAYÁIS DESCARGADO VOLVED A BAJARLO EN UNOS DÍAS YA REVISADO...GRACIAS
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo